Dos estudiantes de Multimedia de la UVic lanzan al mercado una aplicación para compartir contenidos y gastos de las plataformas digitales

Gerard Garrote i Guillem Vestit (a la pantalla)

Gerard Garrote y Guillem Vestit, dos ex estudiantes del grado en Ingeniería en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la UVic, acaban de lanzar esta semana al mercado la aplicación web 'Sharingful', que permite agrupar usuarios para compartir los contenidos y gastos de las plataformas digitales.

Este proyecto, que ha tardado un año y medio a salir a la luz, es el resultado del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de los dos emprendedores, que terminaron sus estudios el pasado junio, y ha culminado en la constitución de una sociedad. "Nos dimos cuenta de que por Internet mucha gente buscaba personas con las que compartir el gasto de las plataformas digitales y eso nos hizo ver que había una oportunidad de negocio", afirma Guillermo Vestit.

Cuando el usuario se registra en la aplicación lo puede hacer de dos formas, como persona que tiene la suscripción de una plataforma digital y la comparte con otros de manera que cada mes recibe un retorno económico, o bien como usuario , que hace uso de la suscripción ajena y paga sólo la parte proporcional. "Lo más común es que quien ofrezca una suscripción pueda ser también usuaria de otras plataformas, lo que le permite poder disfrutar de un amplio abanico de oferta a un precio mucho más económico", dice Gerard Garrote. Lo que hace la plataforma es dar visibilidad a las ofertas y demandas y ponerlas en contacto, además de gestionar las credenciales de cada suscripción asegurando su confidencialidad.

De momento Sharingful ofrece un catálogo de 11 plataformas digitales agrupadas en cuatro ámbitos, que son música, cine, deporte y libros, el cual se irá ampliando en función de la demanda de los usuarios. Se trata de Netflix, HBO, Disney +, Spotify, Deezer, Tidal, Tidal Hi-fi, Amazon Music, Google play Music, Dazn y Nubico.

Hecho a cuatro manos

La ejecución del proyecto ha sido íntegramente a cuatro manos, ya que los dos impulsores se han encargado de desarrollarlo tanto en el ámbito tecnológico, que incluye el código y el diseño de la plataforma, como en el ámbito empresarial, creando un plan de negocio y un plan de marketing. En este último aspecto les ha ayudado la modalidad de TFG Innova, que impulsa la Unidad de Emprendimiento de la UVic, y que da formación a los estudiantes que hacen trabajos de fin de grado orientados a la creación de su propia empresa.

La configuración del servidor, elegir la pasarela de pago idónea para las características del proyecto, y encontrar partners que se quisieran sumar, han sido los escollos más importantes que han tenido que superar a la hora de poner la aplicación web en marcha. También lo ha sido la pandemia, que ha retrasado su lanzamiento. Sin embargo, y después de los primeros días de funcionamiento, ya han notado una subida significativa de usuarios, "y eso nos hace confiar en la viabilidad de la aplicación y en la posibilidad de abrirla, en un futuro, al resto de Europa ", concluyen.

Dar formación emprendedora

Uno de los dos coordinadores del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, Raymond Lagonigro, afirma que "ver cómo estos estudiantes terminan la titulación con un proyecto empresarial de estas características avala nuestro modelo docente, que no sólo apuesta por una formación transversal en diseño, desarrollo, gestión y promoción de los productos digitales , sino también por el fomento del espíritu emprendedor. "