Adrià Barceló gana la 7.ª edición del Premio Eusebi Molera al mejor TFG de las titulaciones de ingeniería

Premiats en el Premi Eusebi Molera

El Aula Segimon Serrallonga de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogió ayer, jueves 19 de octubre, por la tarde el acto de entrega de la 7.ª edición del Premio Eusebi Molera al mejor trabajo de fin de grado (TFG) de las titulaciones de ingenierías de la UVic-UCC. El premio, lo otorgan el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Manresa (CETIM) y la UVic-UCC con el objetivo de incentivar a los estudiantes de los grados de ingeniería. En esta edición se presentaron un total de cinco trabajos, que se expusieron durante el acto, tres de los cuales pasaron a la fase de finalistas.

Resultó ganador Adrià Barceló Luna, del grado en Ingeniería Mecatrónica, con el trabajo titulado “ABLecture: aplicació de lectura de subtítuls”, tutorizado por Laura Dempere, que se llevó un premio de 600 euros. El estudio versa sobre el diseño y el prototipaje de una aplicación de lectura de subtítulos con el objetivo de mejorar la experiencia de visualización de contenidos audiovisuales en idiomas diferentes, siempre que haya subtítulos disponibles.

El segundo premio se lo llevó el trabajo “Disseny i construcció d’un motor de flux axial en PCB”, de Guillem Lloret Urtasun, estudiante del grado en Ingeniería de la Automoción, que tutorizó Moisés Garín. Finalmente, Jordi Guimerà Gallent, del grado en Ingeniería Mecatrónica, se llevó el tercer premio, con “Màquina d’entrenament de dits per a l’escalada”, tutorizado por M. Àngels Crusellas y Moisés Serra. El segundo y tercer premio están dotados de 400 euros y 250 euros, respectivamente.

El jueves 21 de septiembre se hizo la presentación de los trabajos ante un jurado formado, por parte del CETIM, por Ester Badia, vocal de la Junta, y Josep M. Macià, gerente y secretario técnico, y, por parte de la UVic-UCC, por Josep M. Carbonell y Clara Inés Sandino, profesores de la Facultad de Ciencias, Tecnología e ingenierías (FCTE).

El acto de entrega de los premios fue presidido por Malu Calle, decana de la FCTE, y Josep M. Macià, gerente y secretario técnico del CETIM. Siguieron el acto, estudiantes de 3.º curso de los grados en Ingeniería Mecatrónica; en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, y en Ingeniería de la Automoción, con el objetivo de ayudarlos a obtener ideas y estrategias para poder desarrollar su trabajo en éxito. También, por profesorado de estas titulaciones. Incluyó una mesa redonda sobre “Elaboració del treball de fi de grau”, con Anna Dalmau, coordinadora de TFG, como moderadora, en la que cada coordinador de titulación de ingeniería de la UVic-UCC hizo las aportaciones más específicas para cada grado.