Ariadna Castañeda gana el premi Vicenç Fisas i Comella de la Fundación La Farga
Hoy ha tenido lugar en el Museo del Cobre la fundación La Farga el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Vicenç Fisas y Comella que concede dicha fundación. Ariadna Castañeda, estudiante de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, ha sido la ganadora de este año. El trabajo galardonado se titula "Edición genómica en precursores neurales para la generación de modelos celulares del síndrome de Rett". Como muy bien explica en su trabajo, el Síndrome de Rett consiste en un trastorno neurológico progresivo postnatal que se manifiesta en las niñas durante los inicios de la infancia.
El acto ha contado con la presencia de Oriol Guixà, presidente de La Fundación La Farga, M. Àngels Crusellas, secretaria general de la UVic-UCC y Sergi Grau, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Guixà ha manifestado que para potenciar este premio, el próximo curso se doblará el importe y pasará a ser de 2.000 €.
Pueden optar al premio, hasta ahora dotado con 1.000 euros, todos los estudiantes que han obtenido un excelente en su trabajo de fin de Grado, sea cual sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad de la entorno.
Durante el acto de entrega, el Sr. Oriol Guixà ha mencionado uno de los objetivos que persiguen estos premios "potenciar el espíritu por la innovación y la investigación, elementos que formaban parte del ADN del Sr. Fisas, fundador de La Fundación La Farga ". Ariadna Castañeda por su parte, ha agradecido a la Fundación La Farga el premio que se le ha concedido y ha hecho especial mención al su tutora, Ester Goutan, a quien ha dado gracias por aconsejarla y apoyarla en todo momento.
Por su parte, la secretaria general de la UVic, Ángeles Crusellas, ha mencionado que "este premio es una muestra efectiva de la implicación de la empresa con el desarrollo de la sociedad del conocimiento y es un modelo que queremos que tenga muchas réplicas ".