Las UVic Radio Sesions cumplen un año llevando música a espacios singulares de la Universidad

UVic Radio Sessions

El próximo fin de semana, las UVic Radio Sessions volverán a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Lo harán con varios conciertos que el músico menorquín Cris Juanico ofrecerá los días 31 de mayo, y 1 y 2 de junio en el claustro de Casa de Convalecencia, sede del Rectorado, y en el marco del ciclo ‘El So de les Cases’, organizado y promovido por el Ayuntamiento de Vic. Las UVic Radio Sessions se impulsaron hace un año con el objetivo de llevar la música a diferentes espacios de la Universidad a través de conciertos de pequeño formato y de corta duración. ‘El So de les Cases’ nació en 2016 con el objetivo que la ciudadanía pueda descubrir espacios habitualmente cerrados al público.

Organizadas por la Facultad de Empresa y Comunicación, UVic Radio i la Oficina de Gestión Cultural del UHub - Servicio en la Comunidad Universitaria, hasta ahora ya han tenido lugar tres UVic Radio Sessions, que han permitido llenar de música espacios muy diferentes y singulares, y que han llevado a la Universidad nombres propios del panorama musical catalán. La primera sesión de las UVic Radio Sessions, también en 'El sonido de las casas' del año pasado, fue el concierto de Gemma Humet i Jordi Casadesús en el Paraninfo; la segunda sesión corrió a cargo de Mar Pujol, que actuó en el aula de educación visual y plástica del edificio B de Miramarges. Por último, el último de los conciertos, lo protagonizó la cantautora de Manlleu Paula Valls, que interpretó cinco canciones en Can Baumann, acompañada de Guillem Callejón, quien también es productor de su último trabajo Empezar de nuevo. Este concierto contó con la colaboración y el patrocinio de la Facultad de Medicina.

Los conciertos de Juanico serán gratuitos y estarán abiertos a la ciudadanía. En total tendrán lugar nueve sesiones: el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio los conciertos se realizarán a las 18.30 h, a las 19.30 h y a las 20.30 h, y el domingo 2 de junio tendrán lugar a las 11.30 h, a las 12.30 h y a las 13.30 h. Todas las sesiones serán sin inscripción previa y con acceso por orden de llegada hasta agotar las localidades.

"Queremos que este sea un proyecto abierto a quien le guste la música y tenga curiosidad por ver artistas en lugares diferentes", indica Sergi Solà, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, y director del proyecto, junto con Arnau Costa. Solà también explica que el proyecto irá creciendo y evolucionando, y se espera que en un futuro pueda estar abierto a la participación de los estudiantes, ya que, “a medida que avance, nos gustaría que pudieran participar en los procesos de grabación o edición que se hagan de los conciertos”.

Música en la Universidad

Tal y como señala Sergi Solà, "la idea es llevar la música a lugares donde a priori pueden no estar pensados ​​para que se hagan conciertos, y grabarlos para hacer unas piezas de vídeo profesionales y de calidad que sean atemporales". Estas actuaciones posteriormente se difunden por Youtube, las redes sociales y las plataformas de podcast. Las UVic Radio Sessions ofrecen conciertos con cantautores y cantautoras, o de formaciones de dúo o trío, de tipo acústico o semiacústico, con artistas emergentes y otros de renombre, que actúan en espacios singulares de la UVic. Se prevé que cada curso se realicen tres sesiones, coincidiendo con los períodos de octubre-noviembre, febrero-marzo y mayo-junio.

Las UVic Radio Sessions tienen también con la colaboración del Mercado de la Música Viva de Vic en cuanto a asesoramiento musical y contacto con el sector.