Pasar al contenido principal

Carles Campuzano: "El tercer sector es un aliado imprescindible y generador de inclusión y comunidad"

Carles Campuzano con Josep Eladi Baños y Núria Homs en el IV Congrés Inclusió.cat

Carles Campuzano: "El tercer sector es un aliado imprescindible y generador de inclusión y comunidad"

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, ha inaugurado hoy la cuarta edición del Congreso de la Acción Social - Inclusió.cat, acompañado por el rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños, y la concejala de Bienestar y Familia de Vic, Núria Homs.

El congreso, organizado por el Departamento de Derechos Sociales y la UVic-UCC mediante la Cátedra de Servicios Sociales, se celebra en la capital de Osona hasta mañana, en un emplazamiento nuevo: L'Atlàntida. Asisten 380 participantes, entre profesionales, entidades, académicos, investigadores, responsables políticos, estudiantes y otros expertos.

Con el título "Servicios sociales: transversalidad e inclusión social", esta edición se centra en la necesidad de abordar la inclusión desde diferentes ámbitos: laboral, residencial, social y educativo, ya que los factores que impactan son muchos, pero son los servicios sociales los que atienden más directamente a la emergencia social.

El conseller, en su discurso de bienvenida, ha asegurado que "el tercer sector es un generador de inclusión y comunidad, así como un aliado imprescindible para que Cataluña siga siendo la nación abierta e inclusiva que es", en referencia a la Ley de concertación social en la que está trabajando el Gobierno y el acuerdo alcanzado recientemente con patronales y sindicatos para mejorar la calidad de los servicios y condiciones de los profesionales. "La complejidad de las problemáticas sociales nos obliga a trabajar de manera integrada", ha añadido el titular de Derechos Sociales, "no sólo por la apuesta del Gobierno de integrar los sistemas social y sanitario, sino también en ámbitos como el educativo , el laboral y el mundo local”.

Además, durante la bienvenida, el conseller ha querido poner en valor que se celebre la cuarta edición del congreso, que ha definido como "un espacio de reflexión, de conocimiento y de ciencia en torno a los derechos sociales y las políticas sociales". "Es por eso que trabajamos para construir un sistema de servicios sociales basado en datos y evidencias", ha remachado.

"En nuestra universidad, la conjunción entre los ámbitos de salud y social es una constante y un claro ejemplo es el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales, que aglutina a cátedras como la de Servicios Sociales", apuntó, por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños. "Desde la Universidad debemos plantearnos cómo podemos contribuir a la inclusión de las personas a través de la formación", ha añadido.

La profesora de filosofía y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales, Begoña Roman Maestre, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural con el título "La inclusión social hoy: reflexiones constructivas", presentada por el secretario de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Derechos Sociales, Lluís Torrens y Mèlich.

La ponente ha empezado por abordar el significado de la palabra inclusión desde el punto de vista semántico y con visión histórica, y ha continuado con una visión más ética para rechazar las nociones de inclusión parciales e insuficientes. Por último, ha propuesto una inclusión constructiva, compleja y necesitada de transversalidad.

Las otras sesiones plenarias que siguen la sesión inaugural están dedicadas a “Servicios sociales: ¿sólo ante el reto de la inclusión?”; "El cambio necesario: respuestas colectivas en la garantía de derechos básicos"; "Datos y tecnología: oportunidades y riesgos para la inclusión social" y "Vulnerabilidad crónica y el poder de los vínculos para romper el círculo", esta última moderada por la directora general de Servicios Sociales, Mariona Homs y Alsina.
También se han programado sesiones paralelas para comunicaciones y pósters. Este año se han recibido más propuestas que nunca, 113, presentadas desde universidades, entidades sociales y entes locales. De las 47 comunicaciones que finalmente se exponen en el congreso, existe una de la Cátedra de Servicios Sociales de la UVic-UCC, en la que se elabora un mapa de investigación, innovación y conocimiento en servicios sociales en Cataluña.

Otra, de San Juan de Dios Servicios Sociales, explica un proyecto de cobertura residencial con carácter estable y acompañamiento social a 25 personas en situación de sin hogar. La entidad Som Via presenta un trabajo sobre el ciclo "Mentes Despiertas y Familias", basado en el informe "La situación de la salud mental en la juventud catalana: una radiografía", elaborado por el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC ) y la Federación Salud Mental de Cataluña (SMC).

Premios Servicios Sociales

En el marco del congreso, se realiza el acto de entrega de los diplomas acreditativos del I Premio de Investigación e Innovación de los Servicios Sociales Básicos, que organiza el Departamento de Derechos Sociales.

El proyecto "Oportunidades para las personas, impulso para el territorio", del Consejo Comarcal de El Pallars Jussà, es el ganador del I Premio de Innovación. El proyecto plantea -desde una perspectiva innovadora- una oferta integral de servicios de proximidad como oportunidad para el territorio y para las personas que viven en él, poniendo el foco en aquellas que necesitan apoyo para construir su proyecto de vida.

Partiendo de esta idea y con un objetivo muy marcado en la empleabilidad de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, se han puesto en marcha las siguientes acciones: cooperativa Alba Jussà, mesa de salud mental, servicio de terapia ocupacional , club social y centro para la autonomía personal.

El otro proyecto distinguido ha sido "Habiba, Mujeres y Salud Comunitaria en el Alt Empordà", impulsado por el Equipo de Inclusión y Atención a la Comunidad del Consejo Comarcal del Alt Empordà. La iniciativa ha consistido en generar espacios de trabajo comunitarios y herramientas para acompañar y empoderar a las mujeres migradas como activos en salud.

Se ha concretado en acciones como: proceso de participación comunitaria entre profesionales de la salud y un grupo de mujeres migradas; taller de prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva; diseño de una guía online de plantas medicinales africanas; seis vídeos divulgativos sobre el servicio de la ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva), traducidos a seis idiomas, y creación de una Red Local de Aprendizaje en Salud Comunitaria Intercultural abierta a otros agentes de salud de la comarca.

Nuevos servicios territoriales de la Cataluña central

Coincidiendo con la participación en el Congreso Inclusió.cat, el consejero de Derechos Sociales ha visitado los nuevos servicios territoriales del Departamento en la Catalunya Central, ubicados en la capital de Osona, acompañado por la coordinadora territorial, Mireia Vall y Urbea.

La nueva sede cuenta con una docena de personas –entre responsables, técnicos analistas, administrativos y referentes– y ofrecerá servicios para personas mayores, con discapacidad, problemas de salud mental, jóvenes, familias o infancia vulnerable, en un área en la que viven más de medio millón de personas que, hasta ahora, dependían de los servicios territoriales de Barcelona.

Se da la circunstancia de que en este ámbito territorial se desarrollan dos de las experiencias de atención integrada social y sanitaria que el Gobierno ha puesto como ejemplo de buena práctica a desplegar por todo el país, concretamente en la comarca de Osona y la del Bages.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto