Alex Garrido pide a las entidades de Manlleu que "aprovechen" el hecho de tener la UVic-UCC tan cerca

Con el objetivo de compartir proyectos y crear sinergias institucionales, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro FEM UVic-UCC Territorio, con Manlleu como ciudad invitada. Una delegación formada por representantes del tejido social, económico y político de Manlleu, encabezada por el alcalde Alex Garrido y otros miembros del consistorio, pudo visitar las instalaciones de la Universidad y compartir los principales proyectos que en estos momentos la institución tiene en marcha. La Fundación Universitaria Balmes organiza estos encuentros para estrechar lazos con todas las ciudades que tienen representación en su patronato.

El alcalde de Manlleu destacó la relación "estrecha" que Manlleu tiene con la UVic-UCC y pidió a las entidades sociales y económicas presentes en el encuentro "que se aprovechen de lo que conlleva tener una universidad cerca". En estos momentos, Alex Garrido es miembro del patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) y miembro de consejo de administración de creacción. Desde septiembre la UVic-UCC tiene presencia en Manlleu gracias a la firma del acuerdo de integración del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos del Museo del Ter.

Por su parte, el director general de la Fundación Universitaria Balmes y consejero delegado de Creacció, Joan Turró, explicó el modelo universitario de la UVic-UCC, del que destacó su "voluntad global y territorial". Entre los proyectos que tiene en estos momentos la Universidad, Turró destacó la Facultad de Medicina porque "atraerá talento e institutos de investigación de gran nivel en la comarca".

Durante la cena posterior a la visita a las instalaciones, el rector Jordi Montaña reafirmó la misión de ayudar a desarrollar el territorio que tienen las universidades, "un territorio en el sentido más amplio del término, que no sabemos dónde empieza y donde termina". Por su parte, la alcaldesa y presidenta de la FUB, Anna Erra, aseguró que "el proyecto universitario ha transformado positivamente el territorio" y dijo que "la Universidad tiene las puertas abiertas a quien quiera sumarse" para hacer un proyecto mayor.

La delegación de Manlleu estaba formada por una treintena de personas, encabezadas por el alcalde, acompañado por cuatro de los concejales del consistorio, así como con representantes de la Agrupación Deportiva y Cultural, el Club Baloncesto, el Club Patín, la Asociación de Familias para el Desarrollo Integral de la Persona (AFADIP); Manlleu Asociación de Comerciantes, Fomento Mercantil e Industrial, Biblioteca Municipal de Manlleu BBVA, Museo del Ter, Hospital de Sant Jaume, CAP Manlleu, La Salle, Instituto el Ter y Escuela Casals Gracia.

El encuentro comenzó en Casa Convalecencia y después de una visita a Creacció, los invitados se trasladaron al edificio Torre dels Fraress para ver el Centro Tecnológico Beta (centro TECNIO). Posteriormente la comitiva se desplazó hasta el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física, situado en la zona deportiva de Vic, desde donde se trasladó al campus de Miramarges, para visitar la Biblioteca Ricard Torrents, los Laboratorios de simulación de Enfermería y el Plató de TV. La visita culminó con una cena en el Espacio Josep Vernis.

Esta es el tercer encuentro Fem UVic-UCC Territorio que se celebra. El primero tuvo Olot como ciudad invitada, y le segundo, Torelló.