Información general y requisitos
Bases programa prácticas Internacionales curso 2024/25 (en catalán)
¿Qué es el programa de prácticas Internacionales?
Según determina el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisadas por la Universidad.
El programa de prácticas Internacionales regula las prácticas académicas externas (curriculares o extracurriculares) llevadas a cabo por estudiantes de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en entidades colaboradoras internacionales (empresas, universidades u otras entidades) ubicadas en todo el mundo, ya sea de forma presencial, virtual o combinada (virtual y presencial).
El objetivo del programa es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Requisitos
Para participar en unas prácticas en el marco del programa Internacional es necesario cumplir los siguientes requisitos generales:
- Estar debidamente matriculado en la UVic-UCC o en alguno de sus centros adscritos en el momento de solicitar las prácticas internacionales, así como durante toda la estancia de prácticas.
- Estar debidamente matriculado de la asignatura o asignaturas de prácticas (curriculares o extracurriculares) de la UVIC-UCC o de alguno de sus centros adscritos y haber liquidado el importe de la matrícula y las tasas correspondientes.
- Acreditar estar en posesión del Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS) o dar permiso a la Universidad para que lo consulte o lo obtenga en su nombre.
- Haber contratado el Seguro de MOVILIDAD que ofrece la UVic-UCC a todos los estudiantes que realizan prácticas en el extranjero.
- Cumplir los requerimientos específicos del Reglamento de Movilidad de la facultad o del centro adscrito o federado de la UVic-UCC y los de la entidad de prácticas, si procede.
- Haber superado, en el momento de iniciar las prácticas, como mínimo un número de créditos equivalente al primer curso de grado (60 ECTS). Este punto no será de aplicación en el caso de los estudios de posgrado o máster.
- Tener conocimiento suficiente de la lengua vehicular de la entidad de acogida.
- Entregar y gestionar toda la documentación obligatoria, dentro de los plazos establecidos, a través del correspondiente formulario de seguimiento de prácticas del portal MoveOn. Habrá que rellenar un formulario ANTES de iniciar las prácticas y otro una vez FINALIZADAS, siguiendo los pasos y procedimientos indicados.
- Tener activada la firma digital (certificado digital) para poder firmar la documentación relacionada con las prácticas.
Periodicidat y duración de las prácticas internacionales
- Las prácticas internacionlaes se podrán llevar a cabo desde julio del año corriente (una vez realizada la matrícula) hasta el 31 de agosto del año siguiente.
- El período de prácticas debe ser continuado, sin interrupciones. El número de horas de prácticas por curso académico (curriculares + extracurriculares) no podrá superar las 900 horas.
- La duración de las prácticas, en caso de que sean curriculares, irá en función del número de créditos de la asignatura de prácticas matriculada. Hay que tener presente que cada crédito ECTS equivaldrá a 25 horas de actividad formativa del estudiante, salvo en las titulaciones con directrices específicas en las que se regule un número de horas de prácticas diferente. En estos casos, la equivalencia podrá ser de 30 horas por crédito ECTS.
- La duración de las prácticas, en caso de que sean extracurriculares, se acordará entre la entidad de prácticas, el estudiante y la UVic-UCC. En cualquier caso, la estancia de prácticas extracurriculares no podrá ser inferior a 65 horas en total.
- La jornada de prácticas no podrá exceder, en ningún caso, de la jornada laboral regulada por la normativa aplicable del país de destino.
Ayudas y becas
Como participante en el programa de prácticas Internacionales, puedes optar a distintas ayudas económicas:
- Ayuda MOBINT-AGAUR (Generalitat de Catalunya)
- Ayuda Fundación Antiga Antiga Caixa Manlleu a la Movilidad Internacional - Titulaciones oficiales de los centros propios del Campus UVic
- Becas de Movilidad Internacional - La Mútua dels Enginyers (ámbito ingenierías) - Titulaciones oficiales de los centros propios del Campus UVic
- Altres tipus de finançament
Ayudas para estudiantes con necesidades especiales
Los estudiantes con necesidades especiales tendrán prioridad en la adjudicación de plazas, a fin de que puedan optar a organizaciones colaboradoras en las que tengan garantizados los medios adecuados a sus necesidades.
Trámites y gestiones
Para poder recibir el oportuno reconocimiento de tus prácticas y percibir sus ayudas asociadas, si procede, es imprescindible que realices, dentro de los plazos establecidos, los siguientes trámites y gestiones:
- Trámites y gestiones de INICIO de prácticas
- Trámites y gestiones DURANTE las prácticas
- Trámites y gestiones de FINALIZACIÓN de prácticas
A continuación te explicamos detalladamente todo el proceso que deberás completar antes, durante, si procede, y al final de tus prácticas. Para facilitarte la tarea, puedes descargarte un documento de seguimiento.
Trámites y gestiones de INICIO de prácticas
Para que las prácticas sean consideradas válidas, como muy tarde dos semanas antes de la fecha de inicio de prácticacs, debes tener gestionada y cargada la DOCUMENTACIÓN de inicio requerida en el portal de MoveOn:
4 - Gestió Documentació pràctiques a l'estranger: Tràmits per INICIAR l'estada
CARGA LA DOCUMENTACIÓN DE INICIO DE PRÁCTICAS EN MOVEON
(Se recomienda el uso del navegador Firefox)
> Certificado Individual de Seguro de Movilidad:
- Contrata el Seguro de Movilidad de la UVic-UCC.
- Carga en MoveOn el Certificado Individual de Seguro que te ha llegado al correo electrónico.
> Programa Formativo (Programa Formatiu, Learning Agreement, Contrat Pédagogique)
- Antes del inicio de prácticas, Careers Service envía por mail el documento firmado por la representate legal de la UVic-UCC a la entidad de prácticas, con copia al estudiante y el tutor de prácticas UVic-UCC.
- La persona responsable de la entidad de prácticas firma el documento y lo devuelve por correo electrónico.
- El estudiante firma el documento (digitalmente) en último lugar.
- El estudiante carga el documento con las tres firmas en MoveOn.
Documentación y trámites DURANTE tus prácticas
Solamente debes hacer este paso en caso de que se produzca algún cambio una vez hayas empezado tus prácticas. Si no hay ningún cambio, no es necesario que hagas ninguna gestión hasta el final de tu estancia.
Si tienes que hacer algún cambio o modificación, es imprescindible que informes con tiempo a Careers Service (careers.service@uvic.cat o bien +34 93 881 55 32). Te comunicaremos cómo debes proceder.
Documentación y trámites de FINALIZACIÓN de prácticas
Para que las prácticas sean consideradas válidas, como muy tarde dos semanas después de la fecha de finalización de estas, debes tener gestionada y cargada la DOCUMENTACIÓN de finalización requerida en el portal de MoveOn:
5 - Gestió Documentació pràctiques a l'estranger: Tràmits per FINALITZAR l'estada
CARGA LA DOCUMENTACIÓN DE INICIO DE PRÁCTICAS EN MOVEON
(Se recomienda el uso del navegador Firefox)
> Certificado de prácticas Internacionales
- El estudiante se descarga el Certificado de Prácticas en el idioma correspondiente.
- El estudiante transmite el documento a la persona responsable de la entidad de acogida.
- La persona responsable de la entidad de acogida rellena y firma el documento y lo entrega al estudiante.
- El estudiante carga el documento en MoveOn.
> Informe de evaluación de prácticas (solamente en los casos en los que sea necesario. Este documento no es el informe de evaluación académico).
- El estudiante se descarga el Informe de evaluación Erasmus en el idioma correspondiente a sus prácticas.
- El estudiante transmite el documento a la perona responsable de la entidad de acogida.
- La persona responsable de la entidad de acogida rellena y firma el documento y lo entrega al estudiante.
- El estudiante carga el documento en MoveOn.
NOTA: Es responsabilidad del estudiante la tramitación de todos los documentos descritos en este apartado, así como todas las gestiones que puedan no figurar en este apartado y que sea necesario para llevar a cabo las prácticas en el extrangero, como por ejemplo, visados, vacunas, etc.