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Vehículos Verdes

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Vehículos Verdes

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, presencial, mañanainglésDavid Gallegos Diez

Objetivos

El objetivo de una asignatura de Vehículos Verdes es proporcionar a los estudiantes conocimientos y habilidades relacionadas con el transporte sostenible y con los vehículos respetuosos con el medio ambiente. La asignatura pretende educar a los estudiantes sobre los diferentes tipos de vehículos ecológicos disponibles, como coches eléctricos, coches híbridos y vehículos de pila de combustible, así como las ventajas y limitaciones de cada uno de estos tipos. Proporciona datos y herramientas al estudiante para entender el impacto ambiental de un vehículo y las opciones y características reales del vehículo.

La asignatura trata temas como el impacto ambiental del transporte, las fuentes de energía y su eficiencia, el diseño y la tecnología de los vehículos, los requisitos de infraestructura y las políticas y normativas relacionadas con los vehículos verdes. También puede incluir ejercicios prácticos y proyectos que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en escenarios del mundo real. Por ejemplo:

  • Entender las emisiones: emisiones del ciclo de vida, emisiones de los vehículos, emisiones del mundo real.
  • Conocer los distintos tipos de emisiones que producen los vehículos.
  • Comprender la evaluación del ciclo de vida y emisiones del vehículo a lo largo de su vida útil.

La asignatura incluye el análisis del ciclo de vida de los vehículos. Incluir el ACV en una asignatura sobre vehículos verdes permite a los estudiantes obtener una comprensión más profunda del impacto ambiental de los vehículos ecológicos y de las posibles compensaciones asociadas a diferentes opciones de diseño y decisiones políticas. Este conocimiento puede ayudar a tomar decisiones razonadas sobre el desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles.

En general, el objetivo de una asignatura de vehículos verdes es preparar a los estudiantes para carreras en el ámbito emergente del transporte sostenible y contribuir al desarrollo de un sistema de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Resultados de aprendizaje

  • RA8. Conoce los distintos tipos de vehículos considerados verdes.
  • RA9. Evalúa las características positivas y negativas de los distintos tipos de vehículos verdes.
  • RA10. Conoce las principales normativas ambientales aplicables en el sector de la automoción.
  • RA11. Aplica técnicas de análisis del ciclo de vida (ACV) para evaluar el impacto ambiental asociado a un vehículo.

Competencias

Específicas

  • Comprender adecuadamente el concepto de empresa y su marco institucional, jurídico y económico, y aplicar recursos para la organización, la gestión y la gestión de la calidad de las empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos de ingeniería y saber aplicar técnicas para organizar, gestionar y dirigir proyectos.
  • Comprender los fundamentos de la ciencia, tecnología y química de los materiales, así como la relación entre su microestructura, la síntesis o procesado y sus propiedades y aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas de los ámbitos de la ingeniería de automoción. Comprender los fundamentos de la resistencia y la elasticidad de materiales y aplicarlos al comportamiento de sólidos reales.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de los sistemas de producción y de los procesos de fabricación, de la metrología y del control de calidad y de las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad en los ámbitos de la ingeniería y de las industrias del sector de la automoción.
  • Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinario y presentar exposiciones orales y redactar informes en inglés en el ámbito de la ingeniería, en general, y en el sector de la automoción, en particular.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.

Contenidos

  1. Introducción al concepto de vehículo verde
  2. Evaluación del ciclo de vida de vehículos y productos
    • Emisiones de los vehículos a lo largo de su vida útil
  3. Vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible
    • Tracción de combustión interna
    • Concepto de electrificación e hibridación
    • Arquitecturas y componentes de los vehículos híbridos eléctricos (HEV)
    • Tracción híbrida
    • Tracción eléctrica
    • Vehículos de pila de combustible
    • Otros tipos de vehículos de hidrógeno
    • Tendencias tecnológicas
  4. Sistemas de almacenamiento y recuperación de energía para la automoción
    • Baterías, ultracondensadores, volantes y acumuladores hidráulicos
    • El papel de los sistemas de recuperación de energía en los vehículos
    • Pilas de combustible
    • Diseño de sistemas, integración y gestión energética
  5. Visión general de distintos sistemas de carga
    • Diferentes modos de carga
    • Tipo de enchufes y puntos de carga
    • Opciones de carga alternativas
  6. Seguridad
    • Riesgos eléctricos
    • Riesgos químicos
    • Riesgo de incendio
    • Equipo de protección personal
  7. Caso práctico de vehículos ecológicos
  8. Movilidad y transporte del futuro
  9. Impacto ambiental, política gubernamental, infraestructuras, dimensiones sociales, estándares europeos y estándares internacionales en la automoción
  10. Recursos y necesidades energéticas

Evaluación

El proceso de evaluación se adapta al enfoque pedagógico, por lo que los exámenes convencionales de conocimientos se combinan con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

Qué esperamos de ti:

  • Como estudiante, esperamos que participes activamente en la asignatura y que contribuyas a crear un ambiente positivo participando en debates significativos en los que se intercambien conocimientos.
  • Que respetes las normas para tener una experiencia agradable para todos.
  • Que seas constructivo en tus comentarios y, siempre que sea posible, hagas sugerencias de mejora.
  • Aprender es colaborar e interactuar.
  • Que cuando comentes el trabajo de los demás, seas positivo y constructivo.
  • Que seas sensible a los antecedentes y cultura de tus compañeros.
  • Fomentamos el debate y la discusión, pero sólo cuando ocurren desde una perspectiva educada y respetuosa.

El criterio inicial que debe cumplir cualquier estudiante para poder ser evaluado es asistir a un mínimo del 87 % de las clases.

Una vez alcanzado este porcentaje, para evaluar se aplican los siguientes criterios:

  • [A] Examen final: 20 %
  • [B] Examen parcial: 20 %
  • [C] Evaluación continua: 45 %
    • Ejercicios en grupo y exposiciones en clase
    • Ejercicios en línea
  • [E] Evaluación de proceso: 10 %
    • Ejercicios de clase
    • Interacción en clase

La nota mínima para aprobar la asignatura es de 5.

Las secciones A y B son recuperables sólo una vez.

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas.

La metodología de enseñanza y aprendizaje incluye:

  • Ejercicios.
  • Clases magistrales
  • Estudio autónomo
  • Clases en vídeo sobre los diferentes temas
  • Trabajos para comprobar los conocimientos sobre cada tema
  • Material de aprendizaje adicional para apoyar las clases y trabajos
  • Casos prácticos y «temas de debate»

Como la asignatura es principalmente teórica, se realizan algunos ejercicios en clase. La lectura de revistas y artículos forma parte de las labores del estudiante.

En el transcurso de la asignatura se proponen ejercicios para resolver en casa de forma autónoma, que deben entregarse. La resolución de dichos ejercicios es clave para seguir adecuadamente la asignatura y superar favorablemente los exámenes.

Bibliografía

Básica

  • Chris Mi, ‎M. Abul Masrur (2017). Hybrid Electric Vehicles: Principles and applications with practical prespectives (2 ed.). Wiley.
  • Mehrdad Ehsani, ‎Yimin Gao, ‎Stefano Longo, Kambiz Ebrahimi (2018). Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles (3 ed.). CRC Press.
  • Richard Stone (2012). Introduction to Combustion Engines (4 ed.). Palgrave Macmillan.
  • Robert Bosch GmbH (2019). Bosch Automotive Handbook (10 ed.). Wiley.
  • Tom Denton (2020). Electric and Hybrid Vehicles (2 ed.). Taylor & Francis Group.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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