Crean una aplicación para identificar de manera precoz las necesidades paliativos y el estadio evolutivo de personas con enfermedades y condiciones crónicas avanzadas

Web de la Cátedra de Cuidados Paliativos

El programa NECPAL, pensado para identificar de manera precoz personas con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades de atención paliativa en servicios de salud y sociales, acaba de poner en marcha la aplicación NECPAL 4.0. La nueva versión incorpora herramientas para evaluar el estado evolutivo en personas con enfermedades o condiciones crónicas avanzadas y con necesidades paliativos siguiendo un procedimiento sencillo, pragmático y muy fiable. El anuncio de la nueva versión coincide con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se conmemorará este sábado 9 de octubre. Se calcula que en Cataluña hay más de 130.000 personas con necesidades de atención paliativa debido a enfermedades y condiciones crónicas avanzadas tales como la fragilidad, la multimorbilidad, el cáncer, la demencia o las llamadas insuficiencias orgánicas (respiratoria, renal, cardíaca y otros) que afectan al 1,5% de la población y causan el 75% de la mortalidad.

El programa NECPAL (acrónimo formado a partir de la denominación de "necesidades paliativos"), la ha desarrollado la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Instituto catalán de Oncología (ICO) a lo largo de más de una década. Liderado por Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra, cuenta con la colaboración de varios investigadores, y se centra en identificar las necesidades paliativos para la atención integral e integrada en personas con cronicidad avanzada a partir de la creación y la aplicación de una herramienta, NECPAL, y el uso de diferentes recursos.

Disponible en más de diez idiomas
El perfeccionamiento de la herramienta NECPAL ha derivado en la creación de la app NECPAL 4.0, que es fruto de la mejora y concreción de varios parámetros, de añadir dimensiones como la de los síndromes geriátricos o síntomas y aspectos psicosociales, y de generar evidencia sobre las necesidades de las personas identificadas. Este instrumento, disponible en más de 10 idiomas, ha demostrado su utilidad tanto en la identificación, "como también en las necesidades paliativos identificadas" y también "ha evidenciado su utilidad en la mejora de la calidad de los servicios", explica Xavier Gómez-Batiste.

"La app permite establecer el estado evolutivo de los pacientes basada en determinados parámetros que debe complementarse con una evaluación multidimensional, con la introducción gradual de medidas de atención paliativa, con un proceso gradual de planificación avanzada y compartida de decisiones, y con una planificación de atención integrada ", añade el director de la cátedra.

El reto de mejorar la capacidad de identificar la etapa evolutiva
Uno de los objetivos de la versión 4.0 ha sido mejorar la capacidad de establecer el estadio evolutivo para cada persona identificada a partir de seis parámetros clínicos específicos. Según Gómez-Batiste, "es una contribución que consideramos muy relevante, práctica, factible y que añade valor a la aproximación paliativa original, ya que permite introducir de manera precoz y gradual las acciones paliativas centradas en la mejora de calidad de vida ".

La aplicación NECPAL 4.0 parte de la evaluación de los profesionales e incluye evaluaciones y varios parámetros fácilmente identificables en la práctica asistencial. Este instrumento se basa en un listado para identificar las necesidades de atención paliativa y, posteriormente, poder elaborar un plan terapéutico. "Con el fin de lograr una atención integral es necesario, entre otras cosas, hacer una evaluación multidimensional, evaluar el estado de la enfermedad, sus valores y preferencias, identificar y atender a la persona cuidadora principal, identificar y ofrecer profesionales de referencia y elaborar un plan terapéutico multidimensional ", especifica Gómez-Batiste.

Un curso para identificar precozmente las necesidades paliativos de personas con enfermedades crónicas
Para profundizar en este ámbito, la Cátedra de Curso Paliativos de la UVic-UCC también acaba de poner a disposición de los profesionales sanitarios y sociales el curso "Identificación de las necesidades paliativos para la mejora de la atención integral e integrada en personas con cronicidad avanzada". El objetivo es poder atender a estas personas de manera integral e integrada a todos los servicios. Este curso, al que se puede acceder en línea, ofrece información sobre el programa NECPAL, dirigido a aquellas personas que presentan algún tipo de cronicidad avanzada, especialmente con alta fragilidad, multimorbilidad, demencia en edad avanzada y todo tipo de fallos orgánicos.