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Periodismo Político

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Titulación

Periodismo

Asignatura

Periodismo Político

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánJoan Esculies Serrat

Objetivos

El periodismo político es una de las especialidades más desarrolladas en los medios de comunicación. De hecho, los propios medios tienen como función en la sociedad contemporánea la creación de agenda, una función que se relaciona con la capacidad que estos medios tienen para marcar el ritmo de los acontecimientos, sobre todo de carácter político. ¿Cuántas veces hemos visto actuar a los líderes políticos en función de cómo quieren construir el relato de la actualidad en los medios de comunicación? ¿Cuántas veces hemos oído que un diario ha hecho caer a un gobierno?

Por eso, esta asignatura tiene como objetivo principal introducir al alumnado en las singularidades intelectuales y prácticas del periodismo dedicado a la política, tanto del que se desarrolla dentro de un parlamento o en otras instituciones de gobierno como del vinculado con los movimientos sociales. Los objetivos específicos son:

  • Entender el sistema social como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, de los que el político es una de las bases esenciales.
  • Conocer a los diversos actores que participan en la política y las relaciones que mantienen entre ellos, ya sea de forma directa o a través del subsistema de medios de comunicación.
  • Conocer la dimensión política de los medios de comunicación y su participación en los procesos de toma de decisiones.
  • Conocer los distintos géneros periodísticos y sus especificidades dentro del ámbito de la política.
  • Diferenciar el tratamiento informativo de los eventos políticos según sea para prensa, radio, televisión o nuevos medios.

Resultados de aprendizaje

  • Comunicar información, ideas, argumentos, comentarios u opiniones con orden y claridad a un público tanto especializado como no especializado, considerando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.
  • Interpretar datos relevantes para fundamentar correctamente juicios o argumentos, derivados de una reflexión sobre asuntos de índole socioeconómica, política, cultural o científica, atendiendo a la diversidad lingüística, social y de género.
  • Aplicar la ética profesional, la deontología y el marco jurídico del periodismo a la toma de decisiones en situaciones complejas, tanto en un contexto académico como profesional respetando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.

Contenidos

  1. El campo de la comunicación política
    1. Definición, alcance y modelos de la comunicación política
    2. El periodismo político dentro del ámbito de la comunicación. Actores, formas, flujos y fases
    3. Los géneros de la información política
    4. La relación entre los periodistas y los políticos
  2. La información periodística en las campañas electorales
    1. El contexto de las campañas electorales. Evolución y marketing político-electoral
    2. Conceptos básicos del periodismo político en las campañas electorales
    3. El ejercicio del periodismo político en las campañas electorales. Coberturas y contenidos informativos
  3. La importancia del lenguaje en el periodismo político
    1. ¿Qué es el lenguaje político?
    2. Rituales y símbolos políticos
    3. Distorsión y desinformación a través del lenguaje. Manipulación
  4. Efectos de la comunicación y del periodismo político
    1. Influencias en los ciudadanos-electores
    2. Esfera y opinión pública
    3. Propaganda, grupos de presión y otras servidumbres
  5. La influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo político
    1. Ciberpolítica y periodismo digital
    2. Datos, redes sociales, segmentación de públicos y electores
    3. Burbujas informativas, debates, consenso y disenso online

Evaluación

La nota final de cada estudiante es la nota media de las diferentes actividades llevadas a cabo en la asignatura, debidamente ponderadas. En la medida de lo posible, el contenido se publica en el medio digital simulado, pero también es necesario entregar dossieres con este contenido para facilitar la evaluación. Los dossieres consisten en recopilar la información elaborada y publicada por los alumnos cada cierto tiempo.

La evaluación se reparte de la siguiente forma:

  • Práctica: 50 % (publicada en el medio y recogida en dossieres)
  • Exposición oral y debate: 30 %
  • Prueba específica: 20 %

Cada parte debe estar aprobada con un 5 para obtener la nota final y es obligatorio presentarlas todas.

En la parte práctica, cada estudiante debe hacer:

  • Individualmente. 1 entrevista informativa a un político de reconocido prestigio o de actualidad: 10 %
  • Individualmente. Al menos 5 noticias (prácticas reales): 30 %
  • Individualmente. Participar en el aula y en las actividades organizadas (en especial, es obligatorio hacer un mínimo de una pregunta en las ruedas de prensa, responder a los tests y ejercicios, asistir a las visitas, etc.): 10 %
  • En grupo. Una exposición oral y debate (en grupo) a partir de una lectura y unas conclusiones escritas (individualmente): 30 %.
  • Individualmente. Reportaje de temática relacionada con la política (de forma amplia): 20 %. Es la prueba específica de la asignatura y el único ítem que puede recuperarse.

Metodología

La metodología de la asignatura pretende poner en valor la integración de los contenidos teóricos en la práctica del estudiante. Así, se lleva a cabo un ejercicio de simulación con la creación de medios de comunicación política y prácticas reales. La coyuntura electoral actual es especialmente propicia para poner en práctica el ejercicio del periodismo político por parte del alumnado.

Para conseguir que los alumnos puedan materializar su aprendizaje en situaciones reales, visitan el aula varios profesionales relacionados con la comunicación política y también diferentes representantes políticos. Además, también se considera la posibilidad de realizar prácticas reales fuera del aula en función de las posibilidades y de la actualidad política (como cubrir periodísticamente acontecimientos políticos).

De esta forma, los puntos básicos sobre los que se desarrolla la asignatura son:

  • Teoría
  • Simulación
  • Prácticas reales (diferentes géneros, entrevista, reportaje, rueda de prensa...)
  • Visitas de profesionales y políticos
  • Debates, foros de discusión y exposiciones orales

Bibliografía

Básica

  • Bastenier, M. A. (2001). El blanco móvil. Ediciones El País.
  • Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Alianza Editorial.
  • Miravitllas, R. (2012). Los nuevos déspotas del periodismo político. Laertes.
  • Ortega, F. (2011). La política mediatizada. Alianza Editorial.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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