Ayuntamiento, Generalitat y UVic-UCC ponen las bases del Centro de Tecnificación Deportiva de Vic

Josep Eladi Baños, Meritxell Budó, Anna Erra i Gerard Figueras

Un año es el plazo que se han fijado el Ayuntamiento de Vic, la Generalidad de Cataluña y la UVic-UCC a través del Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física (CEEAF) para poner en marcha el nuevo centro de Tecnificación Deportiva de Vic, que será el octavo de Cataluña. Hoy han firmado el acuerdo la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, la alcaldesa de Vic, Anna Erra y el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños. Además de convertirse en un equipamiento de referencia en el ámbito de la Cataluña central, el centro creará sinergias con las federaciones deportivas para promover el deporte de alto nivel.

Según el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños "para la UVic-UCC, el Centro de Tecnificación Deportiva significará un paso importante en la línea de potenciación de la investigación deportiva que ya se lleva a cabo desde el Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física y los grupos de investigación vinculados ", y ha recordado que la nueva infraestructura contará con el edificio que el CEEAF tiene en la zona deportiva que sirve de base para el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra ha manifestado que "Vic hoy se convierte en una ciudad-campus de deporte" y ha expresado con satisfacción que "somos una ciudad que cree en el deporte como eje de convivencia y cohesión". Por su parte, el secretario general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, ha hecho hincapié en el valor del deporte "como uno de los motores económicos del país". Para cerrar el acto, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha declarado que "se trata de un proyecto de ciudad, pero también un proyecto que va más allá de Vic gracias a las instituciones que trabajamos conjuntamente".

El único centro vinculado a la Universidad

Una de las características principales del nuevo centro de tecnificación es que tiene detrás el apoyo y la experiencia de la UVic-UCC, a través del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física, que gestionará los servicios técnicos, la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y la Facultad de Medicina. "Esta vinculación especial entre el centro y la Universidad es un factor diferenciador y de gran potencial formativo e investigador", ha afirmado el rector.

El centro ofrecerá a los usuarios todo tipo de servicios técnicos y profesionales tanto del ámbito del deporte como de la salud. Concretamente pondrá a disposición de los deportistas los servicios de preparación física, fisioterapia, medicina deportiva, o incluso de psicología y tutoría. Por otra parte, el trabajo realizado con los deportistas de alto nivel podrá ser objeto de investigación para que los resultados reviertan en la sociedad en beneficio de la salud y la calidad de vida y sean un reclamo para el deporte amateur.

La vinculación con la Universidad también permitirá que los usuarios del centro puedan cumplir con la obligación de seguir con su formación académica mediante itinerarios específicos y ajustados a las necesidades en función de la actividad deportiva.

Un centro abierto de servicios

El nuevo centro de tecnificación contará con el edificio del CEEAF y las infraestructuras de la zona deportiva de Vic, pero no se presenta como un centro fijo de formación, sino como un centro abierto de asesoramiento y servicios, vinculados a determinadas modalidades deportivas, de acuerdo con las federaciones y los clubes deportivos.

La previsión es que el centro no se ponga en marcha hasta dentro de un año. "A partir de ahora tenemos que ponernos en contacto con las federaciones, sobre todo con aquellas que son de deportes emergentes, o que no tengan programas de tecnificación en otros centros, para que puedan entrar en el proyecto", afirma Javier Peña. Aparte de esto se tendrán que adecuar las instalaciones, como el edificio del CEEAF, si bien la ciudad de Vic ya cumple con muchos de los requisitos necesarios para acoger un centro de estas características, ya que además de las instalaciones deportivas cuenta con el Albergue de juventud. "El objetivo es que esta zona se convierta en un hub del deporte donde se junte docencia, investigación y tecnificación en un mismo espacio", dice Peña.