Doctorado en Equilibrio, una nueva actividad para promover el bienestar emocional de los doctorandos

Intervenció de la recent doctora Núria Riera Molist en l'activitat Taller de tesis doctorals

Fruto de una nueva colaboración conjunta entre la Escuela de Doctorado y el Servicio de Apoyo al Estudiante de la UVic-UCC, nace la actividad Doctorado en equilibrio. Se trata de un espacio de encuentro grupal, de carácter mensual, dirigido a doctorandos y doctorandas de la Universidad y estructurado en cinco sesiones presenciales en Casa Convalescència. En cada encuentro se presentará un tema (el día a día de un investigador en formación, las emociones, la intensidad de investigar, etc.) para que los participantes puedan compartir su manera de trabajar y organizarse, y las incertidumbres que pueden derivarse de su proyecto de tesis y cómo todo puede acabar influyendo en su bienestar socioemocional durante el desarrollo de su tesis. Las sesiones estarán dinamizadas por dos psicólogos del Servicio de Apoyo al Estudiante (Marta Guimerà y Roger Amat).

En estos encuentros, pensados ​​para 15-20 personas, puede participar todo el que esté matriculado en los estudios de doctorado de la UVic-UCC, independientemente del programa de doctorado y del año en que se encuentre. La actividad empezará el 15 de octubre ya partir de entonces las personas participantes se encontrarán presencialmente el primer martes de cada mes hasta el mes de febrero de 2025. Para conocer todos los detalles e inscribirse es necesario rellenar este formulario antes del 9 de octubre.

La iniciativa Doctorado en Equilibrio tiene por objetivo sensibilizar a los doctorandos y directores de tesis sobre la importancia del bienestar emocional durante los estudios de doctorado, un tema de actualidad en el ámbito europeo y en los diferentes foros en los que participa la Escuela de Doctorado en la UVic-UCC.

Por otro lado, el Servicio de Apoyo al Estudiante ofrece cuatro sesiones individualizadas de atención psicológica de forma gratuita a todos los doctorandos que lo deseen. Este servicio parte de algunos estudios que ponen de manifiesto el riesgo que sufre la salud socioemocional de las personas doctorandas. En este sentido, una encuesta distribuida entre todos los estudiantes universitarios españoles constata que más de la mitad de los encuestados perciben la necesidad de atención psicológica.

Oferta formativa de la Escuela de Doctorado

La actividad Doctorado en Equilibrio forma parte de la oferta formativa de la Escola de Doctorat 2024-2025 dirigida a doctorandos y que ya está en marcha. Tanto las formaciones transversales como las específicas de cada programa pueden consultarse en este enlace, aunque en las próximas semanas se irán ampliando las propuestas formativas. Próximamente, también se darán a conocer las acciones formativas dirigidas a directores de tesis de la UVic-UCC, recogidas en el Plan de actuación de la Escuela de Doctorado 2023-2027.