General
Normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC, 07-06-2016
Órganos responsables del máster
1. Másteres organizados por un centro de la UVic-UCC
Las enseñanzas de máster son responsabilidad de los órganos de gobierno del centro donde se imparten. La Comisión Coordinadora de cada máster actuará como órgano responsable de esta titulación por delegación del consejo de gobierno afectado. La Comisión Coordinadora del Máster está formada por el/los decano/s o director/es de los centros implicados en la enseñanza, los jefes de estudios de las áreas correspondientes, los coordinadores del máster y los directores de los departamentos que participan en su impartición.
Entre otras, la Comisión Coordinadora del Máster tiene las funciones siguientes:
- Hacer el seguimiento de la enseñanza de acuerdo con el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la UVic-UCC y el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales impulsado por AQU Catalunya.
- Organizarlo funcionalmente, en el marco del centro o centros donde se imparta.
- Actuar como órgano de admisión de los estudiantes.
- Velar por su conexión con los otros programas formativos y con la investigación de su ámbito.
- Rendir cuentas a los órganos competentes.
2. Masters organizados entre varios centros de la UVic-UCC o con otras universidades
A efectos de gestión académica y económica, los másteres que se lleven a cabo entre varios centros de la UVic-UCC se asignarán a uno de los centros responsables, aunque a todos los demás efectos, especialmente los académicos, dependerán de la Comisión Coordinadora del Máster, que tiene asignadas las funciones descritas en el apartado anterior.
Para los másteres que se organicen conjuntamente con otras universidades, habrá que suscribir un convenio entre las universidades participantes que tenga en cuenta los acuerdos tomados en los órganos de coordinación universitaria y que se refiera a las cuestiones siguientes, preferentemente en los términos que se indican:
- Aprobación: la propuesta de máster en cuestión deberá haber sido aprobada por todas y cada una de las universidades participantes según los procedimientos propios y por las comunidades autónomas o los órganos correspondientes en el caso de universidades extranjeras, de acuerdo con la normativa legal vigente.
- Organización: una de las universidades deberá figurar como universidad coordinadora del máster o, si procede, al menos hay que establecer cómo será el sistema de rotación o de turnos.
El convenio establecerá:
- La figura de una persona responsable de la coordinación interna en cada universidad. El conjunto de estas personas constituirá la Comisión Coordinadora del Máster.
- La figura de una persona responsable de la coordinación general del máster. Esta persona será elegida entre las que llevan las coordinaciones internas de cada universidad. Preferiblemente debería pertenecer a la universidad coordinadora del máster.
- Los mecanismos mediante los cuales se asegurará una comunicación fluida entre todas las universidades, coordinadora y participantes.
- Condiciones académicas: el convenio deberá establecer el volumen de carga lectiva que asume cada universidad. Los detalles se podrán redactar en un anexo.
- Movilidad: el convenio deberá establecer la exigencia de movilidad de los estudiantes, si se exige a los profesores un mínimo de movilidad y fijar los créditos de la misma.
- Gestión académica: el convenio deberá establecer acuerdos sobre los procesos de matrícula, expedición de títulos y custodia de expedientes.
- Condiciones económicas: el convenio deberá establecer claramente las condiciones económicas que rigen la relación de las universidades para la impartición del máster, el precio o precios de los diferentes créditos y la aplicación de las posibles subvenciones, ayudas o becas que puedan obtener las universidades implicadas en el máster. Los detalles se podrán redactar en un anexo.
- Seguimiento de la titulación: el convenio deberá explicitar que el sistema de garantía de la calidad será el de la universidad coordinadora, además de lo que se pueda establecer internamente en cada universidad. La enseñanza también estará sujeta a los procesos de seguimiento propios del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los títulos oficiales impulsado por AQU Catalunya.
Acceso y admisión
1. Acceso
Según el Real Decreto 1393/2007, en sus modificaciones recogidas en el Real Decreto 861/2010 y en el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, para acceder a una enseñanza de máster hay que disponer de:
- Título universitario oficial español (independientemente del nivel y la duración); o bien
- Título expedido por una institución de educación superior de otro estado integrante del EEES, que en el país expedidor faculte para acceder a enseñanzas de máster; o bien
- Título universitario extranjero fuera del EEES, sin necesidad de homologarlo, de nivel de formación equivalente a un título universitario oficial estatal y que faculte, en el país de origen, para acceder a estudios de postgrado.
La universidad comprobará que los títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título, para las enseñanzas de máster. La admisión a un máster universitario no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo extranjero ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios. En cualquier caso, una vez superados los estudios, el título de máster que se obtenga tendrá plena validez oficial.
2. Preinscripción
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña tiene establecidos tres periodos anuales de preinscripción a los másteres. Solo se abrirá la preinscripción al siguiente periodo si han quedado plazas vacantes.
Algunos másteres concretos, condicionados por circunstancias especiales, pueden tener otro calendario de preinscripción.
Para los másteres que se imparten en los centros adscritos de la UVic-UCC o en otras universidades o instituciones, consulta el calendario y el procedimiento de preinscripción en la web del centro correspondiente.
Cada año, la web de la UVic-UCC informa detalladamente sobre el procedimiento preinscripción.
3. Admisión
La Comisión Coordinadora del Máster es el órgano que resuelve las solicitudes de admisión al máster.
Criterios y requisitos específicos de admisión
Los estudiantes serán admitidos a un máster de acuerdo con los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos del máster. Los requisitos de admisión de los másteres con directrices propias se adecuarán a lo que disponga la normativa reguladora específica de estas enseñanzas.
Se podrán determinar condiciones específicas de admisión, consistentes en el requerimiento de cursar créditos adicionales de nivelación o itinerarios determinados. Si procede, incorporará el reconocimiento de los conocimientos previos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales o equivalentes, títulos propios universitarios o bien experiencia profesional en la resolución de admisión.
Selección
Cuando el número de solicitudes de acceso de personas que cumplan los requisitos sea superior al número de plazas de la enseñanza, para seleccionar los candidatos admitidos se aplicarán criterios de valoración de méritos. Los criterios establecidos por la UVic-UCC de manera general son los siguientes:
- El grado de idoneidad de la titulación previa a los estudios de máster.
- El expediente académico de los estudios cursados previamente.
- La experiencia profesional.
- El conocimiento de una tercera lengua.
- La movilidad durante los estudios previos.
- Una declaración de objetivos donde se haga constar la descripción de la motivación personal del candidato y los objetivos que le han llevado a solicitar la plaza en el máster.
La Comisión Coordinadora del Máster puede concretar y ampliar estos criterios. En todo caso, la idoneidad de los estudios, el expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto no inferior al 70%.
Reserva de plaza
Tan pronto como el estudiante ha sido admitido al máster, debe realizar su reserva de plaza.
Acceso en semestres posteriores
La entrada de estudiantes en semestres posteriores al inicial también será estudiada por el órgano responsable del máster en cada caso. La decisión sobre la admisión estará necesariamente condicionada al menos a los criterios siguientes:
- La enseñanza debe tener plazas disponibles.
- En caso de que la entrada de estudiantes se produzca por intercambio en programas conjuntos, esta entrada deberá haber sido prevista con anterioridad y deberá asegurarse de que no altera ni interrumpe el desarrollo normal de otros módulos del máster.
- No se podrán admitir estudiantes en asignaturas anuales que lleven ya un semestre en curso, salvo que un reconocimiento de estudios previos compense este retraso.
Recurso de resolución de admisión
Los candidatos podrán presentar recurso contra las resoluciones asociadas al acceso según el procedimiento determinado por la Comisión Académica.
Certificado de admisión para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros podrán solicitar la expedición del certificado de admisión.
Matrícula
1. Solicitud de matrícula
La matrícula es responsabilidad de cada estudiante, que tiene, por tanto, la obligación de conocer y respetar las normativas de la UVic-UCC, tanto las de carácter académico como las de carácter económico.
En la UVic-UCC la matrícula es anual; las asignaturas son semestrales o anuales, según se indique en cada plan de estudios. La matrícula de una asignatura del plan de estudios da derecho a una convocatoria de evaluación dentro del mismo año académico de la matrícula.
Matrícula de másteres conjuntos con otras universidades
En el caso de másteres conjuntos con otras universidades, la matrícula se formalizará según lo recogido en el convenio, que deberá adecuarse a las directrices que se establezcan en los órganos de coordinación universitaria. Para asegurar la eficiencia en las gestiones, el convenio deberá fijar claramente las responsabilidades y las fórmulas para compartir la información necesaria entre las universidades.
2. Condiciones académicas de la matrícula
La UVic-UCC ofrece al estudiante la posibilidad de matricularse parcialmente de los másteres. La comisión coordinadora de cada máster fijará el número mínimo de créditos de matrícula por curso académico de los estudiantes de nuevo acceso, atendiendo a las especificidades de la enseñanza, también podrá establecer itinerarios académicos específicos para los estudiantes que no se matriculen de la totalidad de los créditos del curso, siempre que la memoria de verificación no indique lo contrario, número que no podrá ser inferior a 30 créditos en caso de másteres de 60 créditos programados en un curso académico o de másteres de más carga lectiva, ni inferior a 20 créditos para los másteres de 60 créditos programados en dos cursos académicos.
Los estudiantes de las enseñanzas oficiales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se podrán matricular como máximo de 72 créditos por curso académico. Si el estudiante tiene que cursar complementos de formación, podrá solicitar ampliar el máximo de matrícula presentando una instancia al jefe de estudios del centro.
Vía lenta
Los estudiantes que se matriculen del mínimo de créditos tendrán la consideración de estudiantes a tiempo parcial (vía lenta).
Expedición del título
1. Derecho y requisitos para la expedición de un título
Los estudiantes que hayan superado los créditos establecidos en el plan de estudios del máster podrán solicitar la expedición del título universitario oficial de máster correspondiente y del Suplemento Europeo del Título (SET). En el caso de másteres conjuntos con otras universidades, la expedición de los títulos se hará de acuerdo con lo establecido en el convenio.
2. Entrega del título
El título universitario debe ser retirado personalmente por la persona interesada o cualquier otra persona autorizada por vía notarial, ya sea en la propia universidad o bien a una delegación, embajada o consulado Español.
En caso de que el estudiante solicite el envío del título, los gastos de envío van a su cargo.
3. Firma del título
Una vez ha comprobado la exactitud de los datos que se hacen constar en su título, el estudiante deberá firmarlo.
4. Duplicado del título o copia del Suplemento Europeo del Título (SET)
El estudiante titulado podrá solicitar la expedición de un duplicado del título cuando sea necesario modificar o rectificar los datos iniciales del documento. El estudiante titulado deberá justificar documentalmente el motivo por el que solicita un duplicado y abonar, si procede, el precio establecido.
Los motivos más frecuentes de solicitud de duplicado del título son:
- por cambio de nombre, apellidos o datos personales,
- por cambio de nacionalidad,
- por pérdida.
El estudiante titulado deberá pagar el precio establecido por la expedición de un duplicado del título en los siguientes casos:
- Cuando sea necesario modificar los datos iniciales por una causa imputable al / a la estudiante titulado/a.
- Siempre que el título haya sido entregado al estudiante y se tenga que rectificar.
- En el caso de pérdida del título, además de la tasa de duplicado, el/la estudiante deberá pagar el importe de la publicación del anuncio en el BOE.
Copia del Suplemento Europeo del Título (SET)
El estudiante que necesite una copia del SET deberá dirigirse al Área de Gestión Académica y abonar la tasa de expedición.
Otorgamiento de premios de titulación
Todos los cursos académicos se podrán otorgar premios extraordinarios para todas las enseñanzas oficiales que imparta cada centro de la UVic-UCC.
Para la concesión de premios extraordinarios se valorarán únicamente las calificaciones del expediente académico del estudiante. No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en asignaturas reconocidas ni en actividades, trabajos o estudios que haya realizado de manera adicional.
Optarán a los premios extraordinarios todos/as los/as estudiantes de la Universidad que cumplan los requisitos siguientes:
a) Haber finalizado los estudios en cualquier convocatoria establecida para cada curso académico, con independencia del año en que el/la estudiante los haya comenzado.
b) Tener una calificación mínima de 8,5 en la ponderación del expediente académico, que se obtendrá según los siguientes criterios de ponderación: la suma de créditos superados (asignaturas de formación básica, obligatorias, optativas, de prácticas externas y de trabajo de fin de grado), multiplicados cada uno por el valor de la calificación que corresponda y dividido por el número de créditos cursados de aquellas asignaturas.
c) Haber cursado como mínimo la mitad de los créditos de la enseñanza en la UVic-UCC.
Entre los expedientes de una misma titulación que tengan una calificación superior al 8,5, se otorgará el Premio Extraordinario al que tenga la nota más alta y este hecho quedará recogido en el expediente académico del estudiante.
El Consejo de Dirección de la Universidad aprobará la concesión del Premio Extraordinario a propuesta de los diferentes centros.
Cuando en un estudio no se puedan conceder premios extraordinarios, a propuesta del Consejo de Dirección de los centros se podrá otorgar el premio al mejor expediente del estudio. Los criterios de ponderación del expediente académico serán los mismos que los expresados en el punto b) de este apartado. En este caso, no constará en el expediente académico del estudiante.
Normativa de permanencia
Con carácter general se establecen los criterios de permanencia siguientes:
- Criterio de rendimiento académico mínimo: el rendimiento de los estudiantes no podrá ser inferior al 50 % de los créditos matriculados cada curso académico. Los créditos reconocidos o transferidos no se tendrán en cuenta en la valoración del rendimiento.
- Criterio de permanencia temporal: los estudiantes se podrán matricular de la misma asignatura como máximo durante dos cursos académicos.
En caso de que el rendimiento de un estudiante sea inferior al establecido o no supere una misma asignatura matriculada durante dos cursos académicos, el/la coordinador/a del máster advertirá de la situación al estudiante y al / a la decano/a o director/a del centro.
El estudiante podrá presentar una solicitud al / a la decano/a o director/a del centro para que se le permita continuar como estudiante del máster. En esta solicitud deberá exponer los motivos del incumplimiento de los criterios de permanencia, que deberá justificar documentalmente.
El/la decano/a o director/a resolverá las solicitudes de continuidad, asesorado/a por la Comisión Coordinadora del máster y por el/la tutor/a del estudiante, en uno de los dos sentidos siguientes: proponiendo al / a la rector a de la Universidad la desvinculación del estudiante de los estudios correspondientes o bien permitiendo que continúe dentro la enseñanza.
En la resolución de las solicitudes se tendrá una consideración especial por los casos motivados por discapacidad del estudiante y por los casos de compatibilidad de los estudios con la vida laboral o la atención familiar, tanto si el estudiante está matriculado a tiempo parcial como si está matriculado a tiempo completo.
En las resoluciones favorables a la continuación de los estudios, el/la decano/a o director/a podrá señalar medidas específicas de seguimiento más intensivo del progreso académico del estudiante por parte del / de la tutor/a a lo largo del desarrollo de las asignaturas a las que se matricule. También se podrá incidir en otras medidas de carácter académico, como por ejemplo limitar la carga de matrícula del estudiante, circunscribir las asignaturas a las que se le permite la matrícula en beneficio de un mejor aprovechamiento, prescribir un régimen de contacto con el profesorado más intensivo que el programado ordinariamente u otras medidas de carácter similar.
Anualmente, los/las decanos/as o directores/as de cada centro informarán al Consejo de Dirección de la Universidad sobre la afectación del régimen de permanencia de los estudiantes de los másteres que se imparten en sus centros.
La Comisión Coordinadora del Máster podrá ampliar los márgenes de rendimiento y temporales enumerados y proponer criterios complementarios a los citados, establecidos de forma general para todas las enseñanzas de máster, con el fin de dar respuesta a singularidades propias de su enseñanza o de su estudiantado potencial. Las adaptaciones de la normativa se propondrán al Consejo de Dirección de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, que comunicará su resolución a la comisión en cuestión y a la Comisión Académica.
Continuidad del programa formativo
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña no se compromete a ofrecer indefinidamente nuevas ediciones de todos los másteres. En caso de que un máster deje de impartirse, se garantiza el desarrollo de la enseñanza durante el curso académico posterior, para que los estudiantes puedan terminar los estudios.
Reconocimiento de créditos
Normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC, 07-06-2016
Reconocimiento de créditos
1. Definición y regulación
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 i por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, el reconocimiento es la aceptación por parte de una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma o en otra universidad, son computados en otras enseñanzas a efectos de obtener un título oficial.
En la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña el reconocimiento de créditos por formación adquirida en titulación académica oficial previsto en la normativa se circunscribe a los títulos de licenciado, arquitecto, ingeniero, máster universitario o doctor, y los títulos o certificados con declaración de equivalencia a los enumerados. El reconocimiento de créditos entre títulos con la misma denominación se aplicará con las limitaciones que introduce el Real Decreto 195/2016 en el Real Decreto 1002/2010 sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
Asimismo, el Real Decreto 1393/2007 también establece que podrán ser objeto de reconocimiento la formación adquirida en enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), por coincidencia de competencias y contenidos y la experiencia laboral y profesional, si se acredita que se relaciona con las competencias inherentes al título.
En ningún caso el Trabajo de Fin de Máster podrá ser objeto de reconocimiento.
2. Efectos académicos
- Todos los créditos reconocidos se incluyen en el expediente académico y se reflejan en el Suplemento Europeo al Título (SET) indicando las diferentes condiciones.
- Las asignaturas reconocidas en el expediente académico se tienen en cuenta en el cálculo de baremación del expediente, con excepción de los créditos reconocidos de títulos propios y experiencia profesional, que no tienen calificación.
- Las asignaturas reconocidas tienen consideración de alcanzadas y en el expediente académico reciben la denominación de «reconocido». Consta el número de créditos y la calificación numérica.
- Las asignaturas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no hayan podido ser objeto de reconocimiento podrán ser transferidas.
3. Solicitud de reconocimiento
- La solicitud de reconocimiento abarca toda la formación alcanzada de acuerdo con la legislación vigente.
- Se pueden realizar nuevas solicitudes de reconocimiento siempre que se justifique la superación de nuevos contenidos formativos no presentados en las solicitudes anteriores.
- La solicitud se dirigirá al jefe de estudios de la enseñanza que se desee cursar, junto con la solicitud de admisión al máster.
Acuerdos
Criterios para la resolución de las solicitudes de reconocimiento
De acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, modificados por los Reales Decretos 861/2010 i 43/2015, los criterios para el reconocimiento de créditos en la UVic-UCC son los siguientes:
a) Enseñanzas oficiales
En la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña el reconocimiento de créditos se basará en la coincidencia entre las competencias y contenidos correspondientes a los estudios universitarios oficiales previos de los estudiantes y los correspondientes al máster que deseen cursar. Si los estudios previos de los estudiantes están regulados de acuerdo con ordenaciones que no se definen por competencias, el estudio se basará en la coincidencia de contenidos. En todo caso, la carga lectiva de origen del reconocimiento deberá ser similar o superior a la de la asignatura del máster en cuestión.
b) Experiencia profesional o laboral
En cuanto a la experiencia laboral y profesional, siempre que esté previsto en la memoria de verificación del título, se podrá reconocer si se acredita que se relaciona con las competencias inherentes al título. Esta experiencia deberá ser de al menos tres años. En su conjunto, los reconocimientos por título propio y por experiencia profesional serán como máximo del 15 % de los créditos del máster y se incorporarán al expediente sin calificación.
La actividad profesional se podrá reconocer por la asignatura de prácticas curriculares o por otras asignaturas del plan de estudios cuyas competencias el estudiante pueda acreditar que ha adquirido en su vida profesional.
c) Enseñanzas universitarias no oficiales
También podrá ser objeto de reconocimiento la formación adquirida en enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), por coincidencia de competencias y contenidos, siempre que tengan un nivel equivalente al de aquellos títulos oficiales (como graduados superiores, másteres i posgrados). Los créditos del reconocimiento se incorporarán al expediente sin calificación.
d) Trabajo de Fin de Máster
En ningún caso se podrán reconocer los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.
Approved by the UVic-UCC Academic Committee, 16-06-2015
Transferencia de créditos
1. Definición y regulación
La transferencia de créditos es la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos del estudiante (expediente académico y suplemento europeo al título) de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales cursadas con anterioridad en la UVic-UCC o en otra universidad, no hayan conducido a la obtención de un título oficial y no hayan podido ser objeto de reconocimiento.
2. Solicitud de transferencia
La transferencia se realiza a petición del estudiante.
a) El/la estudiante que se incorpore a un estudio debe indicar, antes de realizar la matrícula, si ha cursado estudios oficiales y no los tiene finalizados. Si se trata de estudios cursados en otra universidad, deberá presentar los mismos documentos que se requieren para el reconocimiento de créditos.
b) La transferencia de créditos se podrá solicitar después de realizar la matrícula si han cambiado las condiciones desde el momento de entrar a los estudios.
La competencia de resolución de los procedimientos de transferencia de créditos corresponde a los decanatos o las direcciones de los centros docentes.
3. Efectos académicos
Todos los créditos transferidos figurarán en el expediente tal como se especifican en el certificado académico personal aportado por el/la estudiante (la universidad donde se han obtenido los créditos, el curso académico, la calificación obtenida y otros posibles datos que se mencionen) y se reflejarán en el Suplemento Europeo al Título (SET).
Los créditos transferidos al expediente académico no se tendrán en cuenta en el cálculo de baremación del expediente.
Adaptaciones
El alumnado con estudios parciales de una titulación de un máster universitario de la UVic-UCC en proceso de extinción que haya sido sustituido por otro máster universitario, puede solicitar a la dirección del centro que se le aplique la tabla de adaptaciones establecida, que fija la correspondencia de asignaturas entre la titulación que se extingue y las asignaturas del máster que lo sustituye. La adaptación de las asignaturas optativas de los grados en extinción se estudiará individualmente.
Si se trata de una titulación de carácter regulado, se le aplicará una adaptación en bloque de todos los créditos de formación obligatoria correspondientes al plan de estudios al que accede, de acuerdo con las competencias adquiridas en este periodo de formación previo, siempre que se cumplan dos condiciones: en primer lugar, que haya superado todo el conjunto de créditos de formación obligatoria de la formación previa; y en segundo lugar, que los dos planos estén sujetos a la misma regulación.
Todas las asignaturas que no puedan ser adaptadas serán transferidas.
1. Efectos académicos
Cuando una asignatura de origen se corresponda con una asignatura de destino, se mantendrá la misma calificación.
Cuando en el origen esté implicada más de una asignatura, la calificación de destino será la media ponderada. En caso de que la calificación de una de las asignaturas de origen sea matrícula de honor, solo se podrá mantener si la media ponderada es igual o superior a 9.
Evaluación y calificaciones
Normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC, 07-06-2016
Evaluación y sistema de calificaciones
1. Definición
Se entiende por evaluación el proceso de recogida de información y de valoración del grado de consecución por parte de los estudiantes de los resultados de aprendizaje fijados en cada una de las diferentes asignaturas. Esta valoración se llevará a cabo a partir de la recogida continuada de evidencias cuantificables y objetivas y de acuerdo con el establecimiento de unas condiciones claras y de criterios debidamente publicitados en la guía del estudiante. Superar este proceso de valoración significa haber alcanzado los objetivos formativos previstos y obtener una calificación numérica mínima de 5,0 en una escala de 0 a 10.
La evaluación del máster está sujeta a lo dispuesto en el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, por el RD 43/2005, el RD 11235/2003 y por esta normativa.
2. Ámbito de aplicación
La normativa sobre la evaluación y el sistema de calificaciones es de aplicación para todo el personal docente, para los estudiantes de los centros propios o adscritos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y para el personal administrativo responsable de los procedimientos académicos y administrativos de las titulaciones de grado y máster.
3. Objeto de la evaluación
Será objeto de evaluación si se han alcanzado las competencias (básicas, transversales, generales y específicas) concretadas a través de los resultados de aprendizaje que se hayan definido en las guías del estudiante y que correspondan a los objetivos y los contenidos especificados en los programas de las asignaturas.
La guía del estudiante debe concretar las condiciones en las que se desarrolla la evaluación de cada asignatura. En ella deberá constar como mínimo:
- El porcentaje atribuido a cada uno de los elementos de evaluación (o bien a través de los resultados de aprendizaje o bien a través de los instrumentos). En caso de que la evaluación se exprese en relación con los instrumentos, será necesario que se ajusten a las denominaciones siguientes: observación de la participación; registro del seguimiento y actividades; elaboración de informes o autoinformes; pruebas de evaluación; trabajos, memorias o proyectos; defensas públicas.
En caso de que el profesorado tenga previsto aplicar algún tipo de limitación en la aplicación del cálculo de la nota final de la asignatura, será necesario que esta limitación esté aprobada por el departamento y se exprese explícitamente en la guía del estudiante.
4. Sistemas de evaluación
Los másteres evaluarán de forma continua y habrá una única convocatoria oficial por matrícula.
La evaluación se entiende como un proceso continuado dentro del período fijado para cada asignatura, de acuerdo con el calendario de la UVic-UCC.
La evaluación continua se realizará mediante un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos definidos en el programa, que deberán aplicarse de manera progresiva e integrada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los criterios de evaluación y calificación se establecerán en el programa, el documento básico de referencia del estudiante, se comunicarán antes de la matrícula y se mantendrán a lo largo del curso académico.
El/la estudiante tendrá derecho a obtener un justificante de asistencia a una actividad de evaluación.
El/la profesor/a podrá solicitar la identificación de un/a estudiante en cualquier momento durante el transcurso de una prueba de evaluación.
Las acciones irregulares que pueden conducir a una variación significativa de la calificación de un estudiante o más, constituyen una acción fraudulenta de una actividad de evaluación. Asimismo, se considerará una falta grave en la evaluación que el estudiante cometa plagio (total o parcial) en sus trabajos o actividades, ya sea en documentos de acceso público o e tipo privado. En estos casos se actuará de acuerdo a la normativa interna de cada centro y la falta conllevará una calificación de suspenso y numérica de 0 de la actividad correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
Se considera falta grave la suplantación de la identidad del estudiante, aunque sea consentida, en todo lo que afecta a su desarrollo académico y formativo y, por tanto, también en el momento de la evaluación. En este sentido la clave de acceso al campus virtual es personal e intransferible y el estudiante es responsable del uso adecuado de su perfil para acceder a las aulas virtuales y de todo lo que un abuso o mal uso del servicio pueda comportar.
En la aplicación de esta normativa se deberá prever la adaptación de los sistemas de evaluación para los estudiantes con necesidades educativas especiales que se incluyan en su Plan individualizado, derivadas de discapacidades, debidamente justificadas.
5. Mecanismos y resultados de la evaluación
El/la estudiante tendrá derecho a ser evaluado/a de todas las asignaturas de las que esté matriculado/a durante el curso académico correspondiente.
Los/as estudiantes deberán ser evaluados/as y calificados/as de acuerdo con lo que establezca la guía del estudiante publicada y el plan de trabajo o la planificación de cada asignatura.
Siempre que se indique en el programa, la evaluación continua no impide el establecimiento de pruebas u otras actividades de síntesis, cuya calificación no podrá superar el 50 % de la nota final.
La regulación de la evaluación del Trabajo de Fin de Máster se describe en el apartado "Trabajo de Fin de Máster".
Los centros establecerán las actividades de aprendizaje y de evaluación de las Prácticas que, en cualquier caso, deberán tener en cuenta la memoria final presentada por el/la estudiante y el informe de la empresa, entidad o institución donde se lleven a cabo.
Tal y como se ha expresado anteriormente, la evaluación continua en las asignaturas debe permitir al estudiante disponer de diferentes informaciones sobre su proceso de aprendizaje a lo largo de la asignatura. Esta información le debe aportar elementos para mejorar el logro de las competencias y resultados previstos. El profesorado utilizará diversos instrumentos de evaluación para obtener esta información de manera periódica. Es responsabilidad del profesorado explicitar los criterios de evaluación de forma apriorística, explicar al estudiante la calificación otorgada y también orientarlo para la mejora. Si es necesario, el profesorado puede derivar al estudiante a los servicios especializados de apoyo para procesos tutoriales más específicos recogidos en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.
Dentro de la convocatoria establecida, al final del período lectivo de cada asignatura, los centros podrán fijar una fecha para que los estudiantes puedan realizar una prueba final, entregar trabajos o recuperar alguna parte de la materia, siempre que se establezca así en los planes docentes.
Los resultados de evaluación se deberán dar a conocer en los plazos fijados por cada centro y se deberán ajustar a lo establecido en el calendario académico y administrativo de la UVic-UCC.
El profesorado puede comunicar la fecha de publicación de las calificaciones el mismo día de la prueba o de la entrega de un trabajo. Las calificaciones, tanto de las pruebas parciales como de la nota final, deberán hacerse públicas a través del campus virtual o de la intranet en un plazo de quince días laborables.
Con criterio general, el calendario de firma de actas de los másteres será el siguiente, aunque algunas enseñanzas sometidas a circunstancias especiales se regirán por un calendario alternativo, del que se informará a los estudiantes afectados:
Calendario de firma de actas:
Asignaturas del primer semestre: Marzo.
Asignaturas del segundo semestre y anuales: Octubre.
6. Sistema de calificación de los aprendizajes
Para obtener los créditos de una materia o asignatura se deberán haber superado las condiciones de evaluación establecidas en el programa de la asignatura correspondiente.
El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre:
- El nivel de aprendizaje de cada estudiante se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico.
- Los resultados que el/la alumno/a haya obtenido en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la escala numérica siguiente, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se podrá añadir la calificación cualitativa correspondiente:
- 0-4,9: Suspenso
- 5,0-6,9: Aprobado
- 7,0-8,9: Notable
- 9,0-10: Sobresaliente
- Se podrá otorgar la mención de matrícula de honor a alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 9,0. El número de alumnos con esta mención no podrá sobrepasar el 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en el curso académico correspondiente, exceptuando el caso de que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en el que solo se podrá conceder una sola matrícula de honor.
- La calificación de «no presentado», que significa que el estudiante no ha sido evaluado, se otorga cuando este no ha participado en ninguno de los actos de evaluación previstos para la asignatura y también cuando, a juicio del/de la profesor/a, lo ha hecho en un número poco significativo.
- Los créditos obtenidos por reconocimiento académico correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.
- La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la fórmula siguiente: la suma de los créditos obtenidos por el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el estudiante.
- En las certificaciones académicas que se emitan se harán constar dos notas medias con la correspondiente nota explicativa de cómo se han obtenido:
- La media calculada de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, y que se ha comentado anteriormente.
- La media ponderada calculada de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, en la redacción descrita en el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, con la siguiente escala:
- Suspenso: 0
- Aprobado: 1
- Notable: 2
- Sobresaliente: 3
- Matrícula de Honor: 4
7. Revisión de los resultados de evaluación
El/la estudiante tendrá derecho a la revisión de los resultados de las diferentes actividades de evaluación.
Prácticas
Normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC, 07-06-2016
Prácticas externas
El objetivo de esta normativa es regular las actividades de prácticas externas (de carácter curricular y extracurricular) llevadas a cabo por estudiantes en instituciones, empresas y entidades durante su formación universitaria en cumplimiento del RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
En el mismo sentido, en aplicación del RD 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario se reconoce, entre otras cosas, a los estudiantes de grado, la posibilidad de hacer prácticas curriculares y extracurriculares con una finalidad formativa. Estas prácticas se podrán llevar a cabo en la misma universidad, en grupos de investigación, departamentos, centros, institutos u otras unidades que dependan de ellos.
Todo lo que se expresa en la normativa mencionada hace referencia a las distintas situaciones de prácticas que se puedan dar, tanto a nivel de la tipología de prácticas, como del ámbito de realización. Si en alguna de estas o de otras situaciones se determinan condiciones (académicas o administrativas) específicas, se recogerán en este mismo apartado o en las bases del programa específico de las que puedan derivar.
Esta regulación también se aplica a las prácticas adscritas a titulaciones o planes de estudio en extinción, excepto en aquellos casos en que, por razones académicas o de gestión, deban aplicarse criterios específicos derivados de la normativa anterior a la aprobación de la presente.
1. Definición
Según el artículo 2 del RD 592/2014, las «prácticas externas» constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades que tiene por objetivo permitir a los mismos estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, que faciliten su ocupabilidad y fomenten la capacidad de emprendimiento.
Las prácticas constarán de dos partes:
- Una estancia de naturaleza formativa y obligatoria en una empresa, entidad o institución pública o privada supervisada por la UVic-UCC. Implicará la realización de un conjunto de tareas de observación, participación o colaboración en la empresa, entidad o institución, así como la realización de otras actividades académicas y formativas que se puedan establecer.
- La elaboración y redacción de una memoria o trabajo de prácticas según las condiciones establecidas.
En la memoria oficial de verificación de cada titulación se establece el total de horas correspondiente a la estancia del estudiante en la empresa o institución de prácticas. Si no se especifica lo contrario, se destinan 25 horas de actividad formativa o de estancia en la empresa o institución de prácticas por cada crédito ECTS previsto en la asignatura. De dichas horas, un mínimo de un 5% deben reservarse a la elaboración y redacción de la memoria. En el caso de titulaciones con directrices en las que se regule el número de horas, se podrá establecer una equivalencia de 30 horas por crédito ECTS.
2. Objetivos y principios generales de las prácticas
El objetivo de las prácticas es completar la formación del estudiante de manera que este pueda aplicar los conocimientos adquiridos y facilitarle la adquisición de las competencias técnicas, metodológicas y personales necesarias para incorporarse a la vida profesional. Las prácticas deberán permitir asimismo el establecimiento de vínculos y relaciones con la empresa o institución para facilitar la incorporación del estudiante al mundo laboral.
También deberán permitir que el estudiante ponga a prueba su capacidad crítica y reflexiva, y su capacidad de análisis y de síntesis de las áreas estudiadas, así como su integración en equipos profesionales para contribuir a su formación integral.
Para llevar a cabo las prácticas se respetarán los criterios de accesibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación entre los estudiantes y se establecerán en cada caso los medios y apoyos necesarios, especialmente en el caso de estudiantes con condiciones de discapacidad.
3. Tipología de las prácticas
En el marco de un máster, el/la estudiante podrá realizar prácticas de dos tipos:
a. Prácticas curriculares: son asignaturas del plan de estudios de los títulos oficiales o propios y tienen carácter obligatorio u optativo.
b. Prácticas extracurriculares: son prácticas de carácter voluntario que se cursan durante el periodo de formación. Anualmente la UVic-UCC puede plantear diferentes programas de prácticas extracurriculares con condiciones específicas.
- Estas prácticas extracurriculares se deben extender por un mínimo de 65 horas, incluidas las horas destinadas a la elaboración de la memoria.
- La realización de las prácticas extracurriculares no implica el reconocimiento de créditos ECTS en el plan de estudios, aunque pueden constar en el Suplemento Europeo al Título (SET).
- Las prácticas extracurriculares podrán ser reconocidas como prácticas curriculares solamente en el caso de que deriven del Programa de Formación Integrada de Estudios y Trabajo (becas Sí-Sí: Estudio i Treballo) y de determinados programas de movilidad que pueda ofrecer singularmente algún centro.
Con carácter general, la duración máxima de prácticas en una empresa o institución (después de sumarlas al resto de prácticas que se hayan podido realizar) no puede superar las 900 horas por curso académico, incluyendo también en este cómputo la redacción de la memoria.
Después de finalizar los estudios, el estudiante puede llevar a cabo prácticas en empresas u otras instituciones de ámbito europeo en el marco del programa Erasmus+ (Prácticas para nuevos titulados). En este caso, si se ofrecen, el Servicio de Carreras Profesionales o el servicio responsable de prácticas se encargarán de orientar al estudiante y de facilitarle toda la información y gestión. Estas prácticas no se rigen por la presente normativa.
Los estudiantes de otras universidades que lleven a cabo una estancia de prácticas en la UVic-UCC, que en este caso actúa como institución de acogida (empresa), deberán seguir el protocolo que fije el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Sus prácticas no se regirán por la presente normativa.
4. Ámbitos de realización
Las diferentes tipologías de prácticas previstas se pueden llevar a cabo en los ámbitos siguientes:
- Estatal: cuando las prácticas se realizan en el territorio catalán y español. En el caso de prácticas desarrolladas más allá del territorio catalán, cada centro establecerá los procedimientos y criterios específicos que de ellas se deriven. En el caso de que estas prácticas se desarrollen en el marco de un programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), también habrá que tener en cuenta los criterios marcados en el mismo programa.
- Internacional: se podrán llevar a cabo tanto en países que forman parte del EEES como en países que se regulan por otras directrices. En cada uno de los casos se podrán determinar procedimientos y criterios específicos según los propios centros o facultades o lo que establezca la normativa de movilidad internacional de la UVic-UCC. En dicho caso habrá que tener presente si las prácticas se desarrollan en el marco de algún programa específico de movilidad y los requisitos establecidos en el mismo programa.
Se consideran prácticas internacionales aquellas en las que la estancia en el centro o institución de prácticas se lleva a cabo fuera del territorio español, a pesar de que el convenio pueda ser a través de instituciones españolas que actúen como intermediarias. Así, pues, las prácticas internacionales implican siempre una movilidad fuera del territorio español.
Las prácticas internacionales se pueden dar en dos situaciones diferentes:
- Modalidad A: es aquella en la que el estudiante cursa una asignatura de prácticas de un plan de estudios determinado y lleva a cabo dichas prácticas según las condiciones que establece la universidad extranjera de destino. La evaluación se lleva a cabo en la universidad de destino y se reconoce la nota por la equivalencia de la asignatura. Para participar en esta modalidad debe haber necesariamente un convenio bilateral vigente entre ambas instituciones de educación superior.
- Modalidad B: es aquella en la que el estudiante lleva a cabo una estancia internacional, pero no existe una equivalencia entre asignaturas. La responsabilidad académica, el seguimiento y la evaluación del estudiante recaen en la UVic-UCC. Esta modalidad también implica un convenio entre la Universidad y la empresa o institución que acoge al estudiante.
5. Destinatarios
Podrán realizar las prácticas (curriculares o extracurriculares) los estudiantes que tengan formalizada la matrícula correspondiente. También estudiantes de otras universidades de España o del extranjero que lleven a cabo una estancia de movilidad en la UVic-UCC.
- En el caso de las prácticas curriculares, cada plan de estudios establecerá los requisitos y condiciones para poder acceder a las diferentes asignaturas de prácticas. En este caso, todos los estudiantes de la UVic-UCC tiene el derecho y la obligación de realizar las prácticas necesarias para alcanzar las competencias establecidas en cada título.
- En el caso de las prácticas extracurriculares, adicionalmente será necesario que el estudiante esté matriculado de alguna otra asignatura, durante todo el periodo de prácticas.
6. Periodo de prácticas
Cada centro o facultad determinará los períodos ordinarios y extraordinarios de realización de las estancias de prácticas para cada titulación según los calendarios académicos y la organización de los semestres. También anualmente informará y publicará en el campus o en la web las fechas relevantes de cara a los estudiantes para el correcto desarrollo y organización de los diferentes periodos de prácticas. En caso de que el estudiante no cumpla los plazos y procedimientos establecidos, el centro o facultad podrá determinar la no continuidad y no realización de las prácticas.
Las prácticas extracurriculares se podrán autorizar a lo largo del curso académico y también en periodos de verano si se cumplen los siguientes requisitos:
Los responsables de prácticas de cada centro o facultad establecerán los criterios de aceptación o no de prácticas que se pueden llevar a cabo en el marco de las empresas o instituciones en las que el/la estudiante pueda estar o haber estado trabajando, ya que las prácticas forman parte de la actividad académica y, por tanto, no implican la existencia de relación laboral entre el/la estudiante y la empresa, entidad o institución donde se realicen. Además, la realización de las prácticas no comporta la incorporación a ningún puesto de trabajo.
- Si hay tutor/a académico o persona de referencia concreta de la UVic-UCC que pueda intervenir en caso de incidencias.
- Si hay una matrícula activada que permita que el estudiante no quede sin seguro durante todo el periodo de prácticas.
En el caso de prácticas internacionales, los plazos o periodos en los que se realizan las estancias de prácticas pueden estar condicionados por los propios programas de movilidad o por las condiciones que establezcan las empresas o instituciones colaboradoras extranjeras.
7. Convenio de prácticas y anexo
Todas las prácticas que se realizan en la UVic-UCC estarán reguladas por un convenio específico de prácticas entre la UVic-UCC y la empresa o institución, pública o privada, en el que se concretan los términos de la cooperación entre ambas partes para la formación de los estudiantes de prácticas. En el caso de prácticas de movilidad internacional que se lleven a cabo en el marco del programa Erasmus+, excepcionalmente se podrá prescindir del convenio específico de prácticas, que quedará sustituido por el «Learning agreement for traineeships» y, cuando se trate de Erasmus Estudio, por el «Learning agreement for studies».
Por parte de la UVic-UCC, el convenio específico de prácticas deberá estar firmado por el/la director/a del Servicio de Carreras Profesionales en delegación del / de la rector/a o por el/la decano/a en delegación del / de la rector/a. Por parte de la empresa, institución o entidad, el convenio estará firmado por el representante legal o por la persona en quien delegue su función.
Únicamente cuando en el marco de unas prácticas internacionales la firma del convenio o anexo no haya sido posible con anterioridad al inicio de las prácticas, se podrá responsabilizar al estudiante de la firma de la documentación una vez iniciada la estancia.
La formalización del convenio de cooperación educativa y del anexo de la estancia de prácticas se llevará a cabo antes de la incorporación de los estudiantes en la empresa, institución o entidad.
Los convenios de la UVic-UCC con «centros formadores acreditados» quedan regulados por las normativas generales vigentes que establecen las Administraciones autonómicas competentes en materia de Salud y Enseñanza. Para el resto de prácticas, el convenio entre la empresa o institución de prácticas y la UVic-UCC, debe hacer constar en sus cláusulas:
- El objeto del convenio
- Los términos generales de la colaboración
- La tutorización
- La evaluación, reconocimiento y acreditación
- La bolsa o ayuda al estudio (si procede)
- Los seguros
- La publicidad
- La reserva sobre la información y protección de datos
- La vigencia
- La resolución
- El arbitraje
- Otros apartados que se consideren: ya sea a nivel de reservas en la propiedad intelectual, derechos de explotación de los proyectos, etc.
- El régimen de permisos
Cualquier convenio de prácticas deberá incluir el anexo específico de prácticas en el que se detallan las condiciones concretas de cada práctica de forma individual para cada estudiante o para cada uno de los grupos de estudiantes que desarrollen las mismas tareas, en la misma empresa o institución y en los mismos periodos.
El anexo incluirá como mínimo:
- Datos de la empresa/institución en la cual se realizan las prácticas
- Datos del estudiante
- Datos de la UVic-UCC. Nombre de los/as tutores/as (de la empresa/institución y de la Universidad)
- Proyecto formativo
- Descripción de tareas y de las competencias básicas, transversales, genéricas y específicas asociadas
- Calendario, horario y régimen de permisos
- Contenidos de la práctica
- Seguros
- Derechos y deberes del estudiante y de los tutores
- Compromiso del estudiante de respeto al secreto profesional y de reserva sobre los datos
El estudiante dispondrá de una copia del anexo o será informado de su contenido según establezca cada facultad.
En el caso de prácticas de movilidad internacional que se lleven a cabo en el marco del programa Erasmus Plus, excepcionalmente se podrá prescindir del anexo al convenio, que quedará sustituido por el «Learning agreement for traineeships» y, cuando se trate de Erasmus Estudio, por el «Learning agreement for studies».
8. Tutorización y seguimiento de las prácticas
Para la tutorización y el seguimiento de las prácticas se determinará un/a profesor/a o tutor/a por parte de la UVic-UCC y un/a tutor/a de la empresa o institución en la que se lleve a cabo la estancia de prácticas. El/la tutor/a de la empresa o institución no puede ser la misma persona que desarrolla funciones de tutor/a académico/a por parte de la UVic-UCC.
El/la tutor/a académico/a de la UVic-UCC deberá ser un profesor o profesora de la rama de conocimiento de la titulación y su asignación se realizará en función de los procedimientos establecidos en cada centro y según la tipología de las prácticas que se desarrollen.
El/la tutor/a de la UVic-UCC deberá velar por:
- Garantizar la adecuación y la concreción de las tareas realizadas por parte del estudiante en la empresa o institución de prácticas y el cumplimiento del programa de prácticas previsto en la guía del estudiante de la titulación.
- Realizar el seguimiento y orientación del estudiante a lo largo de la estancia en la empresa o institución y durante la fase posterior de elaboración de la memoria.
- Colaborar con el/la tutor/a asignado por la empresa, entidad o institución en la mejora de la formación del estudiante.
- Evaluar las prácticas teniendo en cuenta el informe sobre la valoración de la estancia del estudiante.
- Informar al responsable de las prácticas de la titulación sobre las posibles incidencias que puedan presentarse o sobre las mejoras al proceso que se puedan incorporar.
- Gestionar incidencias durante la estancia de prácticas (relacionadas con el estudiante tutorizado) y derivar las que puedan tener repercusiones a nivel institucional.
El/la tutor/a de la empresa o institución principalmente deberá:
- Conocer el programa formativo de las prácticas (ya sean curriculares o extracurriculares) y los objetivos y fines que se pretenden.
- Velar por la acogida del estudiante en la empresa o institución y responsabilizarse, junto con el/la tutor/a académico/a, de realizar su seguimiento y orientación en el conjunto de las prácticas.
- Emitir el informe de valoración final de las prácticas del estudiante de acuerdo al modelo normalizado y hacerlo llegar al tutor/a académico/a de la UVic-UCC.
Cada centro o facultad establecerá los criterios de seguimiento y tutorización para cada tipología de prácticas, ya sea de forma general o específica para cada titulación o prácticum. En cualquier caso, toda estancia de prácticas de carácter curricular con una equivalencia igual o superior a 6 créditos ECTS incluirá como mínimo:
- Una tutorización por parte del tutor/a académico de la UVic-UCC al estudiante o grupo de estudiantes, antes de que estos inicien la estancia o durante los primeros días de prácticas en la empresa o institución, en la que se concretarán los objetivos y propósitos de prácticas, el procedimiento de evaluación y las formas de contacto o comunicación de los estudiantes con el tutor/a académico.
- Un contacto del tutor/a académico de la UVic-UCC con la empresa o institución de prácticas, ya sea al principio para concretar las tareas y propósitos de las prácticas o al final para compartir elementos de evaluación del estudiante y del proceso de prácticas en general. Este contacto será presencial y, si no es posible, se hará por medio de una videoconferencia o de algún otro tipo de comunicación virtual. Se recomienda realizar una sesión de coordinación de prácticas entre la universidad y los centros, empresas o instituciones colaboradoras de prácticas con periodicidad anual y con carácter grupal.
- Un contacto por correo electrónico o por vía telefónica durante la realización de las prácticas con la empresa o institución (o los tutores de referencia) para confirmar que la estancia se está desarrollando según lo previsto.
- Un contacto continuado y permanente con el estudiante a lo largo de todo el desarrollo de las prácticas.
En cualquier caso y según las características o tipologías de las prácticas, desde los centros o facultades, de acuerdo con los responsables de prácticas de las diferentes titulaciones, se podrán establecer otros criterios adicionales para una tutorización y seguimiento correctos de las prácticas.
9. Prevención del acoso
El protocolo de prevención y abordaje del acoso sexual y acoso por razón de sexo para el personal laboral de la UVic-UCC, aprobado en Consejo de Dirección de la UVic-UCC el 27 de abril de 2010, también es de aplicación a los estudiantes y profesionales en periodos de prácticas en empresas y otras instituciones.
10. Registro en el Servicio de Ocupación de Cataluña
11. Prevención de Riesgos Laborales
Los estudiantes deben tener acceso a la información sobre prevención de riesgos laborales, en función del lugar donde realicen las prácticas.
12. Seguro
Para el desarrollo de cualquier estancia de prácticas, el estudiante deberá disponer de los seguros establecidos en el momento de la matrícula y fijados, en su caso, según la tipología de prácticas. El centro o facultad, a través de los responsables de prácticas de la titulación, tiene el compromiso de comunicar al estudiante si su plaza de prácticas requiere algún tipo de seguro adicional (con coberturas específicas) distinta de la general y cuál es el procedimiento para contratarla.
En el caso de prácticas internacionales que se realicen en países de la Unión Europea, el estudiante deberá tener la tarjeta sanitaria vigente durante todo el período de la estancia. En estos casos, también se recomienda al estudiante contratar una póliza de asistencia en viaje.
Cuando la movilidad se realice fuera de la Unión Europea, el estudiante deberá suscribir obligatoriamente una póliza de seguro que cubra las contingencias de asistencia sanitaria derivadas de accidente, enfermedad o repatriación, las cuales podrán venir determinadas por la UVic-UCC. En todos estos casos, el estudiante también deberá disponer de una póliza de asistencia en viaje.
13. El programa de la asignatura
Las prácticas curriculares deberán estar informadas en la guía del estudiante con los mismos apartados que el resto de las asignaturas del grado. Adicionalmente el/la estudiante deberá disponer de la documentación en la que se recogen las orientaciones generales de prácticas u otros aspectos de carácter organizativo o curricular. En cualquier momento el/la estudiante tendrá a su disposición la siguiente información:
- Carga lectiva
- Despliegue temporal
- Objetivos
- Competencias básicas, generales, transversales y específicas
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodologías de trabajo recomendadas
- Guion orientativo para la elaboración de la memoria
- Sistema de evaluación: criterios y ponderación
- Otras cuestiones de carácter académico de obligado cumplimiento
- Bibliografía
14. Información y orientación sobre las prácticas
Para tener una información adecuada sobre el proceso organizativo y académico de las prácticas, el estudiante deberá tener acceso anualmente a:
- Mínimo una sesión informativa sobre las prácticas en el contexto de la titulación (tipología, objetivos, empresas o instituciones...), en la que también se darán a conocer los responsables de prácticas de los centros o facultades y otras informaciones que se consideren de interés para el correcto desarrollo de las prácticas desde la perspectiva del estudiante. En esta o en otras sesiones específicas se podrán incluir las cuestiones referidas a movilidad y a los aspectos organizativos que se derivan de ella.
- La actualización de toda la información relativa a prácticas en un espacio del campus o en la web accesible a todos los estudiantes, tanto antes como después de la matrícula, y al profesorado. A través de este espacio se podrán consultar y descargar el procedimiento de prácticas, los dosieres informativos, los formularios, etc.
15. Evaluación de las prácticas
La evaluación final de las prácticas externas llevadas a cabo por el estudiante corresponde al tutor académico de la UVic-UCC, por lo que los centros establecerán los mecanismos y condiciones de evaluación. En lo que se refiere a las prácticas externas curriculares, las condiciones se publicarán en la guía del estudiante y la evaluación tendrá lugar de acuerdo con los plazos que se establezcan en la descripción de la misma asignatura.
En el caso de las prácticas extracurriculares, en el plazo de quince días tras la finalización de la estancia de prácticas en la empresa o institución, el/la estudiante deberá entregar al / a la tutor/a la memoria final de evaluación.
En cualquiera de los casos, todos los procesos de prácticas externas deberán tener en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
- La memoria final presentada por el/la estudiante en la que se incluye un autoinforme sobre el desarrollo de las prácticas. Dicha memoria se elaborará de acuerdo con las indicaciones del centro o facultad y debería incluir reflexiones relacionadas con las tareas y trabajos desarrollados durante el periodo de prácticas, una valoración crítica y una reflexión personal, tanto de las aportaciones relacionadas con el aprendizaje y las competencias adquiridas, como también sobre el proceso global de las prácticas.
- El informe de la empresa, entidad o institución elaborada por el/la tutor/a de la empresa.
- I el seguimiento llevado a cabo por el/la tutor/a académico/a de la UVic-UCC.
El/la estudiante tendrá derecho a recibir un informe de parte de la empresa o institución que le deberá permitir conocer la valoración de la actividad desarrollada en las prácticas.
Durante el periodo de las prácticas el/la tutor/a académico/a podrá solicitar al estudiante un informe de su seguimiento o aprovechamiento de las prácticas. Este informe se podrá tener en cuenta en el momento de la evaluación.
Serán motivo de «suspenso» en las prácticas curriculares o de «no apto» en las extracurriculares:
- El incumplimiento de las horas correspondientes a la estancia de prácticas en la empresa o institución.
- La no entrega de la memoria de prácticas en los plazos y con los requisitos establecidos.
- El incumplimiento de las tareas asignadas al estudiante (en el marco de las prácticas) en la empresa o institución.
- Faltas de disciplina, incumplimiento del código ético o de vulneración de la confidencialidad.
En las prácticas extracurriculares, el estudiante será calificado como apto / no apto. En el caso de estas prácticas, el jefe de estudios o figura equivalente del centro o facultad firmará el acta correspondiente.
16. Acreditación de las prácticas
En caso de que se solicite, la UVic-UCC emitirá los certificados acreditativos de prácticas, ya sea desde la perspectiva del / de la tutor/a de la empresa o de la institución colaboradora o del / de la tutor/a académico/a de la UVic-UCC. Cada uno de estos certificados se emitirá según el procedimiento establecido institucionalmente por la UVic-UCC y los centros o facultades. En el caso de los estudiantes, la información relativa a las prácticas se incluirá en el expediente académico y el SEP.
En el caso de las prácticas extracurriculares, el/la estudiante podrá solicitar que las prácticas se incluyan en su expediente académico. En ningún caso se contabilizarán como créditos requeridos en el plan de estudios. Hay que tener en cuenta que se registrarán únicamente aquellas estancias de prácticas extracurriculares de los estudiantes que hayan obtenido la evaluación de «aptos».
17. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional
Siempre que esté previsto en la memoria de verificación del título, la actividad profesional se podrá reconocer por la asignatura de prácticas curriculares y hasta un 15 % del total de los créditos de la titulación. Alternativamente se podrá reconocer por otras asignaturas del plan de estudios, excepto el TFM, a criterio del jefe de estudios.
Para poder solicitar el reconocimiento se necesitan al menos tres años de experiencia profesional acreditada.
Para proceder al reconocimiento se valorará la adecuación de las competencias alcanzadas en la actividad profesional a la consecución de las competencias (básicas, generales, transversales y específicas) previstas en la asignatura de prácticas. Los créditos del reconocimiento se incorporan al expediente sin calificación.
La solicitud de reconocimiento deberá tramitarse a través del protocolo establecido para este trámite.
18. Retribuciones económicas
El estudiante que reciba algún tipo de retribución económica en concepto de bolsa de ayuda al estudio o para atender a gastos en sus prácticas, tendrá que dar cuentas de su actividad de acuerdo a la normativa y directrices que se establezcan en cada país concreto.
Trabajo de fin de máster
Normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC, 07-06-2016
Trabajo de Fin de Máster
1. Regulación
Todos los másteres acabarán con un Trabajo de Fin de Máster (TFM), que deberá defenderse públicamente ante un tribunal. El TFM deberá tener una extensión de entre 6 y 30 créditos.
Cada centro publicará su propio reglamento de Trabajo de Fin de Máster, que complementará esta normativa, válida de manera general para todos los másteres de la UVic-UCC.
Los centros pueden determinar que las comisiones coordinadoras de máster definan ciertos aspectos del reglamento para atender las especificidades de sus enseñanzas. También pueden proponer al vicerrectorado de ordenación académica la adaptación de esta normativa para atender circunstancias específicas: impartición online, elaboración del TFM en grupo, elaboración del TFM en instituciones externas u otras situaciones particulares que lo requieran.
2. Matrícula y presentación de la propuesta del Trabajo de Fin de Máster
La matrícula de la asignatura TFM tendrá lugar en el período y forma establecidos ordinariamente para todas las asignaturas de máster. Para poder matricularse del TFM, el estudiante deberá haberse matriculado también de todas las asignaturas requeridas para obtener el máster.
En cualquier caso, los estudiantes podrán realizar una única matrícula de esta asignatura a lo largo del curso académico y deberán adaptarse al calendario establecido para las actividades docentes que correspondan al semestre en el que estén matriculados.
Una vez matriculado de la asignatura, el estudiante deberá presentar a la Comisión Coordinadora una propuesta del trabajo que elaborará mediante el formulario establecido a través de la aplicación en línea del TFM. El documento deberá contener como mínimo información sobre la denominación provisional del trabajo, una descripción de los objetivos y, si procede, una propuesta de director/a.
Algunos planes de estudios de másteres con itinerarios o especialidades pueden requerir que el TFM se elabore en el ámbito académico con el que está vinculado el estudiante. Sin embargo, la Comisión Coordinadora del Máster podrá establecer unas líneas temáticas dentro de las cuales los estudiantes deberán adscribir sus trabajos, o bien podrá optar por que cada estudiante escoja libremente su tema, de acuerdo con los objetivos y competencias del máster.
Cada centro establecerá un plazo para la presentación de propuestas del TFM y comunicará el lugar y el medio para realizar la entrega, de acuerdo con el semestre de docencia de la asignatura. La Comisión Coordinadora del Máster resolverá sobre la aceptación de la propuesta del estudiante en un plazo breve y le comunicará la decisión a través de la aplicación en línea del TFM.
3. Matrícula para finalizar los estudios
4. Dirección del Trabajo de Fin de Máster
La Comisión Coordinadora del Máster asignará a cada TFM un/a director/a, cuyo nombre comunicará al estudiante a través de la aplicación en línea del TFM, junto con la resolución de aceptación de la propuesta. Los TFM pueden tener 2 codirectores como máximo.
Los/las directores/as del TFM se asignarán teniendo en cuenta criterios de coherencia académica y de disponibilidad. Pueden ser nombrados/as directores/as: profesores/as de la UVic-UCC con dedicación, profesores/as del máster, profesionales de instituciones con convenio con la UVic-UCC para el ámbito científico del máster o bien profesionales de experiencia contrastada en este ámbito. Los directores de los TFM deberán poseer una titulación universitaria; específicamente para los másteres o itinerarios de investigación y esta titulación deberá ser de doctor/a. En caso de que el trabajo se lleve a cabo en un centro externo o bien que lo dirija un profesor asociado, será necesario que los codirija o avale un profesor con dedicación a la UVic-UCC que reúna los requisitos de titulación indicados.
5. Elaboración del trabajo
El TFM consiste en la elaboración de un trabajo original e inédito que se refleja en una memoria y una defensa pública.
La ejecución, el seguimiento y la evaluación del TFM son individuales. Respetando esto, el centro puede organizar la elaboración de trabajos que se interrelacionen.
La Guía del Estudiante de cada máster incluirá el plan docente de la asignatura TFM, que estará descrito al menos en los siguientes aspectos:
- Guion de la memoria.
- Guion del acto de defensa pública del trabajo.
- Documentación de entrega obligatoria y aspectos formales. Como mínimo deberá presentar una memoria en formato digital.
- Sistema de evaluación de la asignatura.
- Si procede: lengua de la memoria y de la defensa del TFM, de acuerdo con los objetivos del máster y la legislación vigente.
Durante el proceso de elaboración del TFM, el/la coordinador/a del máster se puede poner en contacto con el estudiante y el/la director/a para interesarse sobre su desarrollo.
6. Entrega de la memoria y defensa del Trabajo de Fin de Máster
La memoria del TFM se entregará a la Comisión Coordinadora del Máster a través de la aplicación en línea del TFM en los plazos y condiciones establecidos por el centro, de acuerdo con el periodo de docencia de la asignatura. Una vez entregada la memoria, no se podrán incorporar modificaciones o ampliaciones.
El estudiante puede entregar la memoria sin la autorización de su director.
El TFM termina con la defensa pública por parte del estudiante del trabajo elaborado. El acto de defensa tiene dos partes: exposición del trabajo y turno de intervenciones del tribunal. La exposición del trabajo tendrá una duración máxima de 30 minutos y deberá ajustarse a las orientaciones establecidas en el plan docente de la asignatura.
Los centros fijarán los períodos en los que se programarán los actos de defensa de los TFM a lo largo del curso académico, durante el periodo de docencia de la asignatura. De la organización de los actos de defensa se hará cargo la Comisión Coordinadora del Máster. Una vez recibidas las memorias y asignados los tribunales, la Comisión hará públicos el día, la hora y el lugar para cada acto de defensa a través de la aplicación en línea.
La defensa del TFM se realizará presencialmente en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña o bien en centros colaboradores o de apoyo.
7. Evaluación del Trabajo de Fin de Máster
La defensa pública del TFM se realiza ante un tribunal formado por tres miembros, uno de los cuales actúa como presidente y otro, como secretario. El nombramiento del tribunal corresponde a la Comisión Coordinadora del Máster y se hace público con suficiente antelación. Tanto el estudiante como los miembros del tribunal recibirán la comunicación de la configuración de los tribunales a través de la aplicación en línea del TFM.
El/la director/a del trabajo deberá formar parte del tribunal. El resto de los miembros del tribunal se escogerán entre personas que reúnan los requisitos siguientes: profesores/as de la UVic-UCC, profesores del máster, profesionales de instituciones con convenio con la UVic-UCC del ámbito científico del máster o bien profesionales de experiencia contrastada en este ámbito. En los másteres o itinerarios de investigación, los miembros del tribunal deberán tener título de doctor y perfil académico. En los másteres profesionalizadores, dos de los tres miembros deben tener perfil académico.
Una vez terminada la defensa del trabajo, el tribunal deliberará a puerta cerrada y emitirá la calificación de la asignatura TFM, que comunicará inmediatamente después al estudiante, también a través de la aplicación en línea del TFM. El TFM será evaluado siempre de forma individual, aunque se haya elaborado en grupo.
La calificación del TFM se basa en la memoria presentada, la defensa y el proceso de elaboración del trabajo. Para aprobar el TFM es necesario haber superado tanto la memoria como la defensa del trabajo. La calificación se expresa en función de la escala de 0 a 10, con un decimal. El tribunal completará y firmará una hoja de calificación normalizada, que contemplará un apartado que permitirá que los miembros del tribunal, de forma individual, puedan hacer las consideraciones que crean oportunas. Un ejemplar de la hoja de calificación se entregará al estudiante, un segundo al director y un tercero al coordinador del máster, que lo depositará en la secretaría del centro, que lo registrará y lo custodiará.
En caso de que el TFM sea valorado con un 9,0 o más, el tribunal podrá proponer que le sea otorgada la mención de matrícula de honor. Una vez evaluados todos los estudiantes matriculados, la Comisión Coordinadora del Máster deberá otorgar la mención matrícula de honor entre los trabajos propuestos por parte de los tribunales. Como máximo se podrá otorgar matrícula de honor al 5 % de los alumnos matriculados en la asignatura y, en caso de ser menos de veinte, como máximo se otorgará una matrícula de honor.
8. Propiedad y difusión
Los Trabajos de Fin de Máster quedan sujetos a la Normativa sobre propiedad intelectual e industrial de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.
Los TFM que obtengan una calificación de excelente y los que la comisión coordinadora del máster considere pertinentes serán depositados en la Biblioteca de la UVic-UCC e incluidos en los mecanismos de divulgación científica y docente en los que participe la institución, siempre que se disponga de la autorización expresa del estudiante.