Nombre del proyecto | Colaboración entre el Profesorado en el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo para la Inclusión del Alumnado mas vulnerable |
---|---|
Número expediente resuelto | PID2021-128456NB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033 |
Descripción del proyecto | La finalidad de este Proyecto es identificar y recoger evidencias de cómo los procesos y las estrategias de colaboración entre el profesorado para desarrollar prácticas educativas en equipos de aprendizaje cooperativo contribuyen a la inclusión del alumnado más vulnerable. De este modo, pretendemos contribuir a dar respuesta a algunos de los retos a los que las políticas educativas de nuestro país se enfrentan de inmediato para promover la inclusión de todo el alumnado. Las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, en los Proyectos 2006-2010 y 2015-2019, han permitido elaborar el Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar), desarrollar un proceso de acompañamiento a numerosos y diversos tipos de centros y crear la Red Khelidon de centros para el aprendizaje cooperativo con más de 60 centros en constante reflexión e innovación sobre como el aprendizaje cooperativo puede contribuir a la cohesión, la inclusión y la equidad. Los informes de investigación sobre el desarrollo de Proyecto 2015-2020 fueron poniendo de manifiesto la relevancia de dos dimensiones de desarrollo del Programa CAAC que parece necesario investigar con más profundidad: la colaboración entre el profesorado para el desarrollo del aprendizaje cooperativo y los apoyos para eliminar barreras para la inclusión del alumnado más vulnerable en los equipos de aprendizaje cooperativo. Estos dos temas que son también objeto de investigación de otras investigaciones internacionales y de nuestro país, han generado un proceso de reflexión en el GRAD que ha impulsado un Seminario desarrollado por el Grupo Khelidon. Aprendizaje cooperativo para eliminar barreras con docentes de 11 escuelas e institutos durante los cursos 2019-20 y 2020-21, el que se han elaborado algunas estrategias e instrumentos que parecen útiles para el profesorado y que consideramos es conveniente validar. La investigación busca validar, ampliar y desarrollar el conocimiento adquirido mediante un proceso de triangulación con 3 equipos de trabajo con centros de Catalunya, Euskadi, Galicia y Valencia (Castellón) a lo largo de dos cursos. El objetivo general de la investigación seria contrastar, generar y validar instrumentos y estrategias para la colaboración entre el profesorado para el análisis de prácticas educativas inclusivas en equipos de aprendizaje cooperativo, que permitan desarrollar materiales y propuestas educativas para el apoyo entre el alumnado que contribuya a la mejora de la presencia, la participación y el aprendizaje del alumnado más vulnerable y la inclusión en el equipo, en el aula y en el centro. Para desarrollar el proyecto se ha constituido un equipo de investigación con 3 investigadores del GRAD de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya y 3 investigadoras de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Jaume I de Castellón y tres equipos de trabajo con responsables de formación y profesorado de centros de las cuatro comunidades autónomas donde existen seminarios permanentes o formaciones sobre el uso del aprendizaje cooperativo. |
Nombre IP | Jose Ramón Lago |
Grupo de investigación | Atención a la diversidad (GRAD) |
Entidad financiadora | Proyecto de la convocatoria “PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 2021” , financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). |
Importe de la ayuda | 19.723,00 € |
Logotipos |
|