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Titulación
Administración y Dirección de Empresas
Asignatura
Dirección de Operaciones
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Anna Maria Pérez Quintana |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 9. Industria, innovación e infraestructura
Objetivos
Dirección de Operaciones es una asignatura que contempla una visión general y conceptual del flujo de materiales y de información en el ciclo empresarial: planificación, compras, producción, almacenes, inventarios, calidad y distribución. La asignatura parte de un enfoque global y estratégico del área de operaciones y en forma de embudo entra en el detalle de cada función hasta llegar a los instrumentos de control utilizados, de los que se realizan ejercicios prácticos para conseguir una mejor comprensión.
Al final del temario, es necesario que el alumno pueda identificar los puntos críticos dentro del área de operaciones de una empresa y un sector económico y diseñar los indicadores de un cuadro de mando basándose en los conceptos estudiados, asegurar el control del flujo logístico.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los fundamentos y principios básicos del sistema de producción de la empresa.
- Gestiona y administra una empresa u organización, teniendo en cuenta su ubicación competitiva e institucional, sus fortalezas y debilidades.
- Analiza y evalúa la gestión de las diferentes áreas funcionales.
Competencias
Generales
- Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.
Específicas
- Dirigir una organización y gestionar las diferentes áreas funcionales, identificando sus fortalezas y debilidades según la estrategia empresarial.
- Diseñar de forma integral distintos planes relacionados con la empresa, orientados al desarrollo de iniciativas empresariales.
- Interpretar los fundamentos y principios del sistema de producción y logística de la empresa para mejorar su competitividad.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- La dirección de operaciones (DO)
- Evolución de los sistemas de producción
- Definición y objetivos de la DO y logística
- Funciones y responsabilidades de DO
- La gestión de la cadena de suministros o supply chain management
- La DO mundial (world class manufacturing)
- Los sistemas de información
- Generalidades
- Características
- Clasificaciones
- Evolución de los sistemas de información
- Las tecnologías de la información
- Diferentes sistemas de información
- La planificación
- Objetivos de la planificación
- Enfoque jerárquico de la planificación
- La planificación estratégica
- La planificación táctica
- La planificación operativa
- Las previsiones de demanda
- Las compras
- Objetivos de compras
- Funciones de compras
- Políticas estratégicas
- Tácticas y juegos
- La subcontratación
- Selección y homologación de proveedores
- La negociación
- La producción
- Conceptos de producción
- Tipos de producción
- Equilibrado de líneas
- Tiempos y métodos
- La tecnología en la producción
- Filosofías de producción
- Just-in-time (JIT)
- Teoría de las limitaciones (TOC)
- Instrumentos de gestión
- Planificación de materiales (MRP I)
- Planificación de capacidades (CRP)
- Gestión de proyectos (PERT/CCPM)
- Planificación de los recursos empresariales (MRP II/ERP)
- Programación a corto (SCHEDULING)
- La calidad
- Evolución del concepto de «calidad»
- Visiones y dimensiones de la calidad
- El TQM o la gestión de la calidad total
- El coste de la calidad
- Los gurús de la calidad
- Control estadístico de procesos
- Las normas ISO y los premios a la calidad
- Inventarios y almacenes
- Inventarios
- Concepto
- Costes del inventario
- Clasificaciones de inventarios
- Modelos de gestión de inventarios
- Índices de control
- Recuento físico
- Almacenes
- Principios de almacenamiento
- Clasificaciones de almacenes
- Las funciones del almacén
- Diseño de un almacén
- Principios de almacenamiento
- Medios de manipulación
- Inventarios
- Distribución física
- Concepto y características
- Estrategias de distribución
- Tácticas de transporte
- Tipos de transportes
- Los incoterms
Evaluación
La evaluación continua consiste en:
- Realizar dos exámenes a lo largo del cuatrimestre (con parte teórica y parte práctica) que corresponderán a los temas 1-4 y 5-8. Preguntas cortas conceptuales y ejercicios prácticos. Cada examen supone un 30 % de la nota final y es necesario que la nota media de los dos exámenes supere el aprobado. En caso contrario, uno de los dos exámenes debe recuperarse en el período de repescas.
- Elaborar un cuadro de mando de una empresa real, con la creación de indicadores. Exposición oral al final del cuatrimestre (20 % de la nota final). Trabajo obligatorio.
- Responder un cuestionario sobre una de las lecturas propuestas (10 % de la nota final). Prueba obligatoria.
- Redactar un comentario de texto sobre un documental vinculado al transporte marítimo (10 % de la nota final). Trabajo obligatorio.
Metodología
Las clases teóricas conceptuales se van combinando con la resolución de ejercicios sobre instrumentos de control del flujo físico.
A medida que se va explicando la materia, se realiza un trabajo práctico e individual sobre la ideación de un cuadro de mando de una empresa concreta, elegida por el estudiante y que puede pertenecer a cualquier sector económico. Dicho trabajo será acompañado por la profesora mediante tutorías personalizadas y obligatorias.
Sin embargo a lo largo del semestre es necesario realizar las entregas de los comentarios de texto de la lectura y documentales propuestos.
Bibliografía
Básica
- Chase, R. i Aquilano, N. (2009). Administración de Operaciones: Producción y Cadena de suministro (12 ed.). McGraw Hill.
- Goldratt, E. i Cox, J. (2013). La Meta: un proceso de mejora continua (3 ed.). Díaz de Santos.
- Muñoz-Seca, Beatriz i Riverola, Josep (2007). Ópera y operaciones. Prentice Hall.
- Núñez Carballosa, Ana; Guitart Tarrés, Laura i Baraza Sánchez, Xavier (2014). Dirección de operaciones. UOC.
- Sun-Tzu (2015). El arte de la guerra. Profit Editorial.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.