Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Administración y Dirección de Empresas
Asignatura
Economía Internacional
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G21, presencial, mañana | inglés | Jordi Leal Duran |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 1. Fin de la pobreza
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 10. Reducción de las desigualdades
- 12. Producción y consumo responsables
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
- Comprender el significado de las teorías clásicas y modernas de las políticas económicas, para tener argumentos que permitan interpretar las ganancias del comercio internacional.
- Adquirir un pensamiento crítico sobre los efectos de la globalización.
- Comprender el papel y funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
Resultados de aprendizaje
- Conoce las principales teorías del comercio internacional.
- Conoce los instrumentos de la política económica y sus efectos en el comercio internacional.
- Evalúa e interpreta los efectos de la globalización.
- Entiende el sistema económico con tipos de cambio fijo y variable.
- Tiene una visión crítica sobre el marco económico de la Unión Europea.
- Sabe resolver modelos gráficos y numéricos sobre la economía internacional.
Competencias
Específicas
- Analizar y comprender el funcionamiento del mercado, nacional e internacional, para la toma de decisiones empresariales.
- Transferir el conocimiento de la historia económica mundial que posibilite una interpretación crítica de la realidad económica y empresarial actual, caracterizada por su dinamismo y complejidad.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
Bloque I. Aproximación teórica
- Teorías clásicas en el comercio internacional
- La teoría de la ventaja comparativa
- Teorema de Heckscher-Ohlin
- Teorías clásicas en el comercio internacional
- Modelos de competencia imperfecta
- Economías de escala y crecimiento
Bloque II. Comercio internacional y mercados
- El debate entre los mercados abiertos y el proteccionismo
- Barreras al comercio internacional
- El efecto de las barreras y las tarifas
- Libre comercio
- Los efectos de la globalización
- Políticas comerciales en las economías emergentes
- Globalización y democracia
- Globalización y desigualdad
Bloque III. Finanzas internacionales
- Mercado de divisas
- Dinero, tipos de interés y tipos de cambio
- La teoría de las zonas monetarias óptimas
- La integración económica y la zona euro
- Globalización financiera
- Oportunidades y crisis
Evaluación
- Observación de la participación activa y del trabajo cooperativo: 10 %
- Elaboración de trabajos: 40 %
- Un 20 % corresponde a la entrega de las tareas semanales asignadas (tareas grupales).
- Un 10 % corresponde a la exposición oral de los trabajos semanales asignados (tareas grupales).
- El 10 % restante corresponde a los cuestionarios (tests cortos de opción única) sobre los contenidos de clase, que se realizan en temas puntuales (tareas individuales).
- Exámenes escritos: 50 %
- 1.ª evaluación: 25% (a medio semestre); 2a evaluación: 25 % (examen final).
- Las calificaciones se ponderan, siempre que la puntuación individual de cada examen sea como mínimo de 4,0.
- Para poder calcular la nota final es necesario superar ambos exámenes con una puntuación mínima de 4,0 (sobre 10).
- En caso de no llegar a ese 4,0 de cada examen, para aprobar la asignatura es obligatorio repetir el examen en cuestión (incluidas las partes relevantes).
Para aprobar la asignatura la nota media global debe ser de al menos un 5,0.
Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje implementado en esta asignatura es principalmente activo y participativo.
Todos los estudiantes deben realizar trabajo cooperativo en grupos reducidos para poder completar los trabajos semanales y presentarlos como base para la reflexión y el debate en las sesiones de seminario. Cada grupo debe presentar el trabajo semanal, al menos una vez durante el curso.
Los exámenes escritos son en su mayoría un proceso de confirmación de la comprensión de los conceptos trabajados durante las unidades y una oportunidad para ofrecer una interpretación y aplicación de los nuevos conocimientos.
Bibliografía
Básica
- Krugman, Obstfeld, Melitz (2018). International Economics: Theory & Policy (1292019557 ed.). Pearson.
- Rodrick, Dani (2012). The globalization paradox: Democarcy and the future of the World Economy (2147483647 ed.). W.W Norton & com.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.