Arranca el nuevo grupo de iniciación científica del grupo de investigación M3O

grup d’iniciació científica del grup de recerca M3O

Arranca el nuevo grupo de iniciación científica del grupo de investigación M3O

El grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos y Health and Social Outcomes (M3O) ha creado un grupo de iniciación científica formado por estudiantes de la Facultad de las Ciencias de la Salud y el Bienestar. Algunos de los objetivos de este nuevo grupo son convertirse en una puerta de entrada hacia el mundo de la investigación de estos estudiantes, promocionar la captación de talento, aumentar la integración docencia-investigación e incrementar la colaboración de los estudiantes en los proyectos desarrollados por el M3O. Asimismo, los estudiantes podrán beneficiarse de la colaboración mediante contratación en proyectos, créditos RAC, movilidad internacional, realización del TFG vinculados a proyectos de investigación o la promoción de las competencias científicas, entre otros.

El grupo está dirigido por el coordinador del grupo M3O, Javier Jerez, y profesores de la Facultad de las Ciencias de la Salud y el Bienestar, como Laura Rota, Emi Chirveches, Anna Villa, Vinicius Rosa, Tony Valente, Laura Coll y Josan Merchán.

En la convocatoria para acceder al grupo de iniciación científica, realizada en mayo-junio de 2023, se presentaron cuatro estudiantes: Elisenda Fenollosa, estudiante de segundo curso de Fisioterapia; Jordi Ragués y Adrià Carbasa, estudiantes de segundo de Enfermería, y Laura Fàbregues, estudiante de tercero de Nutrición Humana y Dietética.

Inicio de la actividad

El pasado 12 de septiembre se reunió por primera vez el grupo de iniciación científica del grupo de investigación M3O y seguirá haciéndolo con una frecuencia trimestral. En esta primera reunión, los alumnos se presentaron y expusieron qué líneas de investigación son las que más les interesan, así como los diferentes proyectos que les han llamado la atención y que conforman las líneas de trabajo del grupo. A partir de ahora, los diferentes estudiantes se irán familiarizando con los diferentes proyectos del grupo para adherirse a lo que les resulte más adecuado.

El grupo M3O ha aumentado progresivamente la participación de estudiantes de grado en la investigación que desarrolla. En los últimos cuatro años ha contratado más de cinco y el número de TFG vinculados a proyectos del grupo ha aumentado: este curso ya son treinta.

Un grupo multidisciplinar

El grupo de investigación M3O de la UVic-UCC tiene como objetivo generar y transferir conocimiento sobre modelos docentes y de atención en cuidados de salud y sociales. Se trata de un grupo multidisciplinar de profesionales (enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, sociólogos, médicos, etc.) que investigan la salud desde una perspectiva holística, social, interdisciplinaria, integradora, interuniversitaria e internacional. Los temas estudiados son muy amplios y destacan las políticas de salud, la práctica basada en la evidencia y resultados en salud, la alimentación, el bienestar, el envejecimiento saludable o la diversidad funcional.

Se puede encontrar más información en Instagram, Twitter o en el blog del grupo.