Andreu Mas-Colell formará parte del nuevo Consejo de Mecenazgo de la FUBalmes

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) ha aprobado esta tarde la composición del Consejo de Mecenazgo y ha nombrado al ex consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, miembro de este nuevo organismo que estará presidido por el patrón de la FUBalmes y presidente y consejero delegado de La Farga, Oriol Guixà. El Patronato de la FUBalmes, la entidad titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña también ha aprobado el resto de miembros que integrarán el Consejo. Se trata del notario Lluís Jou, el médico y ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Miquel Vilardell, y el administrador del grupo de seguros Santasusana, Francisco Santasusana. El Patronato también ha aceptado que se puedan incorporar al Consejo hasta tres miembros más.

El Consejo de Mecenazgo lo forman personas físicas o jurídicas designadas por el Patronato entre personas de reconocido prestigio de la sociedad civil o de instituciones y empresas con el objetivo de promover y fomentar el mecenazgo privado en las actividades de la Universidad. La FUBalmes ha priorizado que los miembros del Consejo representen los ámbitos empresarial, académico y de la sociedad civil y que aporten su prestigio personal y profesional a los objetivos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

Presupuesto de crecimiento

Aparte de este acuerdo, el Patronato de la FUBalmes también ha aprobado la liquidación del presupuesto del curso 2.015-2.016. Se trata del cierre definitivo de las cuentas del curso pasado que han registrado un ligero superávit. Los ingresos finales de este presupuesto fueron de 34.970.720 euros y el gasto se situó en 34.787.355 euros. En la misma reunión se ha presentado la propuesta de presupuesto definitivo del ejercicio 2016-2017. Estas cuentas prevén unos ingresos de 36.867.525 euros, casi 1,9 millones más que el curso pasado, y unos gastos de 36.755.789 euros, casi 2 millones de euros más respecto a las del curso 2015-2016. El superávit previsto es de 111.736 euros y las inversiones que se contabilizan ascienden a 1.843.441 euros, 310.974 euros corresponden al área TIC y 1.482.537 euros en el área de infraestructuras y servicios generales.

Nueva vicerrectora del Campus Manresa

Otro de los acuerdos destacados del Patronato ha sido el nombramiento de la Dra. Silvia Mas, actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de UManresa, como nueva vicerrectora del Campus Manresa en sustitución de Valentín Martínez, que se mantiene en el cargo de director general de la Fundación Universitaria del Bages. Después de casi tres años de la federación entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages, el Patronato ha validado esta propuesta del rector que según explicó se debe "a una voluntad expresada por parte del vicerrector Martínez para poder tener más tiempo para dedicarse a la dirección general de la FUBages ". Mas, que ha estado presente en la sesión, expresó el agradecimiento por la decisión y aseguró que asume el cargo con "ilusión y ganas" para poder sumar y consolidar este proyecto "desde Manresa". Aparte de este nombramiento, el pleno también ha aprobado que la nueva directora de la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic-UCC sea la Dra. M. Ángeles Verdaguer, y que los profesores Dr. Ramon Pinyol y Dra. M. Carme Sanmartí pasen a ser profesores eméritos de la Universidad.

El Pleno del Patronato también ha nombrado Sergi Domínguez como nuevo patrón representante del personal de Administración y Servicios en sustitución de Carme Comas, que ha dejado el cargo por motivos personales, y Antoni Trasobares, nuevo director del Consorcio Centro Tecnológico Forestal de Cataluña después la renuncia de Denis Boglio.