Pasar al contenido principal

Fabricación Avanzada

Text amb traducció automàtica

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció automàtica de l'anglès.

La traducció automàtica pot contenir errors i llacunes. Consulta-la només amb finalitats informatives!

Consulta el text traduït només amb finalitats informatives!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Ingeniería Mecatrónica

Asignatura

Fabricación Avanzada

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeinglésClara Inés Sandino Velasquez

Objetivos

La asignatura Fabricación Avanzada está pensada como continuación del curso preliminar de Ingeniería de Procesos de Fabricación, y tiene como principal objetivo mostrar a los estudiantes una ampliación de las principales tecnologías de fabricación utilizadas en la empresa y basadas en la utilización del control numérico.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Conocer los fundamentos y programar dispositivos de fabricación de arranque de viruta solicitados por control numérico.
  • Estudiar las principales técnicas de fabricación aditiva de sobremesa.
  • Conceptualizar un producto compuesto por dos o más piezas ensambladas y diseñar su proceso de fabricación.
  • Fabricar un prototipo del diseño obtenido combinando máquinas de control numérico y de fabricación aditiva.
  • Comprobar la calidad y admisibilidad del prototipo obtenido utilizando técnicas de metrología.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Selecciona la tecnología de fabricación aditiva y los parámetros de fabricación para producir la pieza objetivo.
  • RA2. Identifica la relación entre los parámetros de fabricación aplicados y aspectos metrológicos de las piezas generadas, así como su comportamiento mecánico.
  • RA3. Usa software CAD para preparar los archivos de fabricación digital.
  • RA4. Elige el proceso de soldadura más adecuado en función de la unión entre piezas a realizar.
  • RA5. Es capaz de trabajar con diferentes programas CAM en la preparación de la pieza para diferentes procesos productivos.
  • RA6. Se coordina y trabaja en equipo utilizando de forma rigurosa la terminología y notaciones para elaborar la documentación del proyecto.
  • RA7. Analiza críticamente los resultados obtenidos y expone oralmente los trabajos asignados.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.

Específicas

  • Conocer y saber aplicar los fundamentos teóricos de los sistemas de producción y de fabricación, de la metrología y del control de calidad en la ingeniería para elaborar e interpretar datos estadísticos y analizar resultados. Aplicar tecnologías medioambientales y de sostenibilidad en la ingeniería.
  • Utilizar herramientas de modelado de sistemas dinámicos y técnicas de simulación. Comprender y aplicar las propiedades de sensores, actuadores y acondicionadores de señal, con el propósito de aplicar la programación de autómatas programables, de control numérico y de robots para desarrollar sistemas robóticos complejos que mejoren el proceso y el producto final.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura se engloban dentro de tres bloques principales:

  • Bloque I. Fabricación de arranque de viruta solicitado por control numérico
  • Bloque II. Fabricación aditiva de sobremesa
  • Bloque III. Evaluación de resultados de fabricación y control de calidad

Evaluación

La evaluación de esta asignatura es continua y consiste principalmente en el desarrollo de un proyecto planteado por los estudiantes, que tratará sobre el diseño, la fabricación y el ensamblaje de dos o más piezas. Además, se llevarán a cabo sesiones en las que los estudiantes realizarán la investigación y discusión de los temas teóricos, y sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán con diferentes dispositivos de fabricación. La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria.

  • Proyecto: 55 %; no recuperable
    • Primera entrega escrita: 5 %
    • Segunda entrega escrita: 5 %
    • Tercera entrega escrita: 25 %
    • Primera presentación oral: 5 %
    • Segunda presentación oral: 15 %
  • Sesiones teóricas: 20 %; no recuperable
  • Sesiones prácticas: 25 %; no recuperable

Metodología

El curso combina tres metodologías distintas:

  • Clases invertidas en las que los estudiantes trabajan el contenido principal de cada tema.
  • Clases prácticas en las que los estudiantes trabajan en el desarrollo de su proyecto.

Además de las principales metodologías, los estudiantes pueden solicitar al profesor tutorías puntuales para resolver dudas relacionadas con el contenido de la asignatura.

Bibliografía

Básica

  • Groover, M.P. (2007). Fundamentos de Manufactura Moderna: Materiales, procesos y sistemas (3 ed.). McGraw Hill.
  • Kalpakjian, S., Schmid, S.R. (2008). Manufactura, Ingeniería y Tecnología (5 ed.). Pearson.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto