Pasar al contenido principal

Derecho a la Información

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto original

Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Periodismo

Asignatura

Derecho a la Información

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMaria Dolores Palomo Chinarro

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumno del grado en Periodismo en el estudio del ordenamiento jurídico, en general, y del derecho a la información, en particular, para que llegue a conocer de forma crítica su régimen jurídico de dicho derecho, la terminología jurídica propia, sus limitaciones principales y, especialmente, la interpretación de los tribunales de justicia españoles y europeu (TEDH) ante la confrontación del derecho a la información y otros derechos fundamentales.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar el rol del periodismo en relación con la sociedad, los derechos humanos y la diversidad social o personal en sus distintas dimensiones, en un contexto local, nacional y global.
  • Interpretar datos relevantes para fundamentar correctamente juicios o argumentos, derivados de una reflexión sobre asuntos de índole socioeconómica, política, cultural o científica, atendiendo a la diversidad lingüística, social y de género.
  • Operar con responsabilidad individual y compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal, a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, el servicio público e la inclusión social.
  • Aplicar la ética profesional, la deontología y el marco jurídico del periodismo a la toma de decisiones en situaciones complejas, tanto en un contexto académico como profesional respetando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.

Contenidos

  1. El derecho a la información y el estado democrático
    1. Introducción al mundo del derecho. Estado social y democrático de derecho. Normas jurídicas y otras normas
    2. La constitución española de 1978 (CE) y el reconocimiento de derechos fundamentales
    3. Las garantías de los derechos fundamentales en la CE. La división de poderes, la estructura del poder judicial en España y la protección jurisdiccional de los derechos
  2. El derecho a la información y su reconocimiento en la CE
    1. Derecho a la información versus libertad de expresión. Especial análisis del artículo 20 de la CE y de la jurisprudencia al respecto
    2. Antecedentes históricos del derecho a la información. Especial referencia a la ley de prensa de 1966
    3. Titularidad del derecho a la información: ciudadanos y periodistas. El estatuto jurídico de los sujetos de la información
  3. La información veraz y relevante
    1. La veracidad como requisito constitucional. Veracidad y diligencia profesional. La tesis del reportaje neutral en la doctrina del Tribunal Constitucional
    2. Error material versus inveracidad. El derecho de rectificación y su regulación por la ley orgánica 2/1984, de 26 de marzo
    3. La relevancia pública de la información por razón del objeto y por razón de los sujetos
  4. Los límites genéricos a la libertad de información
    1. Especial protección de la juventud y la infancia. La ley orgánica de protección al menor 1/1996, de 15 de enero
    2. Los secretos oficiales y los estados de excepción y de sitio
    3. El secreto judicial en la ley y en la doctrina del Tribunal Constitucional
  5. Los derechos de la personalidad. Intromisiones ilegítimas desde el punto de vista civil
    1. El derecho al honor en la ley orgánica 1/82, de 5 de mayo, y en la doctrina del TC
    2. El derecho a la intimidad en ley orgánica del 82 y en la doctrina del TC
    3. El derecho a la propia imagen en ley orgánica del 82 y en la doctrina del TC. La evolución jurisprudencial de las cámaras ocultas
  6. Los derechos de la personalidad. Intromisiones ilegítimas desde el punto de vista penal
    1. Las calumnias y las injurias con publicidad en el Código Penal. Tipos agravados
    2. Delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen en el Código Penal
    3. Otros tipos penales
  7. Confrontación entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales
    1. Solución jurisprudencial frente a la colisión entre dos derechos fundamentales
    2. Principio de ponderación de bienes en conflicto según el TC
    3. Responsabilidad civil y penal del periodista. Daños morales e indemnizaciones
  8. Protección constitucional de la información
    1. Prohibición de censura previa
    2. El secreto profesional. La cláusula de conciencia en la ley orgánica 2/1997, de 19 de junio, y en la doctrina del TC
    3. Otros derechos del periodista. Especial mención al derecho de autor
  9. Los medios de comunicación y su régimen jurídico
    1. Las empresas periodísticas
    2. Los medios públicos y privados
    3. Los medios de comunicación como servicios públicos

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de tres partes:

  • Observación y participación del estudiante en el aula: 15 %
  • Resultados del seguimiento de prácticas: 60 %. Este porcentaje incluye el seguimiento, por parte de la profesora, del trabajo realizado.
  • Prueba específica de evaluación (examen): 25 %. Existe una segunda prueba (repesca) para recuperar la parte teórica de la asignatura.

Metodología

Aunque la asignatura se plantea como presencial y, por tanto, se imparte a partir de clases magistrales, también se utiliza el Campus Virtual de la Universidad de Vic, donde se depositan puntualmente documentos (artículos doctrinales, sentencias de tribunales nacionales e internacionales...) de gran interés para la formación integral de los alumnos. Además, se complementan con casos prácticos reales.

Los estudiantes deben completar su formación con la realización de comentarios y análisis de documentos propuestos y con trabajos sobre aspectos tratados en clase.

Bibliografía

Básica

  • Autores Varios (2018). La nueva perspectiva de la tutela procesal de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Balaguer Callejón, M.L. (2016). Derecho de la información y de la comunicación. Tecnos.
  • De Carreras Serra, Ll. (2018). ¿Cómo aplicar los límites jurídicos al periodismo? UOC.
  • Moretón Toquero, M.A. (2012). El secreto profesional de los periodistas: Del deber ético al derecho fundamental. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Pérez Díaz, R. (2018). Los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor en el siglo XXI. Aranzadi.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto