Introducción
El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea con un acuerdo implementado finalmente el día 31 de diciembre del 2020. El Acuerdo de Retirada supone la vigencia de participación del Reino Unido dentro el actual programa Erasmus+ 2014-2020. Todos los participantes continúan siendo beneficiarios en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento actual hasta la finalización de sus actividades inclusive los posteriores al 2020.
Las movilidades de estudiantes, docentes y personal en proyectos Erasmus+ no se ven interrumpidas dentro el actual marco 2014-2020 del programa. Así pues, las movilidades no se ven afectades por el Brexit.
Nuevos escenarios legislativos
Nuevas medidas en el marco legislativo aplicables a movilidad, tasas y permisos de residencia.
Estudiantes EU curso 2020/21 - Llegada a Reino Unido antes del 31 de diciembre 2020.
- Se aplican tasas por estudios nacionales dentro del territorio británico. Los estudiantes pueden acogerse al sistema de préstamos estudiantiles de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
- Tramitación del "EU Settlement Scheme" antes del 30 de junio del 2021 para poder residir al país una vez finalizados los estudios.
Estudiantes EU curso 2020-21 - Llegada a Reino Unido después del 31 de diciembre 2020
- Se aplican tasas por estudios nacionales dentro del territorio británico. Los estudiantes pueden acogerse al sistema de préstamos estudiantiles de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
- Necesidad de un visado de estudio para poder residir durante el período académico. Una vez finalizados los estudios, el interesado será elegible para un cambio de visado pasando del estudiantil al visado de graduado y seguidamente, al de trabajo. Todos ellos aplicables a partir el verano 2021.
Estudiantes EU curso 2021-22 - Llegada a Reino Unido después del 31 de diciembre del 2020.
- Se aplican tasas para estudios internacionales en todo el territorio británico y no pueden acogerse al sistema de préstamos estudiantiles de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
- Visado de estudios obligatorio con opción a cambio una vez graduado.
Futuros programas
Des del 1 de enero del 2021, Reino Unido ha pasado a ser tratado como tercer país dentro de los efectos de acceso a programes de la Unión Europea (Programa Erasmus+ incluido)
Como respuesta, se ha presentado el Turing Scheme, el nuevo programa de movilidad internacional para los ciudadanos con nacionalidad inglesa. Con este, queda abierta la participación de Instituciones dentro el "antiguo" plan Erasmus+.
A causa de la pandemia, la Comisión Europea ha renovado automáticamente todos los programas Erasmus Inter-Institucionales hasta finalizar el curso 2020-21. Los programas con la National Agency siguen siendo vigentes hasta mayo del 2022 haciendo posible la participación de las actividades Erasmus+ hasta fin de contrato.
Una relación aplicable también para todos aquellos estudiantes de intercambio a Instituciones de Reino Unido.
El Turing Scheme es el nombre que tiene el nuevo programa de movilidad estudiantil implementada por Andrew Pattinson a principios de año como respuesta del Brexit al programa Erasmus de la Unión Europea.
El gobierno ingles ha establecido un comunicado respecto al programa donde consta su aportación de fondos para movilidades Internacionales, a partir del septiembre del 2021. Este, continuara bajo la administración del consulado británico, el mismo encargado de la administración Erasmus+ de los últimos años.
Se espera recibir más información próximamente, pero el programa engloba únicamente alumnos de nacionalidad ingles que quieran hacer una movilidad al extranjero. Todos los estudiantes provenientes de otros países interesados en realizar estudios en el Reino Unido tendrán que abonar el valor total del importe académico.
Encuentra más información detallada sobre el programa aquí
Erasmus+ y movilidad
Encuentra aquí información relacionada con la nueva normativa de movilidad del Brexit
¿Pueden los estudiantes del Reino Unido hacer movilidades a países del programa Erasmus+?
Sí, los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en las subvenciones concebidas hasta su fecha de finalización inclusive los posteriores al 2020. Así pues, la movilidad dentro los Estados Miembros de la Unión Europea más Liechtenstein, Noruega, Islandia, Turquía, Macedonia del Norte y Serbia son validos hasta la finalización de su programa actual o hasta el fin de los fondos económicos.
¿Pueden los estudiantes de países del programa Erasmus+ ejercer una movilidad en el Reino Unido?
Sí, la celebración del Acuerdo de Retirada hace posible que las Instituciones de educación superior y otros organismos de los países dentro del programa conserven la posibilidad de seguir enviando estudiantes y personal al Reino Unido. Podrán realizar movilidades Erasmus+ hasta la finalización del programa actual o bien, al finalizar sus fondos económicos.
Información para estudiantes británicos que han empezado a cursar estudios en universidades de la Unión Europea antes del 31 de diciembre del 2020
Durante el periodo de transición, los derechos y las posibilidades de trasladarse y establirse como residente conforme a las normas existentes no han sufrido modificaciones. Una vez finalizado el período de transición, los ciudadanos comunitarios del Reino Unido y los británicos ubicados en la Unión Europea que se hayan mudado al Reino Unido después del 31 de diciembre del 2020 podrán seguir viviendo, trabajando y estudiando como hasta la actualidad.
Para estudiantes que han comenzado sus estudios este curso en una Universidad de la UE, pero aún no han podido realizar la movilidad a su país de destino, el período de transición del Reino Unido ha finalizado en el 31 de diciembre de 2020. Si no has podido realizar la movilización hasta esta fecha, debes informarte sobre los permisos de inmigración necesarios para ciudadanos de terceros países.
Información para estudiantes del Reino Unido matriculados en universidades de la Unión Europea
Los estudiantes del Reino Unido que estén matriculados a alguna universidad de la Unión Europea y se han trasladado al país de estudio antes de la finalización del periodo de transición, están cubiertos por el Acuerdo de Retirada durante el período de sus estudios.
Este acuerdo no cubre los estudiantes del Reino Unido que hayan realizado movilizaciones después del 31 de diciembre del 2020.