Dos estudiantes de periodismo crean 'Mus', la primera revista musical femenina en lengua catalana

Revista mus

El día 1 de junio vio la luz el primer número de 'Mus', la primera y única revista en lengua catalana que da protagonismo a las iniciativas musicales femeninas. La han creado las estudiantes del grado en Periodismo de la UVic Sara Roy, de Manresa, y Natalia Bonjoch, de Girona, "con la voluntad de ser una plataforma de apoyo que aspira a hacer del mundo de la música un lugar para todos y todas en igualdad de condiciones".

El proyecto comenzó en el marco de la asignatura de Periodismo Cultural mientras cursaban el último año de la carrera y se convirtió en el tema de su trabajo de fin de grado. Si bien en un primer momento se lo tomaron como un proyecto para mujeres de todo el mundo, a medida que fue tomando forma se centraron en las artistas catalanas, "que son las que tenemos más al alcance".

Cuando desde la asignatura la profesora Ana Palomo los encargó de hacer una revista, enseguida tuvieron claro que querían enfocarla hacia la música, "ya que nos gusta mucho a las dos", pero también coincidieron en que querían dar voz a las mujeres "porque la falta de visibilización de la música femenina es un tema que ambas siempre hemos tenido presente". La misma Sara Roy, que comienza a hacerse un nombre en el mundo de la música, se ha encontrado muchas veces con la situación de estar en el escenario rodeada exclusivamente por hombres, desde técnicos de sonido, de luces, backliners, directores. "Queríamos que nuestra revista pudiera ayudar a reivindicar el papel de la mujer dentro del mundo de la música y de la misma manera también ayudar a las artistas emergentes a darse a conocer", afirman.

Por ello, la revista Mus dará voz a las artistas que acaban de iniciar sus proyectos, las que cuentan con grandes trayectorias atrás y no han tenido el eco mediático que les correspondería, y también las mujeres que ya son conocidas en la industria musical. La ambición de las dos creadoras, sin embargo, un poco más allá: "nuestro mayor deseo ahora mismo sería que MUS se pudiera consolidar en un futuro en la prensa catalana y se llegara a vender a las estanterías de quiosco junto del Enderrock, que admiramos plenamente y tenemos como referente "

En este primer número encontraréis, entre muchos otros contenidos, entrevistas a las Sey Sisters (en la portada), la directora musical de Canet Rock, Laura Duran, y a Andrea Motis. También recoge la voz de Miki Núñez o Nacho Tarrés de Gossos, además de las recomendaciones de Manu Guix. La editorial la firma la profesora Ana Palomo, que concluye diciendo que "en esta publicación encontramos el anhelo que deposita toda la confianza en la fuerza trascendental de la música, y en las que trabajan, con el propósito de cambiar el sentido los convencionalismos ".