Adriana Ruiz, de la Cátedra de Agroecología, seleccionada para el programa 'Mujeres por el Clima' en México
Adriana Ruiz, miembro de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC, ha sido una de las diez mujeres seleccionadas por el programa "Mujeres por el Clima", de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (SEDEM), de donde es originaria. Ruiz se había presentado con un proyecto para valorizar los residuos orgánicos con la intención de producir energías limpias.
Su objetivo es generar biogás a partir de la basura orgánica que producen en su día a día los restaurantes y las cafeterías. De hecho, su proyecto estima que sólo en Ciudad de México se acumulan alrededor de 13.000 toneladas de residuos cada día, el 46% de los cuales son orgánicos y se podrían aprovechar. Por ello propone la adaptación de biodigestores que permiten generar este gas, que se puede utilizar como energía eléctrica en el mismo lugar de donde proceden los residuos.
El premio le permitirá recibir asesoramiento técnico para la puesta en marcha del proyecto, que ahora mismo se encuentra en fase piloto en cuatro restaurantes. Además, pudo presentar la iniciativa en la segunda cumbre "Mujeres por el Clima", el 26 de febrero en Ciudad de México. Su propuesta fue elegida de entre las 76 presentadas, todas de soluciones para mitigar el cambio climático en la capital mexicana.
Actualmente Ruiz está haciendo su tesis doctoral sobre sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), bajo la dirección de Marta Guadalupe Rivera, directora de la Cátedra de Agroecología de la UVic-UCC. Es, además, directora de Sustenta Estrategia Ambiental, una empresa que transforma las necesidades de gestión de basura orgánica y grasas de sus clientes en un ahorro operativo.