Pasar al contenido principal

Industria de la Automoción y Regulaciones

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Industria de la Automoción y Regulaciones

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, presencial, mañanainglésVito Di Virgilio Virgilio
Marco Donadio

Objetivos

Actualmente la industria del automóvil se enfrenta a varios retos importantes. Nadie puede prever cómo será el panorama de la automoción en los próximos 10 años y seguramente la movilidad se reinventará y los ingenieros se enfrentarán a una auténtica revolución.

Nuevos temas como la conectividad, la conducción autónoma, la movilidad compartida y el vehículo eléctrico serán cada vez más importantes. Las tecnologías necesarias para hacer todo esto posible no existen todavía en el panorama productivo actual de la industria del automóvil, y las competencias en estos ámbitos tienen mucha demanda.

Las normativas de la automoción cambian continuamente a causa de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y los nuevos temas. Para entender qué hay detrás de las directivas, normativas y procedimientos de homologación actuales es importante saber cuáles son los productos actuales y nuevos que está desarrollando la industria de la automoción para alcanzar los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva, y también las normas ambientales para los vehículos eléctricos y la ciberseguridad.

Los principales objetivos de esta asignatura son:

  • Entender y conocer de forma profunda los productos de automóvil que existen actualmente y los nuevos que hay que desarrollar para la conducción autónoma y la seguridad del coche:
    • Componentes de seguridad pasiva y activa (por ejemplo, sistema de frenos antibloqueo, ESC, ABS, airbag, eCall)
    • Vehículos definidos por software
    • Plataforma ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor)
    • Conducción autónoma
    • Ciberseguridad en el vehículo
  • Tener una visión general de todas las normativas del vehículo.
  • Conocer las normativas de seguridad activa y pasiva (EURO-NCAP).
  • Conocer las nuevas normativas de ciberseguridad en el vehículo.
  • Conocer las normativas de emisiones.
  • Conocer el proceso de homologación de vehículos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce, analiza y aplica la economía de mercado y la estructura jurídica y organizativa de la empresa.
  • RA2. Conoce el proceso de puesta en marcha de empresas.
  • RA3. Conoce, analiza y aplica la gestión de la innovación tecnológica y la conceptualización del producto.
  • RA4. Conoce y aplica el análisis de oportunidades de mercado, la arquitectura y la optimización de productos.
  • RA5. Conoce y aplica el análisis contable y de rentabilidad.
  • RA6. Identifica y utiliza la terminología, la notación y los métodos de la gestión empresarial.
  • RA7. Propone y resuelve problemas en equipo y analiza críticamente los resultados obtenidos.
  • RA8. Aplica sus conocimientos, comprensión y habilidades para la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y también habilidades especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • RA9. Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • RA10. Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.  

Específicas

  • Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

Sección 1. Panorama actual de la automoción y tendencias disruptivas

  • Industria de la automoción (situación actual y futura)
  • Tendencias disruptivas en la industria de la automoción
  • Tendencias de movilidad global
  • Nuevos servicios de movilidad: conectados, autónomos, de movilidad, electrificados

Sección 2. Seguridad activa y pasiva

  • Sistemas de seguridad activa
  • Sistemas de seguridad pasiva
  • Plataforma ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor)
  • Ciberseguridad en los vehículos
  • Normativa mundial de seguridad en los vehículos

Sección 3. Ciberseguridad en los vehículos

  • Ciberseguridad en los vehículos
  • Normativas de ciberseguridad
  • Seguridad

Sección 4. Programa de evaluación de automóviles nuevos (NCAP)

  • NCAP deep dive
  • Protocolos Euro NCAP
  • Novedades del programa NCAP

Sección 5. Normas y homologaciones de automoción

  • Directivas, reglamentos y procedimientos de homologación
  • Regulaciones Vehículo-I (seguridad exterior e interior, cubiertas de ruedas, protectores antiempotramiento, seguridad de peatones)
  • Regulaciones Vehículo-II (iluminación, ruido, vibración, EMC)
  • Normativas medioambientales (normas Euro, emisiones de los motores nuevos y de los vehículos)
  • Proceso de homologación de vehículos

Evaluación

  • Evaluación continua([30 %)
    Trabajos 1, 2 y 3: 10 % cada uno (total del 30 %)
  • Examen final (o examen de recuperación) (35 %)
  • Proyecto de acuerdo con los criterios de ABP (35 %)
    Este proyecto se evalúa según la Normativa interna del grado en Ingeniería de la Automoción. Consultar el documento.
    No recuperable. Evaluación individual y en el grupo de trabajo.

Importante

Aunque matemáticamente y por la ponderación descrita se pueda obtener una nota global de 5 o superior, el estudiante que no obtenga una nota igual o superior a 4 puntos tanto en el examen final como en el examen de recuperación, no puede superar la asignatura.

Metodología

Asistencia a clase + ABP + examen final

Bibliografía

Básica

  • ACEA (2023). Automobile Industry Pocket Guide 2022-2023. Recuperado de https://www.acea.auto/files/ACEA_Pocket_Guide_2022-2023.pdf
  • Hennelly, Patrick, Graham, Gary (2017). Digital Transformation of the Automotive Industry: Concepts, Theories and Applications. ISBN: 9780749498931 / 9780749484408.
  • Seiffert, Ulrich (2003). Automotive Safety Handbook. ISBN: 9780768017984.
  • Stadler, Rupert, Brenner, Walter, Hermann, Andreas (2018). Autonomous Driving: How the Driverless Revolution will Change the World. ISBN: 9781787432680 / 9781787148338 / 9781787148345.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto