Carlos Humberto Hurtado recibe la Beca Horitzó Asia para realizar un período de investigación en Taiwán

El estudiante de doctorado Carlos Humberto Hurtado recibió hoy la Beca Hortizó Asia 2016, valorada en 2.550 euros, que le permitirá realizar un período de investigación en la National Tsing Hua University de Taiwán. El acto ha sido presidido por la concejala de Cultura y Museos, Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Vic, Susagna Roura, y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación continua de la UVic-UCC, Joan Masnou. Como el becado se encuentra en estos momentos de viaje, ha recogido la beca su tutora de tesis, la profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), Núria Arimany.

Tal como ha explicado el vicerrector Joan Masnou, la Beca Horitzó Asia se otorga en el marco del convenio firmado en mayo de 2014 entre el Ayuntamiento de Vic, Creacció, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y Festival Nits de Cinema Oriental, con el objetivo de promover relaciones con el continente asiático. Entre las muchas acciones que se impulsan en este ámbito está la Beca Horizonte Asia que se otorga a un estudiante de doctorado o de máster de la UVic que esté en fase de redacción de la tesis doctoral, de manera que pueda culminar su investigación y al mismo tiempo permita a la UVic-UCC entrar en contacto con centros de investigación asiáticos de interés para la Universidad. "Esta es una iniciativa muy buena que, además de permitir que un estudiante de la UVic-UCC pueda acabar los estudios en el extranjero, también ayuda a crear sinergias entre diferentes ámbitos de la ciudad con el continente asiático".

Por su parte Susagna Roura ha manifestado que la beca entronca con la voluntad educadora de la ciudad de Vic "un proyecto que los 0 años hasta la Universidad" y que "permite un acercamiento con el mundo asiático, en el ámbito de la educación, la cultura y la empresa ".

Sostenibilidad y modelo de negocio

Carlos Humberto Hurtado es graduado en Ciencias Ambientales y actualmente se encuentra cursando un doctorado industrial dentro del programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías de la UVic-UCC, con una tesis sobre "Sostenibilidad de un portfolio de soluciones en el sector del agua y su comunicación ". Según explicó Nuria Arimany, que codirige la tesis con el profesor Xavier Ferràs también de la FEC, el proyecto tiene por objetivo identificar un conjunto de criterios de análisis que faciliten la alineación de valores de sostenibilidad en la relación cliente-empresa, por que se conviertan en impulsores para la creación de valor social, económico y ambiental en las relaciones comerciales.

Si todo va bién, Hurtado visitará la National Tshin Hua University del 1 al 31 de marzo donde trabajará desde el departamento de Engineering and Engineering Management, junto al profesor Fen Wang, director del centro de investigación AM / SM .

Este año es la tercera edición de la Beca Horitzó Asia. En 2014 la beca fue otorgada al investigador Ignasi Arranz que hizo una estancia en la Universidad Nacional de Taiwán; y en 2015 fue para la investigadora Serena Sgarzi, que realizó la estancia en la Jinan University de China.