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Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
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Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Marketing de Lujo
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Maria Teresa Llopis Maté |
Objetivos
La asignatura, con un enfoque teórico y práctico, tiene como objetivo preparar a los alumnos para diseñar y desarrollar estrategiasde maketing y comunicación corporativa para marcas, empresas y servicios que llevan a cabo su actividad en el segmento del lujo y la exclusividad. Se analizarán los motivos por los que este segmento mantiene importantes niveles de crecimiento y se contextualizará en los nuevos paradigmas de compra y de consumo.
Resultados de aprendizaje
-Formar a futuros profesionales en herramientas, habilidades y capacidades aplicadas al sector de lujo para que puedan desarrollar su trabajo futuro con autonomía, eficacia y creatividad.
La asignatura presta especial atención al ámbito práctico, tanto desde el análisis como de la ejecución de proyectos, para sumergir al alumno en un entorno lo más parecido al ámbito profesional
-Fomentar el espíritu analítico y crítico, así como el compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia laboral
-Generar fórmulas de trabajo que permitan buscar, seleccionar, comparar y evaluar la información del entorno conociendo y analizando diversas fuentes de información
-Incentivar el trabajo estratégico
Competencias
Generales
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
Específicas
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Los contenidos de la asignatura son los siguientes:
1.- Conceptos básicos de marketing y comunicación e introducción a los nuevos paradigmas comunicativos
-Breve historia del concepto del lujo y su evolución
-Diferencias entre low cost, gran consumo, premium y lujo
- Lujo exclusivo y lujo accesible
-Brand Heritage
- Fotografía del sector del lujo (ámbito económico y players)
-Falsificación, imitación y copia
2.- Cómo se elabora un plan de marketing y uno de comunicación?
-Similitudes y diferencias de un plan de marketing general y un plan de marketing específico para marcas de lujo
-Similitudes y diferencias de un plan de comunicación general y un plan de comunicación específico para marcas de lujo
-La nueva forma de establecer los valores diferenciales
-Posicionamiento de marca
3.- Definición de públicos objetivos? Cuáles son y dónde encontrarlos?
-Parámetros sociodemográficos, socioeconómicos y psicográficos
-El buyer persona en el ámbito del lujo
- Motivación, psicológia y neurociencias
- Categorización en el sector del lujo
-Niveles de riqueza e índices de referencia
-España como país receptor de turismo de lujo
4.- Características de la distribución y de los puntos de venta
-Distribución selectiva, distribución exclusiva y licencia
-Características del retail
- Nuevas formas de comercialización
5.- El lujo en los diferentes subsegmentos de actividad
-Moda y accesorios
-Joyería
-Perfumería y cosmética
- Viajes
- Gastronomia
- Hosteleria
- Deporte
- Residencial
- Automóvil
6.- El sector tradicional y la digitalización
-Los nuevos canales de venta y la democratización del lujo
- La experiencia phygital
-Los NFT y la realidad virtual
7.- Herramientas de la publicidad y de las relaciones públicas aplicadas al sector del lujo
-Qué disciplinas puedo utilizar y cuáles no?
- Herramientas dirigidas al cliente real y herramientas para el aspiracional
-Nuevas tendencias
8.- El lujo como inversión
-Las empresas de inversión compran marcas de lujo
- Algunos productos de lujo como valor refugio
- El mercado de la reventa
- El coleccionismo
9.- Tipos de prescriptores
- Prescriptores internos
- Brand Lovers
-Embajadores de marca
-Celebrities
10.- El lujo en la palestra informativa
-Noticias entorno económico
-Noticias entorno cultural-social
- Escenarios de crisis
11.- El entorno profesional
-Trabajar en la agencia
-Trabajar en la marca
-Trabajar en un medio de comunicación
Evaluación
La evaluación se realizará de la siguiente forma:
-50% correspondiente a un único examen teórico
-40% correspondiente a un trabajo final en grupo
-10% correspondiente a la asistencia a clase, participación y entrega de los trabajos semanales
Sólo se realizará nota media si el examen teórico y el trabajo final están aprobados por separado con una nota de 5.
La asignatura permite la recuperación de cualquiera de sus partes. En la recuperación no hay limitación de nota.
Metodología
Esta asignatura utiliza principalmente una metodología de aprendizaje learning by doing, es decir, aprendizaje real basado en la simulación de escenarios profesionales. Primero se facilita a los alumnos material teórico cualitativo, se les invita a la reflexión facilitándoles procedimientos de análisis y después se reproducen casos reales que deben resolver tanto de forma individual como cooperativa. En esta asignatura se introducen muchos temas de actualidad que permiten hacer el aprendizaje más atractivo al alumno y le preparan para su incorporación al mercado laboral.
La clase tendrá dos partes: la primera teórica, aunque con numerosos ejemplos prácticos y la segunda de trabajo en el aula sobre proyectos relacionados con la teoria impartida en esa misma sesión.
Bibliografía
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.