Pasar al contenido principal

Lenguajes Web

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Lenguajes Web

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánRaymond Lagonigro Bertran
Cristina Borralleras Andreu

Objetivos

En esta asignatura se presentan los distintos protocolos, formatos y lenguajes que se usan en el mundo de la web. También se profundiza en la creación de contenido multimedia para Internet y, sobre todo, en la creación de contenido dinámico e interactivo.

Resultados de aprendizaje

  • Entiende la estructura de una página web.
  • Sabe construir una página web.
  • Sabe diferenciar entre estructura, contenido y diseño en entorno web y es capaz de trabajar en cualquiera de estos tres ámbitos.
  • Conoce el lenguaje de programación del cliente y puede desarrollar programas en este entorno.
  • Conoce librerías de ayuda a la programación del cliente y sabe utilizarlas.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional. 

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
  • Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
  • Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción al desarrollo web
  2. El lenguaje HTML5
    1. Etiquetas, propiedades y elementos
    2. Estructura del documento (DOM)
    3. Elementos en línea y elementos en bloque
    4. Imágenes y enlaces
    5. Listas, tablas y formularios
  3. Hojas de estilo: CSS3
    1. Vinculación de la hoja de estilo
    2. Selectores
    3. Propiedades
    4. Layout
    5. Transformaciones y animaciones
  4. Interactividad: JavaScript
    1. Introducción
    2. Sintaxis de JavaScript
    3. Uso de objetos
    4. Funciones
    5. Eventos
    6. Objetos
    7. DOM Scripting

Evaluación

La evaluación se lleva a cabo a partir de los siguientes bloques:

  • Pruebas específicas de evaluación (exámenes): 60 %
  • Elaboración de trabajos o proyectos: 25 %
  • Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
  • Observación de la participación: 5 %

Se realiza un examen de cada uno de los tres bloques principales de la asignatura (HTML, CSS y JavaScript). La nota de las pruebas específicas de evaluación (exámenes) es la media ponderada de las notas de los distintos exámenes, siempre y cuando se obtenga una nota mínima de cada parte. En caso de no alcanzar este mínimo de cada parte, se pueden recuperar por separado en el período de recuperaciones. Para superar la asignatura es necesario alcanzar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 de las pruebas.

El proyecto de la asignatura consiste en desarrollar un sitio web que debe incluir todo el contenido trabajado en la asignatura (HTML, CSS y JavaScript).

Metodología

La asignatura es eminentemente práctica y se desarrolla en aulas de informática. La metodología incluye:

  • Explicación del contenido teórico por parte del profesor
  • Demostraciones prácticas por parte del profesor
  • Sesiones guiadas de ejercicios individuales
  • Prácticas con tutorización

Bibliografía

Básica

  • Duckett, Jon (2011). HTML & CSS: Design and Build Websites. John Wiley & Sons, Inc.
  • Duckett, Jon (2014). JavaScript and JQuery: Interactive Front-End Web Development. John Wiley & Sons, Inc.
  • Fernández Casado, P. E. (2020). Domine JavaScript. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001119397206718
  • Fernández Casado, P. E. (2023). Construcción y diseño de páginas web con HTML, CSS y JavaScript. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001134030106718
  • Vara Mesa, J. M. (2014). Desarrollo web en entorno cliente. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/qq5d82/alma991001121002306718

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto