Antoni Bassas radiografía la cobertura mediática de la Covid-19 en un nuevo webinar de la Facultad de Empresa y Comunicación

antoni bassas webinars

El periodista y director audiovisual del diario Ara, Antoni Bassas, fue el ponente invitado de la segunda sesión del ciclo de webinars de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic, que tuvo lugar el martes 9 de junio por la tarde. Bassas habló sobre "Calidad o fake news. Los medios de comunicación tras la Covid", y en su discurso fue autocrítico con algunas de las prácticas de la profesión durante estos últimos meses, a pesar de reconocer que al principio los medios de comunicación y los periodistas quedaron superados por las circunstancias. Finalmente, se adentró en cómo se está viviendo la pandemia en Estados Unidos, aprovechando su experiencia como corresponsal de TV3 en Washington entre 2008 y 2013.

Los medios y la Covid-19

Para empezar, Bassas describió de qué forma afrontaron los medios la Covid-19: "Había quien jugaba al tremendismo y había quien jugaba a esperar a ver las proporciones que tenía la tragedia". El periodista explicó también que "poco antes del confinamiento, representantes de la Generalitat de Catalunya fueron al diario Ara: "nos dijeron que les preocupaba más la gripe que la Covid-19, y nos dieron cifras. Cuando los responsables de Salud de tu país te piden que no exageres, a mí se me dispara un cierto sentido de la responsabilidad", dijo.

Antoni Bassas afirmó que cree que esta crisis sanitaria haya pasado por encima de los periodistas, así como de los gobiernos o de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, pasado el primer impacto, Bassas considera que la profesión ha reaccionado bien: "TV3 ha reaccionado con mucha determinación, el diario Ara ha hecho una edición de papel, la web, la versión en PDF y vídeos sin nadie en la redacción; los fotoperiodistas han tenido una gran valentía porque han sido nuestros ojos. Una vez todo ha sido más seguro los redactores han salido a buscar la noticia y hemos respondido bien a la narrativa que exigían estos días". Ahora bien, según él, "no es fácil hacer de periodista desde casa, porque el mundo se te hace más pequeño". Bassas concluyó diciendo que, en este contexto, "la sección de deportes ha sido totalmente prescindible".

Si bien confirmó que los medios de comunicación no han dejado de lado las respectivas líneas editoriales, o los posicionamientos políticos a la hora de informar, Bassas aseguró que "la Covid-19 ha hecho que buena parte de la sociedad vuelva a valorar las marcas informativas clásicas, aunque debemos tener en cuenta que la pandemia también se ha cubierto a través de un enfoque político, en el peor de los términos".

Crítico con la gestión del gabinete de Pedro Sánchez y con Donald Trump

Bassas, que también tiene perfil de analista político, fue crítico con el gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que "la respuesta del Estado español ha sido inequívocamente autoritaria. La aparición a ruedas de prensa de militares uniformados era una barbaridad; y lo que hemos tenido es una suspensión de facto del estado de las autonomías".

Finalmente, al referirse a como Estados Unidos están afrontando la pandemia, atribuyó a la polarización política de este país la crisis económica y las nuevas migraciones a los pueblos en un contexto de crisis. Lo cierto, según Bassas, es que "hace mucho tiempo que en EEUU sufren de no tener un colchón de estado del bienestar, sobre todo en relación a la sanidad, que va relacionada con el contrato laboral que tengas, y esto lleva a una competitividad insostenible".

La próxima cita del ciclo de webinars de la FEC será el próximo martes, 16 de junio, a las 17.30h, con el catedrático Oriol Amat, que expondrá casos empresariales de éxito en el marco de la pandemia del Covid-19.