Dar a conocer las grandes figuras de la medicina catalana en el mundo

Presentació llibre Josep Eladi Baños a l'Ajuntament de Vic

Dar a conocer las grandes figuras de la medicina catalana en el mundo

La Fundación Dr. Antoni Esteve y la delegación en Osona del Colegio Oficial de Médicos (COMB) organizaron este jueves un acto en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic para presentar la edición del libro Catalan physicians' contributions to medicine: A historical view through eponyms, el resultado de más de veinte años de investigación de los doctores Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC y Elena Guardiola, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany, acompañado del director de la Fundación Dr. Antoni Esteve, entidad patrocinadora del proyecto, Fèlix Bosch; y Anna Ribas, presidenta de la delegación en Osona del COMB.

En medicina es común denominar signos físicos, síndromes o enfermedades con el nombre de aquellas personalidades que las describieron por vez primera. Es lo que se conoce como epónimos. Gimbernat, Barraquer, Trueta o Brugada son algunos ejemplos. La Fundación Dr. Antoni Esteve ha impulsado la edición de este libro con el objetivo de darlos a conocer en el mundo ya que son aportaciones que Cataluña ha hecho a la medicina universal, muchas de las cuales no se acaban de conocer lo suficiente.

Durante la presentación Josep Arimany definió esta obra como el resultado de un “trabajo exhaustivo para identificar y recuperar epónimos catalanes, muchos de los cuales ya no se utilizan, y para indagar sobre los personajes históricos que les han dado nombre”. Añadió que se trata de un "trabajo completo y muy bien hecho, un libro claro y fácil de leer".

Elena Guardiola, por su parte, explicó los orígenes del proyecto que se remontan hace veintidós años, cuando se dieron cuenta de que con Josep Eladi Baños “compartíamos el interés y la curiosidad por descubrir el cómo, el cuándo y el por qué de esos epónimos”. Tras recopilar un centenar de contribuciones de médicos catalanes en la historia de la medicina, Guardiola y Baños han seleccionado en este libro un total de 26 epónimos todos ellos relacionados a figuras relevantes de la medicina catalana. Guardiola también explicó los epónimos de Osona, Bayés, Micó, Malats o Masferrer, algunos de los cuales se vinculan a otros ámbitos como la botánica.

Josep Eladi Baños centró su intervención en desvelar algunas curiosidades de varios epónimos que aparecen en el libro, como son las familias Barraquer y Brugada, o personalidades como Duran o Gil-Vernet. Consciente de que "si no nos interesamos nosotros por nuestra historia nadie más lo hará", manifestó su satisfacción de poder presentar este libro en el Ayuntamiento de Vic, "por la evidente relación inseparable entre ciudad y universidad".

El acto contó con las intervenciones del decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol; del director de Gimbernat. Revista de historia de la medicina y de ciencias de la salud y director del Archivo Histórico de Ciencias de la Salud Simeó y Selga del COMB, el Dr. Lluís Guerrero; de la presidenta de la delegación en Osona del COMB, Anna Ribas; y del director general de la Fundación Dr. Antoni Esteve, Félix Bosch.

El libro Catalan physicians’ contributions to medicine: En historical view through eponyms está disponible en la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve para su descarga gratuita