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Técnicas de Diagnóstico por la Imagen 

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Técnicas de Diagnóstico por la Imagen 

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánDavid Reifs Jiménez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una comprensión de las principales técnicas de imagen médica utilizadas en el diagnóstico clínico.

A través de las clases teóricas, los estudiantes aprenden los fundamentos físicos, riesgos asociados, aplicaciones clínicas y avances tecnológicos en el campo del diagnóstico por la imagen.

Los objetivos son:

  • Comprender la historia y la evolución de las técnicas de imagen médica.
  • Conocer los fundamentos físicos de las técnicas de diagnóstico por la imagen.
  • Analizar casos clínicos utilizando diferentes técnicas de imagen:
    • Radiografía por proyección
    • Tomografía computerizada
    • Medicina nuclear
    • Imagen por ultrasonidos
    • Resonancia magnética
    • Imagen multimodalidad
    • Otros
  • Evaluar los riesgos asociados.
  • Conocer los principios básicos de la visión por ordenador en la aplicación de diagnóstico por la imagen.
  • Introducirse en las aplicaciones del machine learning y deep learning en el diagnóstico por imagen.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
  • RA2. Reconoce correctamente con técnicas de imagen la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas.
  • RA3. Conoce los principales métodos de investigación utilizados en medicina forense.
  • RA4. Aplica las técnicas de imagen al análisis del funcionamiento del organismo en distintos niveles jerárquicos.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con autonomía, iniciativa y con respeto a otros profesionales de la salud.
  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Aplicar los principios de la química y la física en la interpretación de fenómenos biológicos y en el desarrollo de tecnología relevante para la biomedicina.
  • Utilizar las princiaples técnicas analíticas y de imagen, el instrumental tecnológico básico y los protocolos habituales de un laboratorio de investigación preclínica.
  • Valorar los avances tecnológicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

La asignatura está diseñada para ofrecer una visión completa y detallada sobre las técnicas de imagen médica más importantes utilizadas en el diagnóstico clínico. A continuación se presentan los principales contenidos que se tratan a lo largo del curso:

  • Historia y la evolución de las técnicas de imagen médica
    • Desarrollo histórico de las técnicas de imagen médica
    • Impacto de las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico clínico
  • Fundamentos físicos de las técnicas de diagnóstico por la imagen
    • Principios físicos básicos de las distintas técnicas
    • Interacción de las radiaciones con la materia biológica
  • Técnicas de imagen y sus aplicaciones clínicas
    • Radiografía por proyección
      • Principios de funcionamiento
      • Aplicaciones clínicas
    • Tomografía computerizada (TC)
      • Fundamentos de la TC
      • Uso clínico y ejemplos de casos
    • Medicina nuclear
      • Utilización de radioisótopos
      • Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas
    • Imagen por ultrasonidos
      • Generación y detección de ultrasonidos
      • Aplicaciones clínicas y ventajas
    • Resonancia magnética (RM)
      • Fundamentos de la RM
      • Aplicaciones clínicas y ejemplos
    • Imagen multimodalidad
      • Integración de diversas técnicas de imagen
      • Beneficios en el diagnóstico y tratamiento
  • Evaluación de los riesgos asociados
    • Riesgos de la exposición a radiaciones ionizantes
    • Medidas de seguridad y protocolos para minimizar los riesgos
  • Principios básicos de la visión por ordenador
    • Introducción a la visión por ordenador
    • Aplicaciones en el diagnóstico por la imagen
  • Aplicaciones del machine learning y deep learning
    • Fundamentos del machine learning y deep learning
    • Aplicaciones en el diagnóstico por la imagen
    • Ejemplos prácticos de implementación y resultados

Evaluación

Los criterios de evaluación son:

  • Observación de la participación: 5 %
  • Seguimiento de los trabajos realizados: 15 %
  • Elaboración de trabajos: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 50 % (repartido en un examen parcial y un examen final a partes iguales (25 % cada uno); actividad recuperable

Todas las actividades deben superar el 4,0 para poder realizar la media ponderada. Y, en el caso de las pruebas específicas de evaluación o exámenes, la media de cada uno de ellos debe ser de 5 o superior.

En la fase de recuperación el estudiante puede acceder a las actividades recuperables siempre que éstas no superen el 50 % de la asignatura.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

El profesorado imparte clases teóricas y de problemas. El estudiante debe resolver problemas y ejercicios de cada tema y debe prepararse previamente algunos de los ejercicios que se trabajan en clase. El estudiante dispone de módulos explicativos que puede obtener a través del Campus Virtual, en un formato más similar a unos apuntes de clase que a un libro de texto.

Durante las prácticas/ejercicios se proporciona el material necesario para poder realizarlas. Es conveniente que el alumno pueda utilizar un ordenador personal. Además del componente presencial de las prácticas, deben ir acompañadas de una memoria.

Bibliografía

Básica

  • Bankman, I. N. (Isaac N.) (200). Handbook of medical imaging processing and analysis. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001156533006718
  • Meyer-Bäse, Anke. (2004). Pattern recognition in medical imaging. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991000995375806718
  • Nadeski, Mark. Future of medical imaging (2014). Medical imaging : technology and applications. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991000855709706718

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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