Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Prácticas en Empresa
Tipología
Prácticas Académicas Externas (PAE)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º y 2.º
Profesorado responsable
- Anna Maria Dalmau Roda
Objetivos
La asignatura de Prácticas en Empresa tiene como objetivos:
- Conocer la estructura organizativa de una empresa o entidad externa.
- Identificar las tareas propias de un profesional de multimedia, aplicaciones y videojuegos.
- Aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
- Consolidar y relacionar conceptos tecnológicos de diversas materias.
- Participar y reflexionar en las situaciones propias de una actividad profesional.
Resultados de aprendizaje
- Participa activamente en el desarrollo de proyectos del ámbito multimedia.
- Aplica correctamente las distintas técnicas para la consecución de las especificaciones requeridas.
- Desarrolla correctamente las tareas asignadas a la empresa.
- Conoce la estructura organizativa de la empresa.
- Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
- Actúa con compromiso y responsabilidad en las situaciones habituales y en las que son propias de la profesión.
- Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las diferentes realidades.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español o inglés.
- Muestra iniciativa personal en el trabajo en equipo en actividades multidisciplinarias.
- Sabe analizar las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
Competencias
Generales
- Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares.
- Tener disposición para superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.
Específicas
- Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Aspectos organizativos de una empresa o entidad externa
- Funciones propias de un profesional en multimedia, aplicaciones y videojuegos y de su entorno profesional
- Metodologías para trabajar con equipos interdisciplinarios de profesionales
- Recursos técnicos para desarrollar proyectos de oficina técnica
- Procesos desarrollados en la empresa o entidad externa
- Comunicación con profesionales de la misma o de otra disciplina distinta
Evaluación
En el anexo al convenio se especifican los tutores y tutoras asociados al estudiante en esta asignatura de prácticas, tanto de la empresa o entidad externa como de la Universidad.
El tutor o tutora de la entidad externa es la persona designada por la empresa que mantiene un contacto constante con el estudiante y lo acompaña en todo el periodo de prácticas. El tutor o tutora de la entidad externa debe rellenar el formulario de evaluación que le proporciona el tutor o tutora académico de la UVic-UCC, en el que se evalúan:
- Aspectos generales de la actividad del estudiante
- Logro de los resultados de aprendizaje asociados a las competencias
- Desarrollo de las tareas encomendadas en la empresa o entidad externa
- Valoración global de la actividad del estudiante en la estancia de prácticas
- Puntos fuertes a destacar y aspectos a mejorar
El tutor o tutora académico de la UVic-UCC debe velar por el cumplimiento del programa de prácticas, realiza su seguimiento y solicita a la empresa o entidad externa una valoración de las prácticas llevadas a cabo por el estudiante. El tutor o tutora académico es la persona responsable de corregir y evaluar la memoria.
El tutor o tutora académico de la UVic-UCC ponde la nota final teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Valoración del tutor o tutora externo: 60 %
- Memoria de prácticas: 20 %
- Valoración del tutor o tutora académico: 20 %
Son motivo de "suspenso" en las prácticas curriculares:
- El incumplimiento de las horas correspondientes a la estancia de prácticas en la empresa o entidad externa
- La no entrega de la memoria de prácticas en los plazos y con los requisitos establecidos
- El incumplimiento de las tareas asignadas al estudiante (en el marco de las prácticas) en la empresa o entidad externa
- Faltas de disciplina, incumplimiento del código ético o vulneración de la confidencialidad
Metodología
El año en el que se van a llevar a cabo las prácticas, hay que efectuar la matrícula de prácticas conjuntamente con la de las otras asignaturas del curso en la fecha de matrícula de julio.
1. Notificar que se desea llevar a cabo las prácticas
Al inicio del curso en el que un estudiante quiere llevar a cabo las prácticas, este debe notificarlo rellenando el formulario "Notificación de intención de realizar prácticas durante el curso", que se encuentra en el aula de centro, en el apartado de prácticas.
Una vez la coordinación de prácticas sabe qué estudiantes quieren realizar prácticas ese año, se planifican unas sesiones de orientación y formación obligatorias para ayudar al estudiante a elaborar el curriculum vitae y las cartas de presentación y a aprender a hacer una entrevista.
La coordinación de prácticas y el Servicio de Carreras Profesionales acompañan al estudiante en la búsqueda de su plaza de prácticas.
2. Solicitud de convenio de prácticas
Cuando el estudiante ya se ha puesto en contacto con una empresa o entidad externa y lo han aceptado, debe rellenar el formulario "Solicitud de convenio de prácticas", que se encuentra en el aula de centro, en el apartado de prácticas.
Una vez cumplimentado el formulario en línea, hay que enviar una copia del DNI y del CV por correo electrónico a scp.practiques.fcte@uvic.cat.
3. Firma del anexo del convenio
Una vez cumplimentado el formulario de solicitud de convenio, el Servicio de Carreras Profesionales elabora el anexo al convenio para el estudiante en cuestión. El convenio entre la empresa o entidad externa y la UVic-UCC ya debe estar firmado (si no fuera así, se firma entonces).
Este anexo al convenio se envía a la empresa o entidad externa, al estudiante y al tutor o tutora de la UVic-UCC para firmar. De esta forma todas las partes implicadas tienen toda la información asociada a esta plaza de prácticas (el tutor o tutora de la UVic-UCC, el tutor o tutora de la empresa, el período de prácticas...).
4. Realización de las prácticas
- Es imprescindible que antes de empezar las prácticas se hayan firmado el convenio y el anexo, para tener vigente la cobertura de los seguros (el seguro escolar obligatorio, el seguro de accidentes y el seguro de responsabilidad civil).
- Al empezar las prácticas el estudiante debe ponerse en contacto con el tutor o tutora de la UVic-UCC para establecer cómo se llevará a cabo el seguimiento, para conocer cómo se evaluará y cómo debe ser la memoria.
- Ningún estudiante puede seguir en la entidad externa a partir de la fecha final que consta en el anexo del convenio.
5. Entrega de la memoria
Una vez finalizado el período de prácticas es necesario entregar una memoria de prácticas a través del espacio correspondiente del aula de prácticas en un plazo máximo de 10 días después de haberlas terminado. En las prácticas que terminan a finales de enero, a principios de junio o a finales de agosto, hay que ir elaborando la memoria durante el período de las prácticas y debe entregarse a más tardar el 30 de enero , el 5 de junio o el 5 de septiembre. De este modo se pueden evaluar antes del cierre de las actas.
Hay que recordar que cada asignatura de prácticas tiene asociada una memoria, aunque se realicen asignaturas consecutivas de prácticas y en la misma empresa o entidad externa. Cada memoria debe colgarse en la tarea del aula Moodle de la asignatura de prácticas correspondiente.
6. Evaluación
A partir del seguimiento realizado al estudiante, de la memoria de prácticas y del informe realizado por el tutor o tutora externo, el tutor o tutora académico de la UVic-UCC realiza la evaluación de las prácticas.
Otros
- El convenio es el documento que regula la colaboración entre la empresa o entidad y la Universidad. El anexo al convenio es el documento específico para un estudiante concreto en el que se especifican todos los detalles de las prácticas (datos del alumno, tutores, período, tareas, competencias...).
- Hay que tener presente que la realización de prácticas en una empresa o entidad externa no conlleva relación laboral alguna (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre).
- Ningún anexo puede sobrepasar la fecha de 14 de septiembre, fecha oficial de finalización del curso académico. Además, para facilitar la evaluación de las prácticas, solo se realizan convenios hasta el 15 de agosto.
- En caso de que cualquiera de las dos partes, estudiante o entidad externa, desee finalizar las prácticas antes del plazo establecido, es necesario notificarlo al tutor o tutora de la UVic-UCC y cumplimentar el impreso de rescisión del anexo.
Prácticas extracurriculares (PEC)
En caso de que se desee realizar prácticas extracurriculares, el estudiante debe ponerse en contacto con la entidad externa donde quiera realizarlas y cumplimentar el "Formulario de solicitud de convenio" con todos sus datos. Dicho formulario se encuentra en el aula de centro. Una vez enviado, el Servicio de Carreras Profesionales prepara la documentación para poder firmar el convenio entre la Universidad y la entidad externa y para poder asignar un tutor o tutora al estudiante. A partir de ese momento, el procedimiento es el mismo que en el caso de las prácticas curriculares.
En UAcadèmic (accesible desde la página principal del campus virtual de la UVic-UCC) se pueden consultar las ofertas de PEC que tiene la Universidad para el grado.
La evaluación de las PEC sigue el mismo procedimiento que las prácticas curriculares (PC): a partir del seguimiento realizado al estudiante, de la memoria de prácticas recibida y del informe realizado por el tutor o tutora externo, el tutor o tutora académico de la UVic-UCC realiza la evaluación de las prácticas. Al no ser prácticas curriculares, la calificación sólo puede ser de apto o no apto.