Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Sistemas de Información para IoT
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | David Reifs Jiménez |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 9. Industria, innovación e infraestructura
- 10. Reducción de las desigualdades
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
Esta asignatura está dedicada a estudiar los sistemas embebidos y sus aplicaciones, con una orientación práctica y aplicada orientada al paradigma del Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Tiene por objeto ofrecer una perspectiva global de los sistemas embebidos y el IoT. Se profundiza en las herramientas de diseño y en los diferentes tipos de sistemas, cuando tienen restricciones en tiempo real. Se utilizan las herramientas y los entornos precisos para el diseño de sistemas embebidos basados en microcontroladores. El objetivo es capacitar para el análisis y el diseño de sistemas embebidos basados en microcontroladores y para su programación en el paradigma de IoT.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los sistemas empotrados, los dispositivos lógicos programables, los métodos de codiseño de hardware-software, las aplicaciones de microcontroladores y los lenguajes de descripción de hardware.
- Analiza, diseña y resuelve sistemas embebidos.
- Identifica y utiliza la terminología, notación y métodos de la tecnología electrónica.
- Plantea y resuelve problemas en equipo.
- Redacta información técnica referente a la tecnología electrónica.
- Analiza críticamente los resultados obtenidos.
- Expone eficazmente de forma oral los resultados obtenidos en prácticas y trabajos.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Contenidos
- Introducción a los sistemas embebidos.
- Sistemas embebidos
- Internet of Things
- Características de los sistemas embebidos
- Características básicas de los sistemas embebidos
- Clasificación de los sistemas embebidos
- Según la escala de integración
- Según la funcionalidad
- Sistemas embebidos a tiempo real
- Definición
- Características principales
- Tareas en los sistemas ebebidos a tiempo real (SETR)
- Ejemplos
- Gestión de entradas y salidas
- Definición
- Requerimientos
- Modos de gestión de entradas y salidas
- Drivers para Linux
- Sincronización de tareas
- Conceptos básicos
- Sincronización
- Comunicación
- Protocolos y sistemas de comunicación
- Comunicaciones
- IOT/M2M
- Bluetooth Low energy
- IEEE 802.15.4 (LoWPAN)
- IEEE 802.11 (WLAN)
- WAN
- Low power wide area network (LPWAN)
- Cellular
- Plataformas de IoT
- Comerciales
- OpenSource
- Protocolos
Evaluación
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua. Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos, así como los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso. La evaluación tendrá en cuenta una nota de prácticas, una nota de proyecto final y su exposición oral, un examen global y los trabajos entregados.
Nota final = 40 % de los ejercicios y prácticas + 30 % del examen final + 30 % del proyecto final
Metodología
Durante las horas de contacto entre estudiante y docente (un 40 % del total de la asignatura), se realizan sesiones teóricas (30 %) y planteamiento y resolución de ejercicios (20 %) en el aula y en los laboratorios.
También se llevan a cabo un conjunto de sesiones prácticas en diferentes laboratorios (50 %).
Por lo que respecta al trabajo personal (60 % del total de la asignatura), el estudiante debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura, resolver los problemas propuestos, preparar y presentar una sesión teórica, y realizar los estudios previos y las memorias finales de las prácticas.
Bibliografía
Básica
- Angulo J.M.; Angulo I. (1997). Microcontroladores PIC. McGraw-Hill.
- González J.A. (1992). Introducción a los microcontroladores. McGraw-Hill.
- Martinez J.;Barrón M. (1992). Prácticas con microcontroladores. McGraw-Hill.
- Tavernier Ch. (1997). Microcontroladores PIC. Paraninfo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.