Albert Palou reivindica la actividad científica en mayúsculas del Grupo de Naturalistas de Osona durante el homenaje de la Universidad de Verano

Albert Palou i Josep Eladi Baños

El presidente del Grupo de Naturalistas de Osona, Albert Palou, reivindicó la actividad científica en mayúsculas que lleva a cabo esta entida durante el homenaje que recibió en el marco de la inauguración de la Universidad de Verano de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El acto tuvo lugar ayer en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic, presidido por el alcalde de la ciudad, Albert Castells; el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y el teniente de alcalde de Manresa, Joan Vila.

Palou agradeció, en nombre de todas las personas que forman la entidad, este reconocimiento “que es fruto del trabajo bien realizado durante muchos años por parte de muchas personas entusiastas que dedican su tiempo a la que seguramente es su verdadera vocación ”. Palou afirmó que "aunque seamos una sociedad científica amateur, el conocimiento que genera el Grupo de Naturalistas de Osona es de un grandísimo valor tanto para el mundo académico como para la administración pública". También destacó la vertiente divulgativa de la entidad, haciendo énfasis en la importancia de enseñar a mirar a la naturaleza para aprender a amarla.

Momentos antes, la profesora de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías e investigadora del Centro Tecnológico Beta de la UVic-UCC Carme Casas fue la encargada de desgranar la larga y extensa actividad que lleva a cabo la entidad desde hace veinte años la cual, que desde 2002 es una delegación territorial de la Institución Catalana de Historia Natural, filial del Institut d'Estudis Catalans. Basó su discurso en los tres objetivos principales de la entidad, que son el estudio, tanto de la biología como de la geología, la conservación y la divulgación, e hizo un relato exhaustivo de todos los proyectos llevados a cabo y de presente.

En el turno de parlamentos institucionales, el rector de la UVic-UCC felicitó al Grupo de Naturalistas de Osona y afianzó el compromiso de la Universidad a través de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías y también del Centro Tecnológico BETA “para que puedan trabajar todos los días por la conservación del territorio y hacer frente a las amenazas que supone el cambio climático”.

El teniente de alcalde de Manresa, Joan Vila, destacó los diez años de la federación entre la FUBalmes y la FUBages "que ha superado las perspectivas que teníamos y ahora las comarcas centrales nos encontramos con un activo que nos aporta un gran valor" . Afirmó que en estos momentos de cambios, “la sociedad necesita gente comprometida y bien formada para dar respuesta en ámbitos como la salud o la empresa, entre otros”. También manifestó que ampliar la formación en verano "es una oportunidad única y transversal".

Antes de cerrar el acto, el alcalde de Vic, Albert Castells, puso en valor el acercamiento de la Universidad a la ciudad a través de la Universidad de Verano y reconoció la labor del Grupo de Naturalistas de Osona "por la importancia del trabajo desinteresado y voluntarioso que hacen para el bien común".

Universidad de Verano: actividad formativa y lúdica

Momentos antes, el delegado del rector para la Formación Continua, Josep Ayats, presentó las actividades formativas y lúdicas que conforman el programa de la Universidad de Verano que se desarrollarán en Vic, Manresa, Barcelona, ​​Alpens y Montserrat, entre otros lugares . Destacó los veinte cursos que se llevarán a cabo en Elisava sobre diseño en sus diversas vertientes y también la colaboración conjunta entre el Campus UVic y UManresa de la UVic-UCC en el desarrollo de la 14ª edición de la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil, que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en la Abadía de Montserrat, entre otras formaciones.