Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ingeniería Mecatrónica
Asignatura
Competencias de Comunicación en Ingeniería
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | inglés | Sarah Umbrene Khan |
Qian Zhang |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

- 5. Igualdad de género
Objetivos
La asignatura Competencias de Comunicación en Ingeniería te introduce en el lenguaje técnico y académico y en las habilidades necesarias para estudiar asignaturas específicas en inglés durante el programa del grado.
El objetivo principal de esta asignatura es que te familiarices con las estrategias necesarias para una comunicación técnica básica a nivel universitario en inglés. Para lograrlo el estudiante deberá:
- Mejorar sus habilidades de comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral en inglés en un contexto técnico.
- Ampliar sus conocimientos de lenguaje técnico en inglés.
- Demostrar una autonomía suficiente en el aprendizaje que permita maximizar el uso de los recursos y producir un trabajo de calidad.
- Analizar y reflexionar sobre la relación entre ciencia y tecnología, género, cultura y sociedad.
Resultados de aprendizaje
- Analiza y comprende textos académicos especializados y sabe buscar información general y específica.
- Entiende conversaciones cotidianas y la idea general del discurso técnico.
- Demuestra una buena competencia para escribir de forma eficaz y precisa.
- Participa con cierta seguridad y coherencia en conversaciones en clase o grupos reducidos.
- Es capaz de preparar y realizar una presentación técnica.
- Reconoce el vocabulario técnico y las normas gramaticales y sabe aplicarlos en contexto.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinario y presentar exposiciones orales y redactar informes en inglés en el ámbito de la ciencia y la ingeniería.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
La asignatura Competencias de Comunicación en Ingeniería se centra en temas relacionados con la ingeniería mecatrónica e incluye:
- Expresión oral (presentaciones, discusiones y debates)
- Comprensión oral (conversaciones cotidianas y técnicas, y monólogos ambientados en un contexto profesional)
- Expresión escrita (ensayos, informes técnicos y correos electrónicos)
- Comprensión escrita (documentos técnicos breves y artículos)
- Conocimientos gramaticales y léxicos (gramática y terminología técnica)
- Proyecto COIL (collaborative online international learning)
- Reflexión sobre la diversidad social, cultural, económica y de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología
Evaluación
La evaluación de la asignatura es una combinación de evaluación formativa y sumativa. La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de los siguientes ítems:
Componente 1. Teoría y habilidades
- Prueba 1 (20 % de la NF): Expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión oral. RA2, RA3, RA6
- Evaluación individual; recuperable
- Prueba 2 (25 % de la NF): Expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión oral. RA2, RA3, RA6
- Evaluación individual; recuperable
- Prueba 3 (10 % de la NF): Expresión oral. RA2, RA4
- Evaluación individual
Componente 2. Prácticas
- Expresión oral (15 % de la NF): Presentación, discusión, debate. RA5
- Evaluación individual y en grupo
- Trabajo en proyectos (15 % de la NF): RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6
- Evaluación individual, grupal y entre iguales
- Participación en clase (5 % de la NF): RA4
- Evaluación individual y autoevaluación
Componente 3. Informes y ejercicios
- Comprensión lectora (10 % de la NF): RA1
- Evaluación individual
* La ausencia en clase tiene el siguiente resultado: 25 % de penalización de la nota de grupo por ausencia justificada y 50 % por ausencia injustificada.
La nota final de la asignatura se obtiene sumando las medias de las diferentes actividades evaluadas.
Otros criterios
- La asistencia a las prácticas es obligatoria.
- La ausencia injustificada a tres o más actividades prácticas conlleva una nota de suspenso.
- La ausencia no justificada a más del 50 % de las prácticas implica una calificación de 0 en la parte de prácticas.
- Por lo general, la evaluación es presencial.
- El alumnado puede repescar las actividades, en su caso, en el período específico de recuperación.
Metodología
La metodología utilizada incluye actividades comunicativas, materiales auténticos, trabajo individual, trabajo en grupo y participación de toda clase. Las sesiones de clase requieren asistencia y participación activa en inglés para maximizar los resultados de aprendizaje. Las tareas de lectura se asignan mediante el método del aula invertida: los alumnos leen los textos en casa y, seguidamente, se realizan una discusión guiada y una evaluación en clase. El número de horas de contacto durante el semestre es de aproximadamente 60. Se realizan 4 horas de clase semanales: 2 horas en un subgrupo y 2 horas con toda la clase. También se contemplan 90 horas de aprendizaje autónomo destinadas al trabajo en proyectos, a la lectura de material de clase y a la preparación de las actividades de evaluación.
Bibliografía
Básica
- Mann, Malcolm & Taylore-Knowles, Steve (2008). Destination B2: Grammar and Vocabulary with Answer Key. Recuperado de https://www.academia.edu/40792840/Destination_B2_Grammar_and_Vocabulary_with_Answer_key
- Murphy, Raymond (2019). English Grammar in Use: Fifth Edition. Recuperado de https://can-ada.net/wp-content/uploads/2020/05/english-grammar-in-use-intermediate.pdf
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.