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Ingeniería Genética

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biotecnología

Asignatura

Ingeniería Genética

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésJuan Bertrán Comulada

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura consisten en mostrar al estudiantado:

  • La tecnología de última generación en ingeniería genética.
  • Aplicaciones de la ingeniería genética en el desarrollo de proyectos de investigación y generación de productos comerciales.
  • Ventajas y limitaciones de las técnicas presentadas

Resultados de aprendizaje

  1. Aplica la tecnología y la metodología de clonación y caracterización de ácidos nucleicos y las tiene en consideración en los diseños experimentales.
  2. Analiza e interpreta datos.
  3. Identifica la metodología adecuada para analizar el genoma y para estudiar la expresión y la función génicas en diferentes entornos.
  4. Distingue de forma adecuada la metodología para modificar genéticamente a los organismos vivos.
  5. Demuestra comprensión oral y escrita de la lengua inglesa.
  6. Reflexiona sobre cuestiones científicas, sociales y éticas.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.

Específicas

  • Aplicar el conocimiento de las bases moleculares de los sistemas biológicos y los aspectos básicos de la transmisión hereditaria para la resolución de problemas y situaciones propias de la biotecnología en este ámbito.
  • Aplicar las bases moleculares, celulares y fisiológicas de los seres vivos incluyendo las relaciones con otros organismos o agentes con el fin de diseñar productos biotecnológicos.
  • Aplicar las principales técnicas y metodologías para la manipulación y modificación de los sistemas biológicos.
  • Conocer la estructura subcelular y los tipos celulares que constituyen los seres vivos y entender los procesos de integración funcional en los organismos.
  • Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación o la gestión de procesos biotecnológicos.
  • Estudiar y manipular los genes y su estructura y los mecanismos de expresión en los diferentes contextos profesionales y de investigación.
  • Interpretar resultados obtenidos en el laboratorio de biotecnología a partir de la aplicación correcta de los protocolos y técnicas básicas del laboratorio, utilizando adecuadamente los instrumentos apropiados y de acuerdo a las normas de seguridad establecidas.
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio, individualmente y en grupo, haciendo énfasis en la seguridad, esterilización, manipulación, control de calidad, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Conceptos básicos
  • Recombinación de ADN in vitro
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  • Vectores de clonación procariotas
  • Sistemas eucariotas vector-huésped
  • Bibliotecas de genes
  • Estudio de la expresión génica
  • Proteínas recombinantes
  • Animales y plantas transgénicos
  • Edición del genoma. CRISPR-CAS

Evaluación

El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final (NF) de la asignatura.

  • Actividad 1. Pruebas escritas: 60%; nota mínima necesaria: 4/10; los exámenes pueden recuperarse de forma independiente, pero solo se puede recuperar uno de los dos exámenes parciales y la media ponderada de ambos debe ser de 4/10 o superior para poder calcular la nota final.
    • Examen parcial 1: 30 % de la NF
    • Examen parcial 2: 30 % de la NF
  • Actividad 2. Cuestionarios: 20 % de la NF.
  • Actividad 3. Caso práctico: 20 % de la NF.

Periodo de evaluación complementaria

Cualquier estudiante puede volver a realizar una prueba parcial al final del semestre en el período de recuperación.

Metodología

  • Presentación de aspectos teóricos relacionados con tecnologías o metodologías diversas.
  • Jornadas específicas sobre los últimos progresos y aplicaciones tecnológicos.
  • Trabajo en un caso práctico y ejercicios sobre las técnicas expuestas en las sesiones teóricas.

Bibliografía

Básica

  • Brown, T. A. (2020). Gene Cloning and DNA Analysis: An introduction (8 ed.). John Wiley & Sons.
  • Brown, TA. (2002). Genomes. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21128/?term=genomes%20brown
  • Izquierdo, M. (2014). Curso de genética molecular e ingeniería genética. Pirámide.
  • Primrose, S.B., & Twyman, R. M. (2006). Principles of gene manipulation and genomics (7 ed.). Blackwell.
  • Watson, J. D., Caudy, A. A., Myers, R. M., & Witkowski, J. A. (2007). Recombinant DNA. Freeman & Co-CSHL Press.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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