Pasar al contenido principal

'Des de la graderia', el libro que habla del papel de las familias en el deporte educativo

Gil Pla, Joan Arumí, Albert Juncà

'Des de la graderia', el libro que habla del papel de las familias en el deporte educativo

¿Qué pasaría si un día en una aula, cuando un niño o una niña acabara de dar el resultado de un problema propuesto por su maestra, de pronto se escuchase un grito desde atrás que dijera: "Sí señor! Bien hecho! Bravo!" o bien "Hala, que mal!"? Pues este hecho tan poco habitual en un aula, sucede a menudo en las gradas de los campos deportivos donde se practica el deporte formativo o de base.

El libro Des de la graderia, editado por la Editorial Eumo, muestra con un lenguaje sencillo y lleno de anécdotas, la complejidad del proceso de aprendizaje deportivo desde una vertiente pedagógica y sociológica, y cuál es el papel que deben jugar los padres, los clubes y los entrenadores para que verdaderamente cumpla su función educativa. A qué club debo apuntar a mi hijo y por qué? ¿Qué debo hacer si lo quiere fichar el Barça? ¿Qué se supone que deben hacer los padres en las gradas?

Los tres autores afirman que "si el deporte no conduce a la felicidad, tal vez no tiene mucho sentido apuntar a sus hijos" y que el deporte educativo debe servir para pasarlo bien, aprender, crecer en responsabilidades y querer hacer las cosas mejor cada día. Por ello, los autores reivindican el papel de los padres a la hora de mantener el frágil equilibrio entre placer, competición y aprendizaje.

Sobre los autores

Joan Arumí, Albert Juncà y Gil Pla son compañeros y profesores del departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UVic-UCC. Además de haber vivido el deporte desde la práctica deportiva y desde la clase, últimamente también lo hacen como padres. Según Joan Arumí, la idea de hacer este libro surgió "de las muchas charlas en que hemos compartido anécdotas del deporte de nuestros hijos y del entorno profesional, que nos han permitido entrelazar reflexiones sobre el deporte desde una perspectiva educativa", y añade que "es un buen libro para que la reflexión sobre el ámbito deportivo coja musculatura".

Por su parte, Albert Juncà pone énfasis en la capacidad que tiene el deporte para mejorar la autoestima de los niños y niñas. "La niña necesita y busca reconocimiento", afirma, "y el hecho de que los padres estemos en las gradas es una manera de decirles que estamos con ellos, que nuestro tiempo lo queremos destinar a verlos, a compartir la experiencia deportiva con ellos ".

Gil Pla, el tercer autor, afirma que el libro va dirigido a los padres, pero también a todos los colectivos que forman parte del hecho deportivo, como clubes, entrenadores, directivos y aficionados. "También nos dirigimos a los integrantes de los clubes, más allá de los padres, porqué estas personas son fundamentales para la calidad del producto deportivo que ofrecen. Y es que cuanto mayor sea la sintonía entre el club y los padres, mejor será la experiencia deportiva de todos".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto