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Dietética y Ciclo Vital

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Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Dietética y Ciclo Vital

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánRosa Maria Espinosa Arboix
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolRosa Maria Espinosa Arboix

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

La asignatura Dietética y Ciclo Vital forma parte de la materia Dietética, incluida dentro del módulo Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, correspondiente a la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Esta asignatura no tiene requerimientos previos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas Nutrición Básica y Fundamentos de la Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Valorar las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida y situaciones fisiológicas.
  • Identificar las características principales de la alimentación en las diferentes etapas de la vida y situaciones fisiológicas.
  • Adquirir habilidades en el diseño de planificaciones alimentarias de acuerdo a las características de los diferentes colectivos.
  • Adquirir habilidades en la planificación de consejos y recomendaciones alimentarias según las características de los diferentes colectivos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce las bases y los fundamentos de la alimentación y de la nutrición humana.
  • RA2. Evalúa y calcula los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • RA3. Conoce, detecta de forma precoz y evalúa las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • RA4. Planifica, lleva a cabo e interpreta la evaluación del estado nutricional de sujetos y grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como con enfermedad.
  • RA5. Identifica los problemas dietético-nutricionales del paciente y también los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • RA6. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • RA7. Desarrolla e implementa planes de transición dietético-nutricional.
  • RA8. Prescribe el tratamiento específico correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • RA9. Tiene soltura en el uso de las herramientas básicas de las TIC aplicadas al campo de la alimentación, la nutrición y la dietética.
  • RA10. Aplica sus conocimientos en materia de investigación básica para la búsqueda de información científica y actualizada relacionada con la alimentación saludable adaptada a diferentes perfiles de usuarios.
  • RA11. Aplica los fundamentos de la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Actuar de acuerdo a los prinicipios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.
  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Identificar, clasificar y utilizar los alimentos en base al conocimiento de la composición química, las propiedades físicoquímicas, las características organolépticas, el valor nutritivo y la biodisponibilidad de los nutrientes.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/o en enfermos.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.

Contenidos

  1. Repaso de conceptos. Programas informáticos de cálculo nutricional
    • Herramientas informáticas en la valoración y planificación dietética
  2. Alimentación en el ciclo vital de la mujer
    • Alimentación en el ciclo vital de la mujer. Dieta en el embarazo y la lactancia. Dieta en la menopausia
    • Características fundamentales de cada etapa, ciclo hormonal de la mujer y planificación dietética adaptada
  3. Alimentación en la lactancia y en la primera infancia
    • Alimentación del niño. Lactancia y primera infancia. Particularidades de la alimentación del niño
    • Lactancia materna y fórmulas artificiales. La diversificación alimentaria
  4. Alimentación en la etapa escolar y adolescencia
    • Alimentación del escolar y el adolescente. Pautas alimentarias en la edad escolar y la adolescencia
  5. Alimentación en la vejez
    • Alimentación en la vejez. Características fundamentales del envejecimiento
    • Planificación dietética adaptada

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Exámenes: 35 % de la nota final; recuperables
    • Examen parcial: 15 % de la nota final de la asignatura
    • Examen final: 20 % de la nota final de la asignatura
  • Actividades de resolución de ejercicios, casos y calibración de dietas: 65 % de la nota final
    • A1. Cas pràctic: pondera un 20 % de la nota final de la asignatura; recuperable*
    • A2. Cas pràctic: pondera un 20 % de la nota final de la asignatura; recuperable*
    • A3. Sesión de simulación + taller de medidas antropométricas: pondera un 15 %** de la nota final de la asignatura; no recuperable
    • A4. Sesión de calibraciones y menús tipo: pondera un 10 %** de la nota final de la asignatura; no recuperable

*Solo es recuperable si se ha asistido a las sesiones obligatorias del período ordinario.

**Si se quiere optar a realizar la actividad, la asistencia es obligatoria. Asimismo, la no asistencia al taller de antropometría supone suspender el A3.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes, siempre y cuando:

  • Exámenes: se supere cada examen con una nota mínima de 5,00.
  • Actividades:
    • Es necesario haber asistido a todas las sesiones obligatorias.
    • Es necesario haber entregado las 5 actividades.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5. Es necesario que la nota media de los exámenes sea superior a 5 y que ninguno de ellos tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, para poder calcular la media ponderada es necesario que las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

  • Sesiones teóricas y prácticas en el aula
  • Seminarios de resolución de ejercicios
  • Seminarios de resolución de casos
  • Sesiones de simulación clínica
  • Práctica de entrevista clínica y dietética
  • Talleres de medidas antropométricas según los criterios ISAK

Bibliografía

Básica

  • Gil, A. (2017). Tratado de Nutrición. Tomo IV: Nutrición Humana en el Estado de Salud (3 ed.). Panamericana.
  • Mahan, L.K.; Escott-Stump, S. (2001). Nutrición y dietoterapia de Krause (10 ed.). McGraw-Hill Interamericana.
  • Mataix, J. (2015). Nutrición y Alimentación Humana (vol. 1 y 2) (2 ed.). Ergon.
  • Muñoz M.; Aranceta J.; García-Jalón, I. (2004). Nutrición aplicada y dietoterapia (2 ed.). Eunsa.
  • Salas-Salvadó, et. al. (2019). Nutrición y Dietética Clínica (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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