A de Carlemany, S de Segimon Serrallonga

Carlemany y Serrallonga

A de Carlemany, S de Segimon Serrallonga

Desde esta semana se puede visitar en la Biblioteca de Miramarges la exposición "A de Carlemany, S de Segimon Serrallonga", que conmemora dos efemérides importantes para la Biblioteca. Por un lado, los 25 años del reconocimiento de la Universidad de Vic por parte del Parlamento de Cataluña, y de la otra, los 20 años de la muerte de Segimon Serrallonga, escritor, editor, profesor y director de la Biblioteca. "Esta muestra quiere ser un reconocimiento a uno de los profesores, que con el liderazgo de Ricard Torrents, inició la Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes de Vic, cimiento de la actual universidad, de la cual se conmemora el 25.º aniversario", explica Gemma Mascaró, directora de la Biblioteca.

Serrallonga ideó la divisa «Scientiae patriaeque impender vitam» y el emblema con motivo del reconocimiento de la Universidad. Ricard Torrents, en el número de Miramarges dedicado a Segimon Serrallonga por su jubilación, y que se recupera en esta muestra, explicaba que “la aportación de Serrallonga a la UV me gustaría que se mesurara y se hiciera visible en el emblema que él aceptó, con entusiasmo «poiético», de crear para nuestra institución". Y añadía que "un emblema es el signo visible de una idea invisible. Es la representación de un proyecto que va hacia el desempeño. Nadie como Segimon Serrallonga podía de tan adentro del proyecto de la UV coger el alcance ideal y darle forma visible. Nadie como él podía de tan cerca expresar la idealidad de la institución educativa que restablecíamos en esta nuestra ciudad de Cataluña, un país en proyecto en el coro de la Europa en proyecto.”

En los apuntes, que se conservan en el Fondo Segimon Serrallonga de la Biblioteca, y que se pueden ver en la exposición, argumenta qué le sirvió como inspiración. Para el emblema, eligió la «A de Carlemany», que parte de un relicario del siglo XI o XII, en forma de A, regalo del emperador Carlemany a la abadía de Santa Fe de Concas en Occitania. “Lletra y figura Imperatrix et Domina, que además de recordar los orígenes carolingios de Vic, es una A sin larguero y, así, simboliza los conocimientos que crecen y confluyen sin carencias ni censuras verso el vértice del saber y de allá, como los rayos del sol, se expanden por el universo ilimitado de las inteligencias humanas”, recoge el documento.

El arquitecto Manel Anglada hizo el diseño de la «A de Carlemany» que se encuentra en el suelo del vestíbulo del edificio F del campus de Miramarges. Se inauguró el diciembre de 1996. Para la divisa que acompaña el emblema se sirvió del verso II, 381 de la Farsalia de Lucà, uno de los poemas más leídos en las escuelas de la Europa antigua, que Serrallonga recompuso como: «Scientiae patriaeque impender vitam» (invertir la vida al servicio de la Ciencia y de la Patria). "El emblema y la divisa todavía son presentes a la institución. Tanto las medallas con las cuales se distinguen los doctores honoris causa de la UVic-UCC, como las que lucen los doctores en los actos de investidura tienen grabada la divisa. El emblema lo encontramos en el diploma y libreto de los doctores honoris causa y en otras publicaciones de la Universidad", recuerda Mascaró.

En la exposición también se pueden ver algunos de los libros que consultó para documentarse.