Concedidos los siete proyectos de doctorado industrial que la UVic-UCC ha solicitado este curso

Concedits els set projectes de doctorat industrial que la UVic-UCC ha sol·licitat aquest curs

Este curso 2023-2024, la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC ha presentado siete proyectos de doctorado industrial, tres de ellos Tripletes Femeninos —es decir, equipos de investigación formados exclusivamente por mujeres que lideran proyectos de doctorado industrial y formatos por una doctoranda, una directora de tesis y una representante de la empresa donde se realiza el doctorado— y la totalidad le han sido concedidos.

Uno de los tres proyectos de Tripletes Femeninos ha sido "Apoyo a la decisión clínica mediante modelos de aprendizaje automático para la predicción de riesgo de suicidio en la cohorte del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV)", inscrito en el programa de doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de Salud y liderado por la doctoranda Aina Maria Oliver Picó. La directora de tesis ha sido la Dra. Judit Pons y como responsable del entorno empresarial, la Dra. Iluminada Corripio.

Otro proyecto ha sido “Estudio observacional del efecto de la terapia con microinjertos cutáneos autólogos en el tratamiento de heridas cutáneas complejas”, inscrito en el programa de doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de Salud y liderado por la Fundación Hospitalaria de la Santa Cruz de Vic. La doctoranda ha sido Clara Masó Albareda, y la directora de tesis, la Dra. Marta Otero. Como responsable del entorno empresarial, la Dra. Marta Ferrer.

El tercer proyecto liderado por una mujer es "Efectividad y adherencia a un programa educativo para empoderar a los pacientes con heridas complejas en su autocuidado, disminuir las recidivas y mejorar la calidad de vida", inscrito en el programa de doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de Salut, liderado por la Fundación Hospitalaria de la Santa Cruz de Vic. La dirección de la tesis ha corrido a cargo de la Dra. Isabel Sarri y la doctoranda ha sido Marta Casals Zorita. Como responsable del entorno empresarial ha habido la Dra. Marta Ferrer.

Desde el inicio de la convocatoria de los doctorados industriales, en el curso 2013-2014, la UVic-UCC ha presentado un total de 7 Tripletes Femeninos.

Tripletes Femeninos, proyectos liderados por mujeres

El Plan de Doctorados Industriales busca conectar el mundo académico con el sector socioeconómico para fomentar la investigación estratégica, colaborativa y aplicada. Se trata de un programa consolidado que ha demostrado su eficacia como potente herramienta en la intersección entre la investigación, la formación de capital humano altamente cualificado y la innovación en las universidades, centros de investigación y en el tejido industrial catalán.

Desde sus inicios, el programa ha tenido la voluntad de promover la inclusión de mujeres en proyectos de investigación estratégica. A lo largo de sus diez años de evolución, se ha observado un crecimiento sostenido de los proyectos de doctorado industrial desarrollados por equipos formados íntegramente por mujeres. En este contexto, se quiere fomentar la visibilización de los Tripletes Femeninos, equipos de investigación formados exclusivamente por mujeres que lideran proyectos de doctorado industrial.

Desde 2013, cuando se registraron dos proyectos liderados por Triplets Femeninos, el número de proyectos ha crecido de forma sostenida año tras año y han llegado a un total de 59 proyectos en 2023. Este crecimiento ha sido especialmente significativo durante el último año , cuando el número de estos proyectos ha llegado a 9, el máximo alcanzado en una edición.

Los proyectos de Tripletes Femeninos se han repartido entre una gran diversidad de instituciones académicas, lideradas por la Universidad de Barcelona (13 proyectos) y los centros CERCA (10). También ha tenido una notable participación la UVic-UCC, con 7 proyectos.

Convocatoria de 2024 abierta

La convocatoria de 2024 para presentar un proyecto de un doctorado industrial en la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC está abierta. El plazo de la segunda resolución parcial de solicitudes está abierto hasta el 11 de junio, mientras que en la tercera estará vigente del 12 de junio al 8 de octubre, y la cuarta, del 9 de octubre al 10 de junio diciembre. La 1ª publicación de resoluciones parcial será en junio de 2024; la segunda, en julio de 2024; la tercera, en diciembre de 2024, y la cuarta, en febrero de 2025.

Quien esté interesado en el Plan de doctorados industriales puede ponerse en contacto con oficina.doctorat@uvic.cat.