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Juegos y Deportes I con el Apoyo de las TIC

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Titulación

Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Asignatura

Juegos y Deportes I con el Apoyo de las TIC

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Objetivos

Varios son los retos educativos a los que se enfrenta la educación secundaria y de los que la EF no queda al margen. Dos de ellos son los que afronta esta asignatura: Por un lado, queremos hacer frente a la digitalización constante que cambia los paradigmas de relación entre personas y de los contextos educativos mediante el conocimiento, el análisis y debate de las implicaciones de esta realidad. Por otra parte, también queremos hacer frente al cambio constante de las necesidades del alumnado de los últimos años ligadas a las incertidumbres del futuro, tan estudiada ya, y que modifica también los retos docentes a los que debe hacer frente el profesorado de secundaria , mediante la implementación de estrategias docentes abiertas y promotoras del intercambio y la colaboración.

Objetivos

  • Fortalecer la alfabetización digital del alumnado para promover su empoderamiento profesional presente y futuro.
  • Descubrir recursos digitales específicos que promuevan la innovación en las metodologías docentes en el área de educación física de Educación Secundaria.
  • Implementar y analizar propuestas o ejemplos específicas de inclusión de los entornos y herramientas de comunicación digitales en el área de la Educación física en Secundaria

La consecución de estos objetivos se vehiculará a través del desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) de los estudiantes, de acuerdo con la propuesta definida por la Generalitat de Catalunya. De las 5 dimensiones descritas en la CDD, la asignatura evaluará explícitamente el desarrollo de tres de ellas (Dimensiones 1, 3 y 5), según criterios propios de evaluación que se definirán el primer día de clase.

Resultados de aprendizaje

RA1. Planifica, desarrolla y evalúa la actividad docente del área de Educación Física utilizando diferentes recursos digitales.

RA2. Utiliza plataformas digitales de difusión y redes sociales digitales para relacionarse con nuevo conocimiento, para formarse constantemente y relacionarse con otros profesionales de la educación física.

RA3. Reflexiona en torno a las capacidades personales y profesionales propias en relación a los diferentes ámbitos de la práctica profesional

RA4. Reconoce el valor y las problemáticas de las redes sociales en la etapa de educación Secundaria utilizándolas como estrategia didáctica de apoyo en el área de Educación Física.

RA5. Utiliza estrategias digitales y redes sociales para relacionarse educativamente con el alumnado y es capaz, a través de este uso, de acompañar al alumnado de Secundaria a utilizarlas de forma positiva.

Contenidos

  1. Información y cultura digital
  2. Retos educativos del siglo XXI y competencia digital
  3. Bases didácticas de inclusión de las TIC
  4. Redes sociales, intercambio y cooperación

Evaluación

Las evidencias de consecución de los resultados de aprendizaje (RA) son evaluadas por medio de rúbricas que se conocerán a principio de curso. La distribución en porcentajes de estas evidencias, la dimensión de la CDD que evalúa cada evidencia y su relación con los RA es éste:

  • Evidencia 1. 30% - Proyecto educativo. Sobre la Dimensión 1 de la CDD (RA1, RA4 y RA5).
  • Evidencia 2. 30% - Redes sociales digitales. Dimensión 3 (RA2, RA4 y RA5).
  • Evidencia 3. 30% - Relato personal-profsional. Dimensión 5 (RA2 y RA3).
  • Evidencia 4. 10% - Informe de seguimiento. Dimensión 2 y 4 (RA3 y RA5).

Consideración 1. Por el carácter vivencial de la asignatura, por aprobar es criterio indispensable haber asistido al 80% de las clases de la asignatura.

Consideración 2. Por el contrario, por aprobar la asignatura no es criterio indispensable aprobar todas las evidencias de aprendizaje. Tan sólo es necesario que la media ponderada de las evidencias sea igual o superior a 5.

Consideración 3. Por su carácter finalista de las Evidencia 1 y 2, en caso de que se suspenda la asignatura, se podrá mejorar las tareas en los plazos que se indiquen. En este caso, sólo se podrá obtener 3 de los 4 puntos que se podrán conceder. En cambio, por la naturaleza procesual de las Evidencias 2 y 3, las notas obtenidas son no son mejorables.

Metodología

La metodología de la asignatura se basa en la idea learning by doing . Y por eso es por lo que si la asignatura promueve la alfabetización digital o el descubrimiento de estrategias metodológicas mediante entornos y estrategias de gestión docente digitales. Por tanto, la digitalización de la actividad de la asignatura será necesaria y explícita al mismo tiempo que las metodologías que se implementarán implicarán la digitalización, la colaboración y el intercambio constante de saber entre el mismo alumnado. Por estas dos razones, las sesiones tendrán un carácter activo y digital en detrimento del desarrollo magistral y analógico de conceptos. La asignatura anima al alumnado a incorporar los dispositivos digitales (tabletas, ordenadores o teléfonos) en el día a día del aula.

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