- Repetir un texto sin hacer referencia al autor.
- Copiar imágenes, música, etc. sin citar su procedencia.
- Utilizar información extraída de un trabajo o publicación y no citarlo.
- Parafrasear un texto sin citar las fuentes.
- Comprar o conseguir un trabajo y presentarlo como propio.
- Reutilizar material propio sin indicar la referencia al trabajo anterior se considera autoplagio.
- Usando tus propias palabras a la hora de redactar.
- No copiando literalmente el texto. Es necesario incluir el texto copiado entre comillas y citar la fuente.
- Identificando y reconociendo las fuentes de las que has sacado la información.
- Citando la bibliografía utilizada.
Te recomendamos los tutoriales del apartado "Comunicar y utilizar la información" que encontrarás en la página Vídeos y tutoriales
Existen programas antiplagio, o sea, programas electrónicos de detección que permiten rastrear el plagio. Son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros ya publicados. Estos programas analizan una amplia gama de archivos (word, pdf, ppt, HTML, etc.).
Las aulas virtuales de la UVic-UCC disponen del servicio de detección de plagio Urkund para analizar la autoría de los textos que los estudiantes envían a la plataforma.
El sistema está activado por defecto en las tareas, talleres y foros de Moodle. Cuando se envía un texto al aula, se reenvía al detector de plagio Urkund, que a continuación devuelve un informe en el que el profesorado ve las coincidencias encontradas en diferentes fuentes públicas y repositorios de la UVic-UCC.
En caso de plagio, el profesorado puede aplicar las sanciones académicas que se establecen en la Normativa académica vigente.