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Biotecnologia Industrial

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Titulación

Biotecnología

Asignatura

Biotecnologia Industrial

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánMarta Cullell Dalmau

Objetivos

Objetivos generales

El objetivo general de esta asignatura es hacer una síntesis de las diferentes asignaturas del grado relacionadas con los bioprocesos y completar la formación que reciben los alumnos nuevos en contenidos esenciales sobre la biotecnología industrial.

En paralelo también se ejecuta el diseño de una planta biotecnológica de un producto de interés.

Objetivos específicos

  1. Entender la importancia de la biotecnología industrial en el presente y el futuro.
  2. Adquirir conocimientos esenciales para el diseño de plantas biotecnológicas.
  3. Llevar a cabo el diseño de una planta biotecnológica.
  4. Hacer una síntesis de asignaturas de bioprocesos y nuevos contenidos esenciales sobre la biotecnología industrial.
  5. Elaborar el diseño de una planta biotecnológica de un producto de interés.

Resultados de aprendizaje

  1. Trabaja de forma teórica aspectos claves de la biotecnología industrial cercanos a la ingeniería de bioprocesos y al project management.
  2. Diseña un proceso biotecnológico teniendo en cuenta los aspectos económicos.
  3. Elabora una memoria de un proyecto de una planta biotecnológica en equipo y realiza una evaluación de dicho trabajo.
  4. Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en las lenguas propias y en inglés.
  5. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés.
  6. Resuelve problemas y situaciones propias del desempeño profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.

Específicas

  • Adquirir la formación científica y técnica que permita estudiar las posibilidades de explotación de los organismos para la producción de bienes y servicios con valor comercial teniendo en cuenta los aspectos éticos y la normativa de propiedad intelectual.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos para la obtención de productos biotecnológicos de interés.
  • Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación o la gestión de procesos biotecnológicos.
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio, individualmente y en grupo, haciendo énfasis en la seguridad, esterilización, manipulación, control de calidad, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Parte 1

  1. Introducción a la ingeniería de bioprocesos
  2. Planificación y gestión de proyectos biotecnológicos
  3. Memoria y presentación oral del proyecto
  4. Aspectos económicos de los bioprocesos

Parte 2

  1. Optimización de biocatalizadores
  2. Biocatalizadores inmovilizados
  3. Control e instrumentación: sensores, PAT (process analytic technology), QbD (quality by design)
  4. Escalado de bioprocesos

Evaluación

  • Participación en clase (PC): 5 %; actividad no recuperable
  • Examen de teoría (ET): 40 %, actividad recuperable
  • Memoria escrita del proyecto de planta (MP): 25 %; actividad no recuperable
  • Presentación oral del proyecto de planta (PP): 30 %; actividad no recuperable

Criterios de evaluación

  • El examen de teoría puede ser escrito u oral dependiendo del número de alumnos matriculados y con el consenso entre profesorado y alumnado.
  • Para poder calcular el promedio, la nota mínima obtenida en el examen debe ser igual o superior a 4,5.
  • Los alumnos pueden presentarse al examen de recuperación (ER) para poder aprobar el ET o para mejorar nota.
  • Los alumnos pueden presentarse al ER para subir la nota obtenida en el ET teniendo en cuenta que la evaluación se hace siempre con la nota de este ER.

Metodología

  • Las sesiones teóricas tratan las bases de los temas con material de referencia y vídeos.
  • Para el proyecto de investigación sobre una planta biotecnológica, los estudiantes trabajan en equipo y, sobre la base de un tema y de artículos asignados, investigan sobre un producto que incluye: investigación anterior (estado de la cuestión), descripción del producto y su aplicación.
  • En las sesiones de seminarios de presentación de proyectos sobre productos biotecnológicos, los equipos presentan sus proyectos de investigación.
  • Para el proyecto sobre una planta biotecnológica, los estudiantes trabajan en equipo y aplican los conceptos tratados en clase para analizar su proceso en particular.
  • A lo largo del curso se llevan a cabo 2 presentaciones orales parciales para evaluar el progreso del proyecto.
  • También se realiza un examen final sobre los temas tratados en clase, los artículos y las presentaciones sobre los proyectos de investigación.

Durante el curso 2023-2024, la metodología priorizará la docencia presencial en todas las actividades. Este tipo de docencia se podrá reforzar con sesiones sincrónicas y soporte online cuando la asistencia presencial no sea posible.

Bibliografía

  • Doran, P. M. (1995). Bioprocess engineering principles. Academic Press.
  • Gòdia, F., López Santín, J. (2005). Ingeniería bioquímica. Síntesis.
  • Wilson, D. B., Sahm, H., Stahmann K. P., and Koffas, M. (2020). Industrial microbiology. Wiley.

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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