Cerca de 600 estudiantes de Secundaria asisten a la entrega de premios del 5º Premio 'Llegim Ciència' de la UVic-UCC

El Aula Magna de la UVic-UCC ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios de la quinta edición del Premio "Llegim Ciència", dentro del marco de las Tertulias de Literatura Científica (TCL) organizadas por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad. En esta ocasión, el concurso ha propuesto a alumnos de 3º y 4º de ESO la lectura de la novela La ciudad olvidada de la escritora Maria Carme Roca, que versa sobre la energía nuclear y recuerda el accidente de Chernóbil del 1986. En total se han presentado 94 relatos (37 relatos en la categoría 1, de 3º de ESO, y 57 relatos en la categoría 2, de 4º de ESO) de 21 centros de secundaria de toda Cataluña que han participado en el concurso.

Antes de la entrega de premios, la escritora Maria Carme Roca ha impartido una charla sobre su novela La ciudad olvidada, y el doctor en Matemáticas Vladimir Zaiats ha compartido su experiencia personal vivida en Ucrania durante el accidente nuclear de Chernobyl, y ha reflexionado sobre la seguridad de las centrales nucleares. La entrega de premios se ha celebrado en dos sesiones, una por categoría, y han participado 579 estudiantes (306 de 3º de ESO y 273 de 4º de ESO) que podían participar en dos modalidades distintas: La modalidad A, que consistía en escribir un final alternativo a la novela de Roca, y la modalidad B, dónde había que responder una pregunta relacionada con el argumento de la novela. El acto ha sido presidido por la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, Laura Dempere, y por el vicerrector de Investigación y Profesorado, Jordi Villà.

El jurado ha otorgado los siguientes premios: En la Categoría 1 (3º de ESO) - Modalidad A, el 1er premio ha sido para Anna Fustero, de La Salle de Manlleu; el 2º premio para Mariam Korchi, de la Sección de Instituto Las Margas de Calldetenes; el 3er premio para Laia Colomé, del Instituto Pla de l'Estany de Banyoles, y el 4º premio para Jordi Salvadó, de la Escuela Internacional del Camp de Salou. En la Modalidad B, el 1er y 2º premios han sido, respectivamente, para Anna Brusosa y Miquel Salamanca, del Colegio Sant Miquel dels Sants; el 3er premio ha sido para Gunnar Montseny, de la Escuela Internacional del Camp, y el 4º premio para Blas Moreu, del Instituto del Voltreganès.

En la Categoría 2 (4º de ESO) - Modalidad A, el 1er premio ha sido para Núria Bosch, de la Escuela Vedruna de Ripoll; el 2º premio para Júlia Morera, del Instituto de Taradell; el 3er premio ha sido para Emma Escobar, del Escorial de Vic, y el 4º premio para Laura Costa, del Instituto de Taradell. En Modalidad B, el 1er premio ha sido para Pau Vendrell, del Escorial de Vic; el 2º premio para Jon Elipe, del Instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona; el 3er premio para Berta Flores, de la Institución Montserrat de Barcelona, y el 4º premio para Laura Díaz, del Instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona.

La décima edición de las Tertulias de Literatura Científica (TLC) de la UVic-UCC ha contado con un programa formado por 10 tertulias distintas, que terminarán el próximo 19 de abril con una sesión sobre biomedicina con el doctor Salvador Macip en el Aula Magna de la UVic-UCC. Este ciclo de tertulias ha reunido un total de 2.362 estudiantes de 30 centros de Secundaria.