Pasar al contenido principal

Taller de Infografía

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto original

Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Taller de Infografía

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolAna Maria Jimenez Amaro

Objetivos

  • Acercar y dotar al estudiante de Comunicación Audiovisual de una potente herramienta de trabajo, como la infografía, que complemente la comunicación escrita, fotográfica y audiovisual.
  • Capacitar al estudiante para aprender a comunicar visualmente y para entender y crear diferentes tipologías infográficas. Así, puede desarrollar su trabajo transversalmente en publicaciones periódicas, para empresas y en el ámbito del marketing o para las redes sociales.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos inherentes al desarrollo del diseño, destacando el tratamiento de los gráficos informativos estáticos y dinámicos como nuevas formas expresivas de los medios informativos.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y organizativas en todo tipo de contextos.
  • Se desenvuelve correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • Aplica correctamente el paquete de software básico de edición gráfica.
  • Desarrolla de forma correcta y creativa procesos de edición gráfica de materiales de interés comunicativo en formato papel o virtual.
  • Utiliza elementos básicos de la comunicación gráfica en los procesos de creación y los adecua a los propósitos y finalidades del producto.
  • Construye de forma correcta mensajes de comunicación visual para el uso informativo.
  • Conoce el proceso, herramientas y recursos gráficos para la creación de una infografía.
  • Crea infografías para publicaciones periódicas impresas.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos (técnicas y procedimientos de composición) a los ámbitos de la comunicación infográfica, fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia.
  • Operar en diferentes entornos informáticos y digitales vinculados a las disciplinas clásicas de la comunicación, escritas y audiovisuales, y también a los nuevos escenarios virtuales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción a la infografía
    • Historia
    • Descripción
    • Función de la infografía en los medios audiovisuales
    • Nueva disciplina audiovisual
    • La tecnología al servicio de la infografía
    • El infografista, el infovisualizador
  2. Diseño de la información y proceso infográfico
    • El análisis informativo
    • La documentación
    • El lugar de los hechos y los testigos
    • El esbozo y el story board
    • El equilibrio entre la función y la forma
    • El comunicador-infografista
    • Trabajo en grupo
  3. Elementos infográficos
    • La figura humana
    • El infomapa
    • La representación geográfica
    • La megainfografía
    • Diagramas e iconos
    • Herramientas visuales de soporte
    • Gráficos en movimiento
  4. Variables gráficas
    • Infografía de hardnews y softnews, visualización de datos
    • Tendencias
    • La ilustración como recurso infográfico
    • La fotografía como recurso infográfico
    • Tipografía, color y coherencia
    • Introducción a la infografía online y sus posibilidades: infovisualización

Evaluación

Clases y prácticas presenciales:

  • Observación de la participación: 10 %
  • Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
  • Pruebas, exámenes y tests: 10 %
  • Realización de proyectos: 70 %

Es recomendable consultar el plan de trabajo en el aula Moodle.

Metodología

  • Estrategia continua de trabajo con temas reales y actuales, a lo largo del curso, lo que implica elaborar trabajos publicables.
  • Que el alumno pueda empezar, desde el principio del curso, a añadir muestras a su propio currículum vitae.
  • El alumno va recibiendo información continuamente a lo largo del curso y fuera de las horas de clase sobre las últimas tendencias, novedades tecnológicas y programas para realizar infografías.
  • Práctica continua que permita conocer y analizar cualquier tipo de infografías.

Bibliografía

Básica

  • Aicher, O. Kramper, M. (2003). Sistemas de signos en la comunicación visual (2003 ed.). GG Diseño.
  • Costa, J. (2002). La Esquematica, visualizar la información (2002 ed.). Paidos.
  • Holmes, N. (2004). The Best in Diagrammatic Graphics (2004 ed.). Rotovision.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto