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Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Composición y Diseño
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Hector Ivan Navarro Guere |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
En esta asignatura se busca ofrecer una formación introductoria al diseño gráfico como componente de la comunicación visual. Se hace especial énfasis en los principales conceptos y herramientas que giran en torno al diseño de la información gráfica. En detalle se pretende:
- Adquirir conocimientos sobre principios de composición: síntesis, organización y especialidad, color, etc. mediante software informático profesional.
- Proponer soluciones creativas, prácticas y efectivas al problema planteado.
- Conocer las posibilidades de representación de objetos tridimensionales mediante el dibujo vectorial isométrico.
- Controlar y coordinar el trabajo en equipo y autónomo.
Resultados de aprendizaje
- Muestra habilidades para una visión espacial creativa en la expresión gráfica y artística.
- Conoce las herramientas digitales de diseño gráfico.
- Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Introducción al diseño
- El diseño gráfico y el proceso de comunicación
- Fundamentos de la comunicación gráfica
- La forma y el espacio
- Lenguaje visual
- La composición, la representación
- El color. Aspectos perceptivos y funcionales
- Formatos, retícula y la modulación del espacio
- Organización y significado
- La tipografía aplicada
- Relación texto-imagen. Legibilidad y visibilidad
- Espacio-página / espacio-pantalla
Evaluación
Prácticas individuales
- Práctica 1: 10 %
- Práctica 2: 15 %
- Práctica 3: 15 %
Prácticas grupales
- Práctica 4: 15 %
- Práctica 5: 20 %
- Práctica 6: 25 %
En cada práctica se evalúa:
- Observación de la participación: 10 %
- Seguimiento del trabajo: 15 %
- Pruebas específicas (exámenes): 25 %
- Realización de trabajos o proyectos: 40 %
- Defensa pública de proyectos: 10 %
Hay que tener presente que:
- Existen prácticas individuales y en grupos.
- No se reciben trabajos fuera de la fecha de entrega.
- No se contemplan evaluaciones extraordinarias ni repesca.
- La calificación final es la suma de las calificaciones de las prácticas.
- No se aceptan prácticas desarrolladas únicamente fuera del aula de clase sin la supervisión del profesor.
- Es imprescindible respetar las fechas de entrega.
Metodología
La asignatura consiste en realizar sesiones de clase presenciales y actividades dirigidas por el profesor. Durante las sesiones semanales, existen clases magistrales, ejercicios prácticos, tutorías, corrección pública de trabajos, etc. Además del trabajo en el aula de clase, es necesario que el alumno dedique tiempo extra de trabajo personal a la asignatura para consolidar los conocimientos. La evaluación es continua, por tanto la asistencia a clase es obligatoria. También es necesario consultar las actividades del curso en el plan de trabajo.
Se trata de una asignatura práctica, en la que en cada práctica es necesario alcanzar:
- Concepto: planteamiento y desarrollo coherente y argumentado de la idea
- Proceso: desarrollo sistemático y progresivo de las prácticas
- Método y síntesis: incluye la asistencia y participación activa en la clase
- Innovación: respuesta creativa que aporte valor diferencial
- Presentación: perfección y calidad técnica; cuidado de los detalles
Bibliografía
Básica
- Navarro Güere, H. (Ed.) (2010). Disseny gràfic i disseny web: Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica. Eumo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.