Carles Riba: “El cambio de modelo energético puede suponer una gran oportunidad para las industrias que se avancen”
El profesor emérito de la Universidad Politécnica de Catalunya Carles Riba Romeva fue el ponente del Àgora d’opinió del pasado jueves en el Museu del Ter de Manlleu. A partir del título "El nuevo modelo energético y las empresas", Riba afirmó que "nos encontramos ante una crisis sistémica de recursos, energía y ambiental, que incide en todos los aspectos de la vida" y que, "en esta crisis hay peligros, pero también hay oportunidades para las empresas que adopten una actitud proactiva".
Carles Riba definió la situación en la que nos encontramos actualmente como una fase de "transición energética". Centrándose en Catalunya, recordó que no hay energía fósil propia, "pero como estos recursos se están acabando, esto nos fuerza para ser líderes en la nueva manera de funcionar hacia la que debemos avanzar". El profesor apuntó que el país "tiene bastante sol, viento y una cierta hidráulica; casi el 50% de la superficie son bosques y esto podría dar lugar a un mejor aprovechamiento; debemos estar muy atentos y tenemos que hacer procesos mucho más razonables". Para Riba, "este proceso de replanteo supone una gran oportunidad para la industria que lo entienda: se deberá arriesgar, pero si ya no depende de combustibles fósiles puede convertirse en líder".
El ponente aconsejó que, al aplicar medidas de eficiencia es "aún más importante hacer un uso racional de los recursos para evitar un efecto rebote", y alertó de que "la importación del 60% de la energía empobrece Europa". Añadió que esta dinámica actual "se traduce en miles de millones de euros", y que habría que reflejar en los productos finales "los costes del uso de energías fósiles". Asimismo, insistió, a partir de datos de búsqueda de elaboración propia, que el reto de garantizar la alimentación puede ser aún mayor que la falta de energía.
Trayectoria de Carles Riba y del Àgora d’opinió
Carles Riba es el vicepresidente de la Fundación CEQUIP y presidente del Colectivo para un Nuevo Modelo Energético y Social Sostenible (CMES). El ponente es también autor de una quincena de libros técnicos sobre la ingeniería de máquinas y de numerosas publicaciones en revistas especializadas. En los últimos años se ha centrado en el estudio de la energía y en la necesidad de impulsar la transición energética hacia las fuentes renovables. En 2011 publicó el libro Recursos energéticos y crisis, el fin de 200 años irrepetibles.
El Àgora d’opinió, impulsada por Creacció, tiene por objetivo fortalecer vínculos entre la emprendeduría, la universidad, la empresa y la administración. La bienvenida y presentación de este jueves fueron a cargo del alcalde de Manlleu, Alex Garrido, y al acto también asistieron la alcaldesa de Vic, Anna Erra, la presidenta del Consell Empresarial d’Osona (CEDO), Lurdes Baulenas, y el director general de la FUBalmes y consejero delegado de Creacció, Joan Turró. Además de la UVic-UCC y de Creacció, son organizadores del Àgora d’opinió el Casino de Vic, El 9 Nou, el Consell Empresarial d’Osona y la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona.