Antón Costas inaugura el ciclo de webinars de la FEC hablando sobre la economía pospandémica y la ocupación

El catedrático de Economia de la Universidad de Barcelona y expresidente del Círculo de Economía (2013-2019), Antón Costas, fue el primer ponente del ciclo de webinars que la Facultad de Empresa y Comunicación ha organizado durante el mes de junio para reflexionar sobre la economía y la sociedad después de la pandemia de la Covid-19. Costas habló sobre los retos de la economía y el empleo el pasado 2 de junio a las 5 de la tarde, en una sesión que fue seguida por más de setenta personas. La necesidad de incrementar el gasto público y la creación de un fondo nacional para el empleo fueron las dos ideas clave que planearon durante toda la conferencia, de una hora y media de duración.

Costas asumió que esta crisis es diferente a las que vivimos en los noventa o a la del año 2008. Se aproxima más a la crisis de los años setenta del siglo pasado, según el economista gallego, ya que esta crisis "no está causada por un fallo interno, sino por un choque externo". "Nunca antes habíamos visto que una crisis fuera una consecuencia de una decisión deliberada de nuestros gobiernos, la de cerrar la economía para proteger nuestra salud", dijo. La recesión que nos espera, pues, vendrá determinada por tres factores, según él: de cuando se pueda controlar la pandemia, de si las medidas de gasto o monetarias de los gobiernos y la inyección de liquidez a las empresas es suficiente y, finalmente, de lo que hagan los consumidores.

Ante esta situación, el profesor de la UB pide "más gasto de los gobiernos y mantener la expansión fiscal". Respecto a las expectativas de futuro, Costas prevé una reducción de la globalización, una mayor concentración de la economía, la recuperación del poder de los estados y por último, puso el foco en el reto de fomentar el empleo y detener el incremento de las desigualdades. La preocupación por cómo fomentar el empleo postpandèmia ocupó la última parte del webinar. La pandemia dañó sobre todo a aquellos sectores de la población que tenían salarios bajos y contratos precarios. Así pues, concluyó dando un mensaje enfocado a no salir de esta crisis con más desigualdades y desempleo, afirmando que esta debería ser la prioridad de los gobiernos.

El próximo martes día 9 continúa el ciclo de webinars, en colaboración con El 9 Nou, con la presencia del periodista Antoni Bassas, que nos hablará de “Calidad o fake news. Los medios de comunicación tras la Covid-19 ". El webinar entero se puede recuperar aquí