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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Biotecnología
Asignatura
Laboratorio Integrado III
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Juan Bertrán Comulada |
Cristina Bancells Bau | ||
Sabrina Gea Sorli |
Objetivos
- Seguir las normas y medidas de seguridad en el laboratorio.
- Manipular correctamente el equipamiento estándar de laboratorio.
- Adoptar un comportamiento seguro en el laboratorio y seguir los protocolos de microbiología y biología molecular.
- Mantener un registro ordenado e inteligible de las actividades llevadas a cabo en el laboratorio.
- Conocer los protocolos de ingeniería genética, bioquímica y cultivo de tejidos, y aprender a seguirlos en el laboratorio.
- Diseñar y utilizar un protocolo experimental.
Resultados de aprendizaje
- Ha adquirido conocimientos para realizar la transfección de células y evaluar su eficiencia.
- Reconoce marcadores de diferenciación celular mediante la técnica del western blot y conoce otras metodologías (RT-PCR, citometría de flujo, etc.).
- Es capaz de producir un cultivo de células monocapa utilizando una línea celular establecida.
- Puede aplicar las técnicas básicas de uso habitual en genética molecular como la clonación, transfección y transformación de un microorganismo.
- Utiliza técnicas bioquímicas para la evaluación de proteínas, electroforesis e inmunodetección.
- Analiza e interpreta los datos obtenidos.
- Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en catalán, español e inglés.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en inglés.
- Tiene un buen rendimiento en situaciones laborales que implican compromiso y responsabilidad.
Competencias
Generales
- Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Aplicar las principales técnicas y metodologías para la manipulación y modificación de los sistemas biológicos.
- Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación o la gestión de procesos biotecnológicos.
- Interpretar resultados obtenidos en el laboratorio de biotecnología a partir de la aplicación correcta de los protocolos y técnicas básicas del laboratorio, utilizando adecuadamente los instrumentos apropiados y de acuerdo a las normas de seguridad establecidas.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Transfección permanente y transitoria de líneas celulares
- Seguimiento con microscopía de fluorescencia
- Resistencia a los fármacos
- Diferenciación celular. Cultivo de mioblastos en diferentes medios para conseguir su proliferación o diferenciación; vías de señalización implicadas
- Análisis de marcadores de diferenciación por medio de western blot y pruebas de actividad enzimática
- Valoración de la morfología en el microscopio mediante tinción específica
Evaluación
- El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final (NF) de la asignatura:
- Actividad 1. Prueba escrita (40 %). Nota mínima necesaria para aprobar la asignatura: 4/10; recuperable.
- Actividad 2. Presentación del trabajo en grupo (15 %).
- Actividad 3. Presentación de un póster (15 %). (Penalización por retraso en la presentación: 20 %).
- Actividad 4. Actitud en el laboratorio y cuestionarios (15 %).
- Actividad 5. Informe final (15 %).
- La asistencia a todas las sesiones es obligatoria.
Metodología
Esta asignatura se desarrolla a través de distintas sesiones guiadas de laboratorio. Se realizan dos experimentos demostrativos en grupos de dos o tres personas utilizando diferentes metodologías. Los estudiantes reciben un conjunto de protocolos de laboratorio que deben seguir para alcanzar objetivos parciales en el desarrollo del proyecto. La generación de reactivos por parte del estudiante es imprescindible para pasar de una fase a otra.
También se llevan a cabo debates en grupo durante el desarrollo de los experimentos y debates en torno a dos artículos de investigación relacionados con la metodología y los contenidos de los experimentos realizados. Los estudiantes deben preparar diferentes partes de los artículos y presentarlos al resto del grupo clase.
Bibliografía
Básica
- Ausubel, F. M., Brent, R., Kingston, R. E., Moore, D. D., Seidman, J.G., Smith, J. A., Struhl, K. (eds.) (2002). Short protocols in molecular biology (5 ed.). John Wiley & Sons.
- Blitterswijk,C.A. & Boer J. (2023). Tissue engineering. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001143979106718
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.