Carles Gaig, Nandu Jubany i Paco Pérez clouen a la UVic el Tercer Congrés Català de la Cuina
Una mesa redonda con tres chefs catalanes reconocidos puso punto y final al tercer Congreso Catalan de la Cocina en las comarcas de la Cataluña Central que han organizado la Fundació Institut Català de la Cuina i la Cultura Gastronòmica, la entidad Cuina Catalana y varias universidades catalanes, así como la Generalitat de Catalunya. El acto se hizo en una sala Segimon Serrallonga llena de estudiantes, profesionales del mundo de la restauración y personas interesadas en este ámbito. Los protagonistas fueron Nandu Jubany, de Can Jubany, Paco Pérez, del Restaurante Miramar y Carles Gaig, de Gaig Barcelona. Los tres pusieron en común en una mesa redonda su trayectoria y evolución, desde la fundación de sus buques insignia hasta la actualidad, en el terreno de la restauración y la cocina.
Jubany, el primero en intervenir, puso en valor el carácter que hay que tener para sacar adelante un restaurante con estrella Michelin. Para el cocinero de Calldetenes es imprescindible contar con "equipos de trabajo que se conviertan familia, gente que nos empuje cuando nos faltan fuerzas", dijo para explicar que en su casa la confianza en los equipos es imprescindible para no dejar de crecer. De su evolución de cocinero empresario dijo de él que "cuando se hacen tantas cosas, el cocinero por fuerza tiene que pasar a ser empresario: no puedes ir haciendo sin contar".
Carles Gaig habló sobre la diversificación del propio negocio, también en diferentes partes del mundo, y explicó que crear otros restaurantes "permite tener uno de alta gastronomía para experimentar y ser creativos". Gaig, que regenta un restaurante en Singapur, hace una buena valoración de explorar más allá de Cataluña, afirmando que "allí la población valora mucho la alta gastronomía" y que esto los hace coherentes con los proyectos culinarios que plantean.
Por último, Paco Pérez, al frente del Restaurante Miramar desde la década de los 90, explicó cómo el atrevimiento de los cocineros de alta gastronomía mezclado con el sentido crítico se convierte en la clave del éxito. Los otros seis espacios gastronómicos que llevan su sello, repartidos entre Barcelona, Manchester y Berlín, sirven, según Pérez, para mantener el Miramar: "En nuestra casa podemos hacer locuras, pero en casa de otros no." Como Jubany y Gaig, habló sobre los buenos equipos, a los que se refiere como familia, y sobre la importancia de "dejar crecer dentro de la empresa para que luego las personas aporten valor".
El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, hizo la presentación de la conferencia, mientras la clausura fue a cargo de Elisenda Tarrats, Decana de la Facultad de Empresa y Comunicación. Tarrats destacó los valores de los cocineros para ser emprendedores de sus propios negocios y la empatía y la energía que esto requiere. El acto contó con la asistencia de Marius Rubiralta, coordinador general del Congreso Catalán de Cocina.