Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Sistemas de Información para IoT
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | David Reifs Jiménez |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 9. Industria, innovación e infraestructura
- 10. Reducción de las desigualdades
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
Esta asignatura está dedicada a estudiar los sistemas embebidos y sus aplicaciones, con una orientación práctica y aplicada orientada al paradigma del Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Tiene por objeto ofrecer una perspectiva global de los sistemas embebidos y el IoT. Se profundiza en las herramientas de diseño y en los diferentes tipos de sistemas, cuando tienen restricciones en tiempo real. Se utilizan las herramientas y los entornos precisos para el diseño de sistemas embebidos basados en microcontroladores. El objetivo es capacitar para el análisis y el diseño de sistemas embebidos basados en microcontroladores y para su programación en el paradigma de IoT.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los sistemas empotrados, los dispositivos lógicos programables, los métodos de codiseño de hardware-software, las aplicaciones de microcontroladores y los lenguajes de descripción de hardware.
- Analiza, diseña y resuelve sistemas embebidos.
- Identifica y utiliza la terminología, notación y métodos de la tecnología electrónica.
- Plantea y resuelve problemas en equipo.
- Redacta información técnica referente a la tecnología electrónica.
- Analiza críticamente los resultados obtenidos.
- Expone eficazmente de forma oral los resultados obtenidos en prácticas y trabajos.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Contenidos
- Introducción a los sistemas embebidos.
- Sistemas embebidos
- Internet of Things
- Características de los sistemas embebidos
- Características básicas de los sistemas embebidos
- Clasificación de los sistemas embebidos
- Según la escala de integración
- Según la funcionalidad
- Sistemas embebidos a tiempo real
- Definición
- Características principales
- Tareas en los sistemas ebebidos a tiempo real (SETR)
- Ejemplos
- Gestión de entradas y salidas
- Definición
- Requerimientos
- Modos de gestión de entradas y salidas
- Drivers para Linux
- Sincronización de tareas
- Conceptos básicos
- Sincronización
- Comunicación
- Protocolos y sistemas de comunicación
- Comunicaciones
- IOT/M2M
- Bluetooth Low energy
- IEEE 802.15.4 (LoWPAN)
- IEEE 802.11 (WLAN)
- WAN
- Low power wide area network (LPWAN)
- Cellular
- Plataformas de IoT
- Comerciales
- OpenSource
- Protocolos
Evaluación
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua. Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos, así como los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso. La evaluación tendrá en cuenta una nota de prácticas, una nota de proyecto final y su exposición oral, un examen global y los trabajos entregados.
Nota final = 40 % de los ejercicios y prácticas + 30 % del examen final + 30 % del proyecto final
Metodología
Durante las horas de contacto entre estudiante y docente (un 40 % del total de la asignatura), se realizan sesiones teóricas (30 %) y planteamiento y resolución de ejercicios (20 %) en el aula y en los laboratorios.
También se llevan a cabo un conjunto de sesiones prácticas en diferentes laboratorios (50 %).
Por lo que respecta al trabajo personal (60 % del total de la asignatura), el estudiante debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura, resolver los problemas propuestos, preparar y presentar una sesión teórica, y realizar los estudios previos y las memorias finales de las prácticas.
Bibliografía
Básica
- Angulo J.M.; Angulo I. (1997). Microcontroladores PIC. McGraw-Hill.
- González J.A. (1992). Introducción a los microcontroladores. McGraw-Hill.
- Martinez J.;Barrón M. (1992). Prácticas con microcontroladores. McGraw-Hill.
- Tavernier Ch. (1997). Microcontroladores PIC. Paraninfo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.