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Titulación
Ingeniería de la Automoción
Asignatura
Industria de la Automoción y Regulaciones
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G51, presencial, mañana | inglés | Vito Di Virgilio Virgilio |
Marco Donadio |
Objetivos
Actualmente la industria del automóvil se enfrenta a varios retos importantes. Nadie puede prever cómo será el panorama de la automoción en los próximos 10 años y seguramente la movilidad se reinventará y los ingenieros se enfrentarán a una auténtica revolución.
Nuevos temas como la conectividad, la conducción autónoma, la movilidad compartida y el vehículo eléctrico serán cada vez más importantes. Las tecnologías necesarias para hacer todo esto posible no existen todavía en el panorama productivo actual de la industria del automóvil, y las competencias en estos ámbitos tienen mucha demanda.
Las normativas de la automoción cambian continuamente a causa de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y los nuevos temas. Para entender qué hay detrás de las directivas, normativas y procedimientos de homologación actuales es importante saber cuáles son los productos actuales y nuevos que está desarrollando la industria de la automoción para alcanzar los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva, y también las normas ambientales para los vehículos eléctricos y la ciberseguridad.
Los principales objetivos de esta asignatura son:
- Entender y conocer de forma profunda los productos de automóvil que existen actualmente y los nuevos que hay que desarrollar para la conducción autónoma y la seguridad del coche:
- Componentes de seguridad pasiva y activa (por ejemplo, sistema de frenos antibloqueo, ESC, ABS, airbag, eCall)
- Vehículos definidos por software
- Plataforma ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor)
- Conducción autónoma
- Ciberseguridad en el vehículo
- Tener una visión general de todas las normativas del vehículo.
- Conocer las normativas de seguridad activa y pasiva (EURO-NCAP).
- Conocer las nuevas normativas de ciberseguridad en el vehículo.
- Conocer las normativas de emisiones.
- Conocer el proceso de homologación de vehículos.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce, analiza y aplica la economía de mercado y la estructura jurídica y organizativa de la empresa.
- RA2. Conoce el proceso de puesta en marcha de empresas.
- RA3. Conoce, analiza y aplica la gestión de la innovación tecnológica y la conceptualización del producto.
- RA4. Conoce y aplica el análisis de oportunidades de mercado, la arquitectura y la optimización de productos.
- RA5. Conoce y aplica el análisis contable y de rentabilidad.
- RA6. Identifica y utiliza la terminología, la notación y los métodos de la gestión empresarial.
- RA7. Propone y resuelve problemas en equipo y analiza críticamente los resultados obtenidos.
- RA8. Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- RA9. Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- RA10. Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
Competencias
Generales
- Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
Sección 1. Panorama actual de la automoción y tendencias disruptivas
- Industria de la automoción (situación actual y futura)
- Tendencias disruptivas en la industria de la automoción
- Tendencias de movilidad global
- Nuevos servicios de movilidad: conectados, autónomos, de movilidad, electrificados
Sección 2. Seguridad activa y pasiva
- Sistemas de seguridad activa
- Sistemas de seguridad pasiva
- Plataforma ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor)
- Ciberseguridad en los vehículos
- Normativa mundial de seguridad en los vehículos
Sección 3. Ciberseguridad en los vehículos
- Ciberseguridad en los vehículos
- Normativas de ciberseguridad
- Seguridad
Sección 4. Programa de evaluación de automóviles nuevos (NCAP)
- NCAP deep dive
- Protocolos Euro NCAP
- Novedades del programa NCAP
Sección 5. Normas y homologaciones de automoción
- Directivas, reglamentos y procedimientos de homologación
- Regulaciones Vehículo-I (seguridad exterior e interior, cubiertas de ruedas, protectores antiempotramiento, seguridad de peatones)
- Regulaciones Vehículo-II (iluminación, ruido, vibración, EMC)
- Normativas medioambientales (normas Euro, emisiones de los motores nuevos y de los vehículos)
- Proceso de homologación de vehículos
Evaluación
- Evaluación continua([30 %)
Trabajos 1, 2 y 3: 10 % cada uno (total del 30 %) - Examen final (o examen de recuperación) (35 %)
- Proyecto de acuerdo con los criterios de ABP (35 %)
Este proyecto se evalúa según la Normativa interna del grado en Ingeniería de la Automoción. Consultar el documento.
No recuperable. Evaluación individual y en el grupo de trabajo.
Importante
Aunque matemáticamente y por la ponderación descrita se pueda obtener una nota global de 5 o superior, el estudiante que no obtenga una nota igual o superior a 4 puntos tanto en el examen final como en el examen de recuperación, no puede superar la asignatura.
Metodología
Asistencia a clase + ABP + examen final
Bibliografía
Básica
- ACEA (2023). Automobile Industry Pocket Guide 2022-2023. Recuperado de https://www.acea.auto/files/ACEA_Pocket_Guide_2022-2023.pdf
- Hennelly, Patrick, Graham, Gary (2017). Digital Transformation of the Automotive Industry: Concepts, Theories and Applications. ISBN: 9780749498931 / 9780749484408.
- Seiffert, Ulrich (2003). Automotive Safety Handbook. ISBN: 9780768017984.
- Stadler, Rupert, Brenner, Walter, Hermann, Andreas (2018). Autonomous Driving: How the Driverless Revolution will Change the World. ISBN: 9781787432680 / 9781787148338 / 9781787148345.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.