Andreu Mas-Colell: "El modelo de gobernanza de la UVic-UCC facilita la internacionalización de los estudios universitarios"

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado este mediodía su primer espacio docente en Barcelona. Lo ha hecho con una conferencia del economista y ex consejero de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que ha pronunciado la ponencia "Reflexiones sobre el futuro de la educación superior". Mas-Colell se ha referido a la UVic-UCC diciendo que "su modelo de gobernanza facilita la internacionalización de los estudios universitarios, lo que es un reto, sobre todo para las universidades privadas".

Según Mas-Colell el futuro de la educación superior pasará por encontrar el equilibrio entre una mayor incidencia de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) que sustituyen progresivamente las clases magistrales y el refuerzo de estas con aulas presenciales en formato de seminario, "porque nada puede sustituir el contacto personal entre alumno y profesor". El ponente también ha afirmado que "la diferencia entre la formación reglada y la formación permanente tenderá a desaparecer", debido al incremento considerable de la necesidad formativa permanente de los nuevos puestos de trabajo.

Punto de encuentro entre la red de ciudades universitarias

El acto ha sido presidido el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, quien ha dicho que la sede de Barcelona refuerza el modelo de "universidad territorial" por el que apuesta la UVic-UCC y ha definido el nuevo espacio como "un centro de comunicación, de formación y de relación personal y, simbólicamente, un punto de encuentro entre la red de ciudades universitarias de la Cataluña central, es decir la ciudad territorio, y la capital del país ". Según el rector, las instalaciones que hoy se han inaugurado satisfacen las necesidades actuales y "tienen posibilidades de ampliación sin muchas complicaciones en caso de que se hagan pequeñas".

Jordi Montaña ha repasado los diferentes factores que hacían necesaria y justificable la apertura de la nueva sede: en primer lugar, "la abrimos pensando en los estudiantes internacionales, procedentes de todo el mundo, que quieren tener un pie en Barcelona por la gran capacidad de atracción de la ciudad "y, en segundo lugar," pensando en los estudiantes de másters y postgrados especializados, que mayoritariamente se encuentra en Barcelona y las ciudades metropolitanas ". En tercer lugar, y en palabras del rector, "la UVic-UCC necesita un punto fijo de información en la capital para darse a conocer y para orientar a los futuros estudiantes y sus familias" y, por último, "porque el crecimiento de la Universidad pedía una ampliación de la sede ya existente en Barcelona ".

Refuerzo del proyecto universitario de Asturias

La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, según la cual la inauguración de la sede de Barcelona "refuerza la apuesta que Vic hace desde hace 20 años por la transferencia de conocimiento universitario, la investigación y la formación de los jóvenes, que ahora dará un paso más con la nueva Facultad de Medicina ". También ha intervenido en el acto el vicepresidente de la FUBalmes y alcalde de Manresa, Valentí Junyent, para quien "el crecimiento y la consolidación del proyecto universitario de Málaga da un paso más adelante con la inauguración de esta sede". La secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Mercè Jou, ha agradecido que la UVic-UCC haya tenido siempre "una posición comprometida con el CIC, que permite a todas las universidades del país hablar con una sola voz". Por último, Albert Pérez, secretario del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha dado la bienvenida a la UVic-UCC y ha destacado que "el objetivo de Barcelona es pasar de ser una ciudad con universidades a ser una ciudad universitaria" .

La nueva sede de la UVic-UCC en Barcelona está ubicada en el número 123 de la Vía Augusta, y es un equipamiento pensado para acoger las propuestas de formación continua que la Universidad ofrece en la capital catalana, principalmente clases de máster y de postgrado, así como actos institucionales, conferencias y charlas. Hasta ahora la UVic-UCC contaba en Barcelona con una pequeña oficina más orientada a la atención personal que a la docencia. Con la nueva instalación, la Universidad centraliza en un solo espacio todas las propuestas formativas que hasta ahora impartía en diferentes puntos de la ciudad.

Tras la inauguración, una de las primeras actividades que tendrán lugar será el ciclo de conferencias "Salud y sociedad, 7 visiones", que impartirán ponentes de reconocido prestigio internacional en el entorno de la atención en la salud y las personas. El ciclo arrancará el 23 de febrero con una conferencia sobre la integración de los ámbitos sanitario y social a cargo de Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC y se alargará hasta julio.